Inicio » Zona Oriental » Manga » La ciudad al atardecer, El país de los cerezos

La ciudad al atardecer, El país de los cerezos

La ciudad al atardecer/El País de los cerezos, es una manga escrito e ilustrado por Fumiyo Kouno en el año 2003.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Escrito por FanoPetrikov el 03/11/2019

Anticipo que esta nota no tiene una relevancia como reseña, sino un análisis más profundo para ahondar en uno de los hechos que nos hace sentir vergüenza como especie humana.

La ciudad del atardecer

Han pasado 10 años desde aquel 6 de agosto de 1945 en que un paracaídas se vio por los cielos de Hiroshima, 10 años desde que más de un millón de grados centígrados incinerara e hiciera desaparecer 11,4 km cuadrados de ciudad, llevándose con ello, al instante, más de 80.000 almas…

Hirano Minami, la protagonista de la historia, trabaja en un pequeño taller de arreglos de costura. Los horarios de la ciudad se han regulado y se sigue trabajando en la reconstrucción. Al salir del trabajo se dedica a colaborar en la comunidad donde vive junto a quienes intentan reconstruir sus hogares o, al menos, construir un lugar seco que los cubra de la lluvia ácida que aún cae.

Minami y su madre son catalogadas como Hibakusha (persona bombardeada en japonés), es la categoría que se les da a las personas que sobrevivieron al impacto de la bomba. Su padre y dos de sus hermanas han muerto el 6 de agosto, pero ellas han sobrevivido solo para contemplar ríos cubiertos de cuerpos, gente mutilada y personas que, literalmente, se han derretido de a poco.

Uchikoshi, el amigo de Minami, constantemente la invita a salir y le trae uno que otro obsequio, buscando de alguna manera desesperada poder ayudarla a luchar contra sus recuerdos, memorias de sufrimiento y dolor que no solo están presentes en su mente, sino que se reflejan también en su cuerpo. Uchikoshi intentará de muchas maneras conseguir que Minami esté mejor, pero tal como dice el manga, “Esto no terminará, por muchos atardeceres que terminen, esto no terminará”.

El país de los cerezos

Esta segunda sección nos cuenta la historia de Asahi, relato que se encuentra dividido en los espacios temporales, uno en 1987 (Tokio) y el segundo en el 2004 (Hiroshima).

Asahi, hermano de Minami (protagonista del primer relato), hace un recorrido a su escolaridad en Tokio, mostrando los hobbies y deportes en que participa junto con el constante intercambio de cartas con su gente en Hiroshima, abordando el tema lejos de la radiación.

Llegado el 2004 decide volver a su ciudad natal que ya sido sido reconstruida. Los pensamientos que lo ahondan son sus fantasmas de probabilidades, de lo cerca que ha estado, de lo lejos que se mantuvo y la consciencia de que nunca se fue de aquella ciudad desaparecida.

Reflexión

Este manga, según relata su autora, fue una decisión difícil. Fumiyo Kouno es nacida en Hiroshima y revivir estos episodios para cualquier persona es difícil. La ciudad al atardecer, el país de los cerezos, nos da un mensaje anti-atómico, usando los recursos de la crudeza de la vivencia, de lo difícil que ha sido para la humanidad, para Japón y para el mismo Estados Unidos, el dimensionar el daño hecho a la vida en la tierra después de tan nefasta decisión.

En lo personal, y después de las lágrimas derramadas en la lectura, se me generan los cuestionamientos respecto a los extremos racionales y emocionales para tomar una decisión tan drástica como lo fue lanzar una bomba atómica.

Es un manga que todos debemos leer, para reflexionar y constatar que el mundo no olvida lo difícil que ha sido para todos la convivencia entre la existencia y el letargo que le podemos dar al sufrimiento, o que la competitividad, la diferencia de ideologías y la maldad humana nos pueden sumergir en la miseria misma.


Obra: La ciudad al atardecer / El país de los cerezos | Autora: Fumiyo Kouno | Año: 2003 | Publicado: Futabasha Publishers Go | Editorial en español: Glénat, 2007

Punpunia.cl

Sobre FanoPetrikov

Filosofía barata, teoría sin fundamento, creador de inutilidades, escupidor de tonterías, dependiente emocional, una persona muy desdichada.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí
X