Inicio » Literatura » La Bestia, el polémico libro ganador del Premio Planeta

La Bestia, el polémico libro ganador del Premio Planeta

El ganador del Premio Planeta 2021 fue para La Bestia, libro de Carmen Mola que causó polémica al saberse que fue escrito por tres hombres.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Chile en viñetas el 31/01/2022

Desde 1952 que se otorga el Premio Planeta, entregado a la mejor obra inédita de entre los cientos de manuscritos que reciben para el concurso. La recompensa este año fue la increíble suma de 1.000.000 de euros para el ganador (hasta el año pasado el premio era de 600.000 euros), siendo el premio literario más cuantioso, incluso superando al Premio Nobel de Literatura. El 2021 ese premio cayó en manos de Carmen Mola con su obra “La Bestia”.

Carmen Mola nació en 2017 y tiene cuatro libros a su haber. ¿Cómo es posible que una niña de cuatro años ya tenga cuatro libros escritos? La polémica del año en el mundo literario fue que, al anunciarse al ganador del Premio Planeta, subieron al escenario tres hombres: Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero. Anteriormente habían publicado una trilogía llamada “La novia gitana”, pero en ese entonces no se sabía la verdad detrás de Carmen Mola.

La supuesta profesora universitaria incluso ha dado diversas entrevistas en que hablaba como ella en vez de ellos. Al ser consultados respecto a la decisión, afirmaron que:

En realidad, hay tantos motivos que no entiendo por qué otros autores no lo hacen. Para empezar, creo que lo importante es la novela, no quién la haya escrito. ¿Qué más da que sea una mujer guapa y alta o un señor feo y bajito?

Extracto de entrevista concedida antes de saberse quién era realmente Carmen Mola.

Esta declaración ya daba luces de quién era realmente Carmen Mola. Si bien siempre se manifestó como un seudónimo, aun así se hacía pasar por una mujer. La raíz principal de la polémica es que puede llegar a interpretarse un aprovechamiento el cambiarse de género, bajo una supuesta mayor consideración para con las mujeres. Esto puede llegar a ser caldo de cultivo para aquellos descerebrados que creen que se beneficia a las mujeres en lugar de reconocer la exclusión que han sufrido por siglos.

Los verdaderos autores tras Carmen Mola.

Polémicas aparte, algo debe tener el libro para haber ganado el premio. Es por esto, que se hará una revisión en torno a la trama y tono que tiene La Bestia de Carmen Mola.

La Bestia de Carmen Mola

Madrid, 1834. La epidemia del cólera está desatada en la ciudad y los pobres son quienes peor lo están pasando. La ciudad está sitiada y por las noches en cuarentena, manteniendo a las clases bajas que viven en las afueras abandonadas a su suerte. La vista se centra en un perro jugando con la cabeza de una niña que fue descuartizada. Los testigos dicen que esto es obra de “la bestia”.

Nadie sabe qué es la bestia. Algunos dicen que es un animal enorme, otros que es una sombra de un hombre gigante que roba niñas que aparecen descuartizadas días o semanas después. Diego Ruiz es un periodista empecinado en descubrir qué o quién es la bestia, pero ni al diario ni a nadie le importa qué pase con la gente pobre.

La mirada se desvía hacia Lucía, cuya madre está enferma de cólera y su hermana Clara es muy pequeña para trabajar. Para poder sobrevivir y comer algo, roba las casas abandonadas de los muertos por el cólera. Al entrar en la casa de un cura, se encuentra con un anillo de oro con unas mazas cruzadas. Pronto la descubren y la persiguen, siendo salvada por un niño ladrón que la ayuda a escapar.

Portada del libro.

El primer tercio del libro es un salto entre las historias de ambos personajes, donde se incorpora el policía en decadencia Donoso, una noble casada con un ministro, Ana, quien se enamora de Diego y otros personajes secundarios que componen la historia alternando su protagonismo. La epidemia provoca reacciones cruzadas, donde algunos acusan a los pobres de traer la enfermedad, mientras el pueblo culpa a los curas, que mediante los niños envenenan las aguas. Entre medio, hay un odio hacia los carlistas, que provoca a su vez odio a los curas, quienes serán acribillados en medio de la ciudad.

El estilo de La Bestia

Lo primero que salta a la vista de esta historia de época es lo sórdida que es. No pasa una sola página y ya se lee sobre una niña decapitada. La forma en que se describen las condiciones de la gente y el estado de la ciudad no es para cualquiera. Personas más sensibles probablemente se sientan sumamente incómodas con la lectura.

Esto, lejos de ser una falencia, es el estilo característico que buscan impregnar a la obra. Es capaz de transmitirse la época, el siglo XIX, obviamente lejano a las comodidades que se viven en el siglo XXI, pero que muchas veces se olvida en las obras de ficción. Más allá de un ropaje distinto o contexto sociopolítico diferente, los autores son capaces de transportar al lector a 1834.

En algunos diálogos o situaciones se puede sentir un tanto anticuado, no tanto por la época en que está enmarcada, sino por la forma de escritura. Así mismo, hay algunos clichés presentes, como lo son frases que buscan quedar para la posteridad. Cuando se usan frases así, es necesario tener cuidado de no abusar de ellas ni hacerlo tan notorio. No siempre logran suavizar esas frases ni volverlas armónicas con la narración.

Obra con que se hizo conocida Carmen Mola.

Comentarios finales

Si bien el ser ganadores del Premio Planeta ya llama la atención sobre el libro y permite que esté en todas las estanterías, la polémica generada al rededor del mismo fue el gatillante para que, al menos personalmente, quisiera leerlo. Más allá de compartir o no lo que se hizo, lo vuelve atractivo para potenciales lectores. Hay que tener en claro que es un premio comercial, por lo que se otorga a libros comerciales, y La Bestia no escapa a esto. No se confundan, no quiere decir que sea una lectura juvenil, pero tampoco es algo que marcará o cambiará tu vida generando profundas reflexiones.

Si bien es un libro que está sobre el promedio, no podría asegurar que pase a la posteridad más allá del premio y la polémica al rededor. A pesar de esto, tampoco da para arrepentirse de leerlo. Sí es menester tener en cuenta, como ya se había dicho, que es necesario un buen estómago para soportar toda la violencia que incopora.

Al estar editado por Planeta, se puede encontrar en cualquier librería, tanto física como online, y el precio sugerido es de $21900.

Punpunia.cl

Sobre Chile en viñetas

Soy profesor de filosofía, aunque preferiría ser filósofo. Me gustan los cómics, sobre todo chilenos; el anime y la literatura. Creador de Chile en viñetas, perfil de instagram.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí