Inicio » Literatura » Paz Guerra Cruells: la incursión de Daniela Viviani en la literatura infantil

Paz Guerra Cruells: la incursión de Daniela Viviani en la literatura infantil

Conoce la historia de la molestosa Paz Guerra Cruells. ¿Será capaz de darse cuenta del daño que le está haciendo a otros? ¿Logrará cambiar?

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Cuarto Literario el 04/01/2022

Una de las novedades de Editorial Planeta es también una novedad en el universo literario de Daniela Viviani. La mujer detrás de Cabralesa, los libros de época Luisa 1912 y Víctor 1907 y el especial homenaje a Teresa Wilms Montt, llega a las librerías con un libro para niños de la colección azul de Planeta Lector. El libro en cuestión se llama Paz Guerra Cruells, acusada d bullying.

¿De qué se trata la historia de Paz Guerra?

A lo largo de 68 páginas vamos a conocer la historia de Paz, una niña de 7 años que goza al burlarse de sus compañeros de curso, poniéndoles sobrenombres y avergonzándolos frente a la clase. Su mejor amigo Simón, intentará escudriñar en el interior de Paz para entender por qué disfruta de molestar a otros niños.

La figura de Simón es súper interesante. A sus siete años ya sabe que cuando grande quiere ser psicólogo, es por eso que dentro del conflicto de Paz, Simón toma el rol de terapeuta. Creo que esto podría generar malestar en algunos, considerando que podría mostrarse la profesión como liviana, algo que pueden hacer los niños.

Por el contrario, mi opinión es que es una oportunidad para mostrarle a los niños que acudir a terapia es algo normal y saludable. Si los personajes de sus libros favoritos acuden al psicólogo, ¿por qué no lo van a hacer ellos cuando lo necesiten? Hay muchos prejuicios rondando sobre el acudir a sesiones de terapia, para desterrar esa idea, creo que es bueno que se normalice desde pequeños.

Las ilustraciones de Dannaé Álvarez Rivas

Aunque en este libro las ilustraciones solo acompañan el texto y no son imprescindibles, lo que logra Dannaé es precioso. Las ilustraciones son muy bonitas y les permite a los niños conocer a los personajes. En el interior hay cinco ilustraciones y en la portada vemos a la pequeña traviesa Paz Guerra, como si estuviera detenida.

Dannaé y Daniela ya habían trabajado juntas hace años en la realización del libro álbum Paula y las estrellas. Como fue una muy buena experiencia para ambas, Daniela quiso aventurarse con la historia de Paz Guerra Cruells.

La motivación de Daniela Viviani

«Cuando era niña sufrí de bullying en el colegio, así que entiendo muy bien cómo se sienten las víctimas de maltrato», nos cuenta Viviani. Por lo que el tema del libro la toca de cerca. Luego agrega: «Tenía mucha curiosidad por conocer las motivaciones que tiene un niño para molestar a otros. Ponerse en su lugar y buscar la intención positiva detrás de esa conducta porque, después de todo, las personas siempre buscamos la felicidad de alguna u otra forma».

En el caso de Paz ella cree que está siendo chistosa y haciendo reír al resto con sus burlas, pero no se ha dado cuenta cómo eso está afectando a los niños que están siendo molestados. Pero hay algo más detrás y eso es o que va descubriendo Paz y su amigo Simón.

Lo que deben saber los padres sobre Paz Guerra Cruells, acusada de bullying

Es importante que los padres tengan claro que deben acompañar y mediar las lecturas infantiles. En este sentido, deben conocer los temas centrales, si deciden que sus hijos lean el libro o accedan a él.

Lo más obvio es el bullying. Hay muchos libros que tratan este tema, pero en la mayoría el protagonista es el acosado y no el acosador (se me viene a la cabeza un clásico: Tairon, el horrible). Acá vamos a conocer a la niña que molesta a sus compañeros y entenderemos que tiene sus propios problemas, y que su actitud es una consecuencia, no un hacer solo porque «es mala».

Para descubrir esto, la niña acude a «terapia» con su amigo. Ahí está el segundo tema: el cuidado de la salud mental. Algo tan necesario en estos tiempos y a lo que, poco a poco, se le está dando más importancia y desterrando de prejuicios.

En tercer lugar, el concepto de empatía es importante en el relato. Paz será capaz de ponerse en los zapatos de sus compañeros y entender que los está haciendo sentir mal. Son tres temas súper necesarios de tratar con los más pequeños, pero es importante que tengan la guía de un adulto para entenderlos bien y que puedan hacer todas las preguntas que les surjan.

Opinión final

Me parece que para ser la primera incursión en la literatura infantil de Daniela Viviani, lo consiguió bastante bien. Sé que hablo desde la adultez, pero es un libro fácil de leer, entretenido y, seguramente, cualquier niño (o adulto) puede identificarse con alguno de los personajes.

Trata temas importantes, pero de una manera que puede enganchar a los niños. Habla desde la fantasía, de los hermanos, los problemas escolares, un montón de cosas con las que lo niños se enfrentan día a día. Por eso me parece que es una excelente opción para niños que ya leen solos, pero siempre, tiene que estar mediado por un adulto.

Dannaé y Daniela ya están preparando una nueva obra en formato cómic, que esperan tener lista para el próximo año. ¡Ojalá resulte tan bien con la historia de Paz Guerra Cruells!

Sobre Cuarto Literario

Soy Claudia Pino, periodista y diplomada en Teoría y Crítica de Cine por la PUC. Leo mucho, veo muchas series y películas. Actualmente también escribo en mi sitio cuartoliterario.cl (literatura y cine) y dicelaclau.cl (de moda y belleza). ¡Te invito a seguirme!

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí