Inicio » Cine y televisión » La Leyenda de Vox Machina: Fantasía y Rol para adultos

La Leyenda de Vox Machina: Fantasía y Rol para adultos

De la mano de los chicos de Critical Role, llega a las pantallas de Amazon su nueva serie de fantasía llamada La Leyenda de Vox Machina

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por Lord Dragón el 24/02/2022

La Leyenda de Vox Machina es el nombre de la nueva propuesta de fantasía por parte de Amazon Prime que ha llegado a sus pantallas para deleitarnos con mágicas aventuras.

Su primera temporada constará de 12 episodios, con una duración aproximada de 25 minutos cada uno.

Lo Geek está de moda

Entre todas las manifestaciones culturales propias del mundo nerd, ñoño o geek, hay varias (tal vez la mayoría) que se han ido abriendo paso en la sociedad y la cultura popular. Esto se ve reflejado en la masificación y aceptación que tienen actualmente, al punto de que el cine, la televisión, los videojuegos, etc, basan en ellos un buen porcentaje de su contenido. Ya no son una expresión artística o cultural propias de un grupo minoritario ni de nicho, ni tampoco una contracultura, más bien ahora son referentes de una generación completa que se crio con ellas.

Prueba de ello es la creciente fascinación por los juegos de rol, con Calabozos y Dragones (D&D) como su principal exponente.

Los juegos de rol, que en sus inicios eran una actividad preponderantemente masculina, rechazada y mal vista por la muchedumbre y lo popular, ahora se cuentan entre los pasatiempos comunes de los jóvenes de cualquier sexo y edad. Y no se quedan ahí pues, además de su inclusión en los videojuegos y el cine, también se han tomado las pantallas de televisión y hasta las de Youtube (o Twitch).

El fenómeno de Critical Role

Y si hablamos de rol a través de plataformas de video por internet, no podemos dejar de mencionar al afamado show online que regularmente reúne a millones de fanáticos del roleo como lo es Critical Role.

Critical Role son un grupo de amigos, bastante carismáticos, que se reúnen a jugar D&D (entre otras cosas) y a transmitir sus partidas por internet, alcanzando impensados niveles de fama.

Sus partidas conforman una exitosa webserie del mismo nombre, en que siguen capítulo a capítulo los avances de su partida de rol.

De la mesa de juego a la pantalla

El último gran proyecto en que estuvieron involucrados ya vio la luz. Y se trata de una serie animada de fantasía basada en sus propias campañas de rol, las mismas que jugaron para su show online y con los mismos personajes que utilizaron.

Y no se quedaron solo ahí, pues también les dieron la voz a sus personajes en la serie animada, tal como lo hacían en su canal de Youtube.

Este show fue producido por los mismos muchachos de Critical Role, junto a las productoras Titmouse, Inc. y Amazon Studio. El show ya fue estrenado por la plataforma de streaming Amazon Prime Video bajo el nombre de La Leyenda de Vox Machina y sus capítulos están disponibles para ser vistos en Latinoamérica.

La Leyenda de Vox Machina

Los hechos de la serie ocurren en el mundo de Exandria, que originalmente fue creado por Matthew Mercer, el Dungeon Master de Critical Role (y también hace la voz de un personaje de la serie), para sus campañas de rol privadas y que a la postre terminaría inmortalizado en su show web.

La serie trata sobre Vox Machina, un grupo de mercenarios de bajo prestigio, que se la pasan bebiendo y peleando en tabernas antes que en el campo de batalla realizando proezas heroicas.

Su compañía está compuesta por Keyleth, Vax, Scanlan, Percy, Grog, Vex (hermana de Vax) y Pike.  Ninguno de los siete se siente satisfecho con el estado actual de su unidad ni con la falta de trabajos que los saquen de la pobreza en que se encuentran (y la falta de recursos para seguir bebiendo en las tabernas). Su status empieza a cambiar cuando son contactados por el rey para que los ayude con unas misteriosas desapariciones que ocurren en su reino. Desesperados por salir del pozo, aceptan esta misión (prácticamente suicida) y se las arreglan para tener éxito donde todos los otros enviados del rey fracasaron.

Fantasía inspirada en el rol

Es una serie de fantasía medieval con unos pocos elementos steampunk, donde hay magia, dragones, ogros y también pistolas. Es evidente la inspiración en los juegos de rol (y su inherente carga Tolkieniana) ya que usan la estructura clásica de las partidas, en las cuales se establece una party con un personaje de cada jugador y todos sus miembros se dedican o poseen un rol y profesión establecida dentro de su grupo, complementándose entre sí para luchar y cumplir con las misiones asignadas.

Esto significa que en la cuadrilla de mercenarios Vox Machina tenemos a cada miembro con un rol específico al momento de luchar. Hay un druida, un pícaro, una arquera, un tanque, un pistolero, un bardo, etc. Su grupo acepta misiones y se embarcan en emocionantes y entretenidas aventuras que requerirán trabajo en equipo. Y al igual que en el rol, la personalidad del personaje va en concordancia con los clichés de cada clase: El pícaro es alguien sombrío y distante, el druida es alguien bueno y preocupado por la naturaleza, el curandero vive pensando en ayudar a otros y odia matar, etc.

Dicha estructura por lo general no se traduce de buena manera a otros medios debido a la falta de profundidad de los personajes, la poca originalidad en las “clases” y la rigidez de posibilidades de cada héroe. No obstante, en La Leyenda de Vox Machina logran superar ese obstáculo al conferirle a cada personaje una personalidad establecida, pero con la capacidad de aprender y adaptarse a las circunstancias, lo que se traduce en una evolución que se va viendo a medida que avanzamos en los episodios. Del mismo modo, su carácter y su mundo interior (bien cuidado y desarrollado) le confieren mayor profundidad y con ello cautivan el interés por su historia particular.

Vox Machina 18+

La serie va dirigida a un publico adulto. Tanto porque son los jóvenes adultos quienes más juegan y conocen el rol, como porque su contenido es explícito. Hay sangre, sexo, obscenidades, consumo excesivo de alcohol y mucha violencia. Y luego está Scanlan…que es un gnomo pervertido y sexópata.

Esta parece ser la tónica de las ultimas producciones basadas en series de fantasía, que intentan sacudirse el estigma de fantasía familiar y romper con la idea de seres fantásticos amigables estilo Disney.

Opinión

Me ha parecido una serie muy fresca y entretenida. Son pocas las producciones animadas que exploran el mundo y las posibilidades que entrega la fantasía.

Con Vox Machina se atrevieron a hacerlo y usaron las ideas y conceptos de sus partidas de rol para darle mayor peso al argumento y a la tierra de Exadria, junto con aprovechar la popularidad de Critical Role que les aseguraba un número base de espectadores. Entonces, ver algo así me parece novedoso y positivo.

Como fanático de la fantasía siempre quiero ver nuevas series o películas de ese género y el hecho de que estudios grandes se interesen por ese tipo de temas cada vez más, me hace pensar que tendremos una mayor cantidad de contenido de este tipo en el futuro.

Me divertí siendo testigo de sus aventuras, de sus peleas y del sentido del heroísmo que iban demostrando progresivamente en cada capítulo. Sus toques de humor adulto fueron un verdadero acierto y provocaron que no se sintiera como un show infantil ni una serie inofensiva. Las sangrientas contiendas y los pintorescos enemigos fueron la guinda de la torta a una historia con trama cautivante y personajes entrañables.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí