Inicio » Noticias » Zona Oriental » Manga » Reseña: La biografía de Satoshi Tajiri, creador de Pokemon

Reseña: La biografía de Satoshi Tajiri, creador de Pokemon

Conoce la vida del creador de Pokémon en "La biografía oficial de Satoshi Tajiri", manga publicado por Norma Editorial.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Andrelo el 19/05/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Pokémon es una de las grandes franquicias de la actualidad. A la par de marcas como Disney o Star Wars, la saga ha logrado recaudar más de $USD 90.000.000.000 (noventa mil millones de dólares) a lo largo de sus cortos 25 años. Difícil pensar que todo esto se originó en la mente de un niño al que le gustaba cazar bichos.  

Los hechos más importantes de la vida de Satoshi Tajiri, mente detrás de los monstros de bolsillo, son plasmados en La biografía oficial de Satoshi Tajiri, creador de Pokémon, manga editado originalmente el año 2018 en Japón por SHOGAKUKAN. El año 2020 la Editorial Norma publicó el título para ser disfrutado por los lectores hispanohablantes. 

Sobre la edición de Norma

Publicar algo de Pokémon es irse a la segura, y Editorial Norma lo sabe bien. Luego de lanzar el manga Pocket Monster Special (Pokémon Adventures por estos lugares), la editorial apostó por la biografía del creador de la saga. Y el resultado fue una bellísima edición.

En formato de 15×22 con tapa dura, el libro de 160 páginas está compuesto por un manga de 148 páginas, el cual cuenta la historia de Satoshi desde que era un niño hasta la actualidad, mostrando su vida como desarrollador de videojuegos. Además, cuenta con un prólogo con todos los hitos importantes de Pokémon acompañado de imágenes reales.

Finalmente, el libro trae un epílogo escrito por Shigeru Miyamoto, creador de Mario Bros., Donkey Kong, The Legend of Zelda, y actual consejero creativo de Nintendo. Como si fuera poco, se incluye una cronología detallada de toda la vida de Satoshi y lo que pasaba paralelamente en Japón y el mundo. Todo esto acompañado de 16 páginas a todo color.

Pese a lo anterior, el libro cuenta con varios errores. Los más frecuentes son letras minúsculas después de puntos seguidos, o el texto replicado en la página 155 que omite la información de Hiroyuki Kikuta. Esperar que todos estos errores sean corregidos en futuras ediciones.

Análisis y opinión

Comencemos hablando del dibujo a cargo de Akira Tanaka. Para ser sinceros no es particularmente bueno, pero cumple perfectamente. Orientado al público shonen, el diseño de personajes cae en lo infantil, pero sin molestar de sobremanera. Aun así, las páginas a color son bellísimas.

La composición a cargo de Hiroyuki Kikuta es brillante. Tanto el epílogo con fotos reales a todo color de Satoshi, como el prólogo de Miyamoto y la cronología final, complementan perfectamente el manga y hacen de este una lectura entretenida y a la vez sumamente detallada.

Evidentemente lo más interesante es la historia propiamente tal. Para todos los fanáticos de la franquicia de Pokemon, o solo para los que jugaron los videojuegos o vieron la serie cuando niños, este es un documento sumamente intrigante. Si bien la mayoría de la información ya se encuentra en otros medios, la forma de contarla es lo que lo hace novedoso.

Entender la mente de un niño que solo quería cazar bichos en la prefectura de Tokio, y razonar sobre su ecosistema es el puntapié inicial para comprender cómo se originó el mundo de los Pokémon. Observar cómo fue paso a paso construyendo un imperio multimillonario es alucinante.

Interesante también es ver los traspiés que tuvo que pasar mientras maduraba el paso de Game Freak desde un fanzine a una empresa desarrolladora de videojuegos profesional. Sorprende pensar que el Proyecto Pokémon partió en 1990 y tuvo 6 años de desarrollo. El manga deja bien en claro que el trabajo constante es la base del éxito.

El epílogo escrito por Shigeru Miyamoto es un extra que resulta increíblemente sabroso de leer. Sin caer en el spoiler, Miyamoto es tajante al establecer que no se puede crear un videojuego solo. Aunque seas un genio, el trabajo en equipo y rodearte de la gente indicada es imperante para un buen resultado.

Sin más que agregar, La biografía oficial de Satoshi Tajiri es un imperdible para cualquier conocedor de Pokémon o de la cultura popular. Para los jugadores oldschool es volver a encontrarse con el bosque verde y las decenas de horas que pasamos juntos a nuestros compañeros de infancia.

Nos leemos luego.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

67 publicaciones.

Sobre Andrelo

Saludos mortales. Me llaman Andrés. Fonoaudiólogo de profesión y padre de afición. Todo lo relacionado con el manga, anime, comics, videojuegos, cine, y ñoñez en general, tiene su lugar en este espacio.