Las apuestas para los Oscar 2021

Este domingo es la ceremonia de los Oscar 2021, la entrega de premios más importante del cine. ¿Cuáles son los favoritos? Acá nuestra apuesta

Escrito por Esteban Beaumont

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Este domingo se llevan a cabo los premios Oscar 2021. En un año sumamente difícil para el cine, la entrega de premios más importante se tuvo que postergar unos meses y los servicios de streaming rompieron récords de nominaciones. Era que no, casi no había cine tradicional. Sea como sea, ya no queda nada, es tiempo de apuestas, es tiempo de predecir ganadores.

Vale decir que esta lista no es por ningún motivo una lista definitiva ni experta, si se va a basar en esto para apostar en el mercado, haya usted. Comiqueros no se hace responsable por mal asesoramiento.

Viva Chile!

Este año tenemos candidato y es prudente partir por eso. El Agente Topo va por el Oscar a Mejor Documental. Las opciones de ganar, lamentablemente, son pocas, los otros cuatro documentales son increíbles. Mi Maestro el Pulpo es el más popular y por ende, una buena carta para la Academia. Crip Camp refleja una problemática social bastante novedosa, por otro lado, está producida por Obama. El Agente Topo podría dar la sorpresa gracias a su construcción. La historia rompe las barreras del documental tradicional y apuesta por un híbrido entre ficción y realidad. De todos modos, para nosotros, ver a Sergio en los Oscar nos hace ganadores.

Mejor película

Nomadland es la gran favorita. Se ha llevado todos los premios que ha podido, es de las películas que le gustan a la Academia y ha sido bien recibida por el público. Una realidad (muy parecida a lo que muestra El Agente Topo, ojo ahí) cruda y sincera, pocas veces premiada por los Oscar. Un poco más atrás aparece Mank, pero no creo que la máxima estatuilla vaya a ser una película de Netflix. El Padre y El Juicio de los 7 de Chicago podrían ser una opción, pero ambas probablemente ganen categorías intermedias y compensen por ahí. Minari puede ser la gran sorpresa, repetir la hazaña de Parásitos es casi imposible, pero por méritos no se queda atrás. Además que Minari presenta una historia más americana que la de Bong Joon Ho del año pasado.

Mejor actor

Otra categoría relativamente cerrada. Chadwick Boseman debería ganar. No solo por su profesionalismo a la hora de grabar La Madre del Blues, sino por todo lo que transmite su personaje. Si a todo eso le sumamos el estado de salud que tenía, no queda más que aplaudir de pie. Punto a parte el hecho de que Boseman reciba el Oscar a título póstumo, algo que la Academia no puede evitar hacer. Si alguien tiene que arruinar la fiesta, tiene que ser Anthony Hopkins por su rol en The Father.

Mejor actriz

Frances McDormand o Carey Mulligan. Por ahí va la cosa. La primera es una de las razones por las que Nomadland debería llevarse el Oscar a Mejor Película, pero ya ha ganado la estatuilla, dos veces de hecho. La Academia puede apostar por Mulligan que hace rato merece un reconocimiento, además que su rol en Una Joven Prometedora es desquiciadamente bueno. Ojo con Viola Davis y una posible sorpresa. 

Mejor director

Ganará Chloé Zhao por Nomadland. Debería romper esa regla no escrita que Mejor Película no se lleva Mejor Director. No solo por que se lo merece, si no porque la Academia no dejará pasar la opción de darle un Oscar a una mujer teniendo por primera vez a dos nominadas ¿Cierto?  Si no ocurre eso, David Fincher es algo que no me desagrada. 

Guión Adaptado y original

En mejor guión adaptado sería de locos que lo ganara Borat 2, sería un reconocimiento al cine de comedia que la Academia tiene muy de lado. Pero hay que darle un premio a The Father, la intensa historia de una hija y su viejo padre. Nomadland debería ganar, pero ya se ha llevado muchos premios.

En Mejor guión original la carrera está más clara. El Juicio de los 7 de Chicago compite sola. La película de Netflix se sostiene en base a una narración fantástica. Aunque me gustaría que Sound of Metal levantará el trofeo.

Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actor de Reparto.

La lógica de la Academia es dejar a todos felices. Por lo que Yuh-Jung Youn debería ser la ganadora de Minari. Pese a que Amanda Seyfried se perfilaba como favorita, el rol que hace la surcoreana como una abuela poco convencional es sublime. Si quieren ir por sorpresa, Maria Bakalova es su nombre.

En Mejor Actor de Reparto pasa algo sensacional, Hay dos actores de Judas and the Black Messiah, los dos son favoritos. Daniel Kaluuya corre con más ventajas y esta vez debería tener el premio que no pudo obtener en Get Out el 2018.

Mejor película animada

Si todo se cumple bajo la lógica de la Academia, Pixar debería llevarse el Oscar otro años más. Soul es la favorita (este año con justicia) por su mensaje, animación e historia. Una mezcla perfecta que la hace merecedora de ganar. Aunque, Wolfwalkers es una apuesta demasiado ambiciosa para no tomar en cuenta. Un trabajo a mano hermoso.

Ahora solo queda esperar al domingo, preparar unas papas fritas, una piscola y un maní, para ver la más grande ceremonia del mundo del cine. Las cartas están echadas.