Inicio » Noticias » Vídeojuegos » Megaman Zero: una antigua leyenda Reploide

Megaman Zero: una antigua leyenda Reploide

Luego de 100 años, Zero vuelve al combate en GBA, PS4, PC y Nintendo. Hoy hacemos la review de su primera parte: Megaman Zero

Tiempo de lectura: 9 minutos

Escrito por Blackburn el 21/01/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Keiji Inafune, el celebre creador del videojuego Megaman (o Rockman, para los camaradas del Imperio del Sol Naciente), llevó a cabo el proyecto que tenía para uno de los personajes que mas quería de su ultima saga: La Saga X.

En esta, el protagonista no iba a ser el ya clásico bombardero azul; si no que su compañero de ya 5 entregas de esta saga (no se tomaran en cuenta Megaman X6 en adelante): el espadachín rojo Zero.

Megaman Zero es un videojuego del género de plataformas, lanzado al mercado en el año 2002 por Inti Creates y distribuido por CAPCOM, situándonos 100 años después de la guerra contra el malvado Sigma. En esta reseña se volverá a hablar de la, a gusto personal, mejor saga de Megaman, partiendo por su primera parte.

Historia

Han pasado 100 años desde que Megaman y Zero lucharon juntos contra Sigma. El juego comienza enseñando a una humana llamada Ciel huyendo junto a un grupo de reploide de lo que parecen ser Mavericks: reploides corrompidos.

El grupo de Ciel llega a una vieja instalación, en donde encuentran a un antiguo reploide en mal estado, al cual reconocen como Zero: el Reploide Legendario. Para poder reactivarlo, Ciel debe sacrificar a su compañera, el Ciber-Elf Passy, trayendo de vuelta al antiguo reploide, quien responde a la solicitud de ayuda de Ciel.

Zero avanza acabando con estos mavericks junto a Ciel, llegando a una sala donde esta es atrapada por un reploide Golem. Ante la presunta invencibilidad de la maquina, las computadoras reflejan una imagen, la cual envía a Zero un Saber verde, incitándolo a usarlo contra la maquina.

La historia, para ser la primera entrega, no destaca por su complejidad, y llena los vacíos argumentales con la amnesia que posee Zero. Es buena, pero no una joya, guardando detalles que podrían ser más importantes a futuro.

Existen ciertos hechos históricos que se mencionan en esta primera entrega, como son las menciones a X, a las Elf Wars, el porqué Zero lleva dormido tanto tiempo. Estos funcionan como pequeños cliffhangers que serán develados conforme avanza la saga.

Hay giros de trama que funcionan bastante bien y que complementan la simpleza de la historia principal, haciéndola mas interesante y despertando el interés del jugador por el desarrollo de la misma.

Apartado técnico

Con la experiencia de haber disfrutado Megaman Zero en 3 plataformas (GameBoy, Emulador y PC), hay que dejar bastante en claro que Megaman Zero es un juego divertido, pero existen elementos que necesitan pulirse más (o mejorarlas a nivel de ejecución).

Partiendo por la dificultad. Megaman Zero es la entrega más difícil de las 4, y donde se refleja mucho más la experimentación en cuanto a su jugabilidad. Hay lugares donde el posicionamiento de enemigos juega muy en contra, y los elementos de “apoyo”, como lo son el dispositivo de huida, funcionan mas como penalización que como apoyo.

La imagen de Zero cambia drásticamente en comparación a la saga X, encontrando una imagen mucho más estilizada y menos robótica. Si bien muchos recuerdan la clásica imagen de Zero con su armadura, este cambio es positivo, haciendo de Zero un personaje más humano.

En cuanto a armamento existen 4 armas disponibles; El Z Saber, el Z Buster, el Recoil Rod y el Shield Boomerang. Estas son armas innovadoras y que entregan variedad a la jugabilidad. Son prácticamente armamento circunstancial a la hora de combatir o afrontar una misión.

Un elemento negativo es el excesivo tiempo de farmeo respecto de las propias armas, puesto que para mejorarlas al máximo nivel se te exige gastar horas de juego muy extensas, afectando negativamente la experiencia.

