Inicio » Otros » Rol y juegos de mesa » Canvas: Más que juego de mesa, un banquete para los ojos

Canvas: Más que juego de mesa, un banquete para los ojos

Con mecánicas sencillas y componentes e ilustraciones de otro nivel, Canvas es un juego de mesa ganador para ocupar su puesto en tu ludoteca

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por Daniel Orellana el 23/05/2022

La gran galería ha abierto sus puertas y jóvenes pintores de todo el mundo llegan cargados de pinceles y sueños. Sin embargo, solo uno podrá coronarse como el ganador de esta competencia. Hace tiempo que le teníamos echado el ojo y por fin llego a las mejores tiendas de nuestro país. En Canvas, un juego de mesa para entre 1 y 5 jugadores, los participantes competirán escogiendo los mejores trazos para componer sus 3 obras maestras, intentado sumar la mayor cantidad de puntos para ser declarados victoriosos.

Con mecánicas sencillas, una duración amigable y una dirección de arte y materialidad en otro nivel, Canvas promete un buen rato para amigos y familias por igual. Los objetivos aleatorios y la enorme cantidad de cartas aseguran que ninguna partida será igual a otra. Moja tu pincel, agarra tu paleta y deja volar la imaginación.

Canvas componentes
1 -5 Jugadores / 30 min / 14+ Edad

Pintar nunca fue tan fácil

Jugar Canvas es muy sencillo. En cada turno se debe escoger entre 2 acciones: coger una carta o componer una obra. Como se necesitan cartas para poder componer los cuadros, expliquemos la primera acción primero.

Canvas Tablero

En el tablero hay 5 cartas disponibles, las que traen alguna ilustración hermosa, un nombre y 2 símbolos en su parte inferior. La posición y el tipo de estos símbolos es relevante para los objetivos disponibles a cumplir. Al comienzo de cada juego, 4 objetivos se escogen al azar, representando conceptos como Composición, Color o Balance. Estos objetivos piden una cantidad de símbolos específicos en el cuadro, un orden o una posición determinada de los mismos.

Cuando se toma una carta la primera de la linea no tiene costo alguno. O bien, se puede escoger cualquier carta de la fila, dejando una ficha de inspiración en cada carta anterior. Estas fichas quedarán en las cartas, por lo que la persona que coja una de las ignoradas tomará la ficha. Cada jugador parte con 4 fichas de inspiración, por lo que regular su uso es clave para conseguir la pieza necesaria para nuestra obra. El máximo de cartas que se pueden tener en mano es 5.

Canvas Objetivos juego de mesa
Distintos objetivo aseguran que ninguna partida sera igual

La otra acción posible es componer una obra. Para esto, son necesarias exactamente 3 cartas. La gracia es que las cartas son transparentes, por lo que el orden en el que se solapen importa para intentar concretar el cuadro perfecto. Al verificar qué objetivos se logran cumplir, se consiguen listones que darán los puntos al final de la partida. El gran desafío de Canvas está aquí, en intentar cumplir la mayor cantidad de objetivos posibles con cada cuadro. Componer es una acción sencilla pero sesuda, que tendrá a los jugadores mirando y moviendo sus cartas intentado buscar la mejor combinación posible.

La cantidad de elementos no es desbordante, por lo que nunca quedarás pegado intentando resolver este dilema, pero si lo suficientemente complicada para siempre tener varias opciones con las cuales arriesgarte. El juego termina cuando todos los jugadores hayan realizado sus 3 cuadros.

Canvas cuadros juego de mesa

No solo una caja bonita

Canvas es un juego hermoso. Y si bien siempre comento el apartado estético de los juegos, Canvas lo lleva a otro nivel. Su caja parece un cuadro en acrílico (y viene con una hendidura atrás por si quieres colgarla como si una pintura se tratase). Los componentes, desde los listones y fichas de inspiración hasta las cartas están hechas con la mejor calidad y el mayor cuidado. Las ilustraciones son hermosas, y es fácil perder de foco el objetivo al combinarlas, soñando y mirando las imágenes e intentado que tu cuadro no solo te dé hartos puntos, sino que además se vea bonito. Y lo mejor es que ambos coinciden más frecuente de lo que uno podría imaginar. La disposición de los símbolos y las imágenes se da de tal forma que sin querer armaras ilustraciones hermosas, imposibles de no fotografiar y presumir con todo el mundo.

Canvas cuadros juego de mesa

Pero Canvas es más que solo un juego bonito. La jugabilidad que nos presenta es de fácil acceso, siendo un juego ideal para la familia y amigos que quieran algo tranquilo, pero sin perder su cuota de diversión y complejidad. Cada vez que te toca tu turno eres como un niño en un quiosco con sólo 500 pesos: intentado encontrar el dulce perfecto, la pieza faltante para resolver el puzzle, pero sin suficiente dinero para llevarte todo lo que deseas. Las cartas que ignores rápidamente serán llevadas por otros jugadores. Y las fichas de inspiración, recurso limitado, son invaluables para sacarte de apuro cuando necesitas desesperadamente una carta. Esto además genera una demanda dinámica en el tablero: la carta que nadie quiere lentamente acumulará fichas de inspiración, siendo cada vez más tentadora.

Y componer es una acto hermoso y extremadamente táctil. El juego viene con protectores incluidos para cada cuadro, por lo que guardar tus 3 cartas y generar una obra de arte única es un gozo para el puntaje y la punta de los dedos.

Canvas cuadros juego de mesa

Discurso de cierre

Canvas no viene a revolucionar la industria pero se presenta como un ganador indiscutido en su categoría,. Un juego familiar, fácil de jugar y extremadamente llamativo por sus colores y sus formas, ideal como juego de entrada al hobbie. Con las fichas de inspiración el juego se regula inmediatamente a cualquier cantidad de jugadores. Y es súper simple de sacar con los papas, los abuelos, personas que no jueguen mucho o jugadores veteranos que quieran algo más tranquilo. Un excelente aperitivo para iniciar la velada, o el broche de oro para cerrar una gran noche.

Y si en algún momento tienes suficiente de Canvas, en Septiembre llegará su primera expansión, Reflections. Con nuevos objetivos, nuevas formas de puntuar y las cartas ilustradas por ambos lados y listas para dar vuelta la mesa con nuevas estrategias.

Canvas Reflections juego de mesa

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí
X