Otro elemento que también falla es respecto al uso de Cyber-Elf: pequeñas IA que ofrecen apoyo durante el juego pero a costa de una penalización en puntaje. Estos Cyber-Elf se dividen en: Nurse (apoyo Medico), Animal (Apoyo de Habilidad) y Hacker (apoyo de combate).

Algunos Elf pueden ser mejorados hasta su máximo nivel, entregando habilidades permanentes, pero para ello se debe nuevamente entrar a farmear horas un elemento llamado E-Crystal, lo cual se hace muy tedioso.

Cyber Elf: Female, tipo Hacker

Un elemento que entrega variedad y cierta facilidad a la hora de combatir son los Chips Elementales. Cada enemigo (o jefe) tiene resistencia o debilidad a 3 elementos. Estos son: Fuego, Electricidad y Hielo.

Estos chips facilitan la misión realizada y el siguiente combate contra el Boss de la Zona, lo cual obliga a cambiar de chip en relación a la debilidad del enemigo.

Por ultimo, en cuanto al diseño de mapas, funciona como un mundo Semi-Abierto, teniendo matices de un Metroidvania. Puedes volver a algunos stages después de terminada una misión, mientras que otros se bloquean después de terminados. Es un elemento que necesitaba mas pulido, pero funciona para farmear o conseguir elementos que quedaron atrás.

Chips Elementales

Diseño de Personajes

Hablando de elementos positivos, el diseño de los personajes es algo que enamora en esta entrega.

El diseño de los jefes, enemigos, personajes de la resistencia, entre otros, son elementos que entregan identidad a Megaman Zero, con especial mención a los personajes secundarios y a los 4 Guardianes.

En cuanto a los mapas, es fácil distinguir 3 grandes Zonas y la ciudad de Neo Arcadia, todas con elementos distintivos como son la lluvia, las tormentas de arena y el paisaje. Todo esto está bien logrado, considerando las limitaciones gráficas de la GameBoy.

Los 4 Guardianes. De izquierda a derecha: Fighting Fefnir, Sage Harpuia, Hidden Phanton y Fairy Leviathan

Música

Si hay que hablar de un elemento magistral en Megaman Zero es su música, la cual varia dependiendo del avance en cada misión. Es un elemento que sabe agregar tensión al combate, haciéndolo frenético y memorable.

Esto llega al punto en que muchas personas disfrutan de los OST, los cuales brillan e identifican cada lugar que visitas, ya sea entregando estas auras de misterio, misticismo, tensión o esperanza.

https://www.youtube.com/watch?v=-yzYlzFdu4U

Legacy Collection

El Legacy Collection viene con las versiones originales de Megaman Zero, por tanto, estas no se encuentran en español. Para quienes jugaron las versiones en español con traducción de fans, o quienes no poseen la barrera del idioma, esto no es problema.

Este también agrega algunas mejoras a nivel de dificultad, agregando los puntos de guardado pasada cierta parte de la misión;. Estos también pueden ser desactivados para disfrutar de la experiencia original de esta entrega.

Por último, también posee elementos agregados de todas las sagas, como son la galería de arte y el reproductor de música, siendo este ultimo el mejor de sus agregados.

Conclusiones

Megaman Zero, a pesar de sus elementos negativos, es un inicio fresco para la saga debido a sus variaciones que lo distinguen del bombardero azul.

Esta saga inicia siendo más seria y consistente a nivel de historia que otras entregas de la Saga X, con un final encantador y elementos que te invitan a seguir descubriendo la historia.

Los errores que posee son reparados y desarrollados con gran detenimiento en las entregas posteriores, puliendo detalles y eliminando otros que arruinan la jugabilidad.

Recomiendo totalmente el jugar Megaman Zero, porque te demuestra que la historia solo ha comenzado, y que esta esta pronta a mejorar a niveles estratosféricos. Como recomendación personal, a la hora de elegir los soundtrack, recomiendo las versiones originales a los remixes de las ultimas versiones.

Puedes comprar la Legacy Collection a través de Steam, PS Store o para la Nintendo Switch.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

16 publicaciones.

Sobre Blackburn

ser humano de gustos variados, de los que puedo destacar los vieojuegos, el airsoft, los comics, peliculas, anime y manga. espero disfrutes mi trabajo y cualquier acotacion o comentario es bien agradecido.