Reedición de «Tejidos blandos» de Pía Montalva

Este libro permitirá adentrarnos en el significado de la indumentaria y cómo, en la dictadura, nos pudo dar información sobre las torturas.

Escrito por Cuarto Literario

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A través del análisis de la indumentaria y vestimenta de las víctimas, la diseñadora e historiadora de la moda aborda en esta publicación la violencia política ejercida en Chile durante la dictadura. El texto Tejidos blandos, publicado por primera vez en 2013, regresa a librerías con nueva portada y un prólogo en el que la autora hace énfasis en la resignificación que adquirieron durante el periodo prendas emblemáticas como la venda y el overol.

Sobre Pía Montalva

Es diseñadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Historia de Chile por la Universidad de Santiago de Chile y Doctora en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile.  

Pionera de los estudios de moda en Chile, ha colaborado como panelista y columnista en diferentes medios de comunicación nacionales: Diario La Nación, Radio Cooperativa, Revista Paula y Revista Mujer de la Tercera. En este último publicó semanalmente, durante siete años, la columna «Fetiche», sobre historia de la moda.  

Es autora de los libros Morir un poco. Moda y sociedad en Chile 1960-1976 (Sudamericana, 2004 y Catalonia, 2015); Apuntes para un diccionario de la moda (Hueders,2017); y Tejidos Blandos. Indumentaria y violencia política en Chile 1973-1990 (Fondo de Cultura Económica, 2013). Este último obtuvo, en el género ensayo, los premios Municipal de Literatura de Santiago 2014, y Manuel Montt de Literatura 2015.   

Actualmente dicta cursos sobre historia del cuerpo, el género, las mujeres, la indumentaria  y la moda en el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la carrera de Diseño de Vestuario y Textil de la Universidad Andrés Bello, espacios donde ha integrado las reflexiones abordadas en el Círculo de Lecturas Pensar la Moda, que fundó en 2018. 

Sobre el libro Tejidos blandos

En este libro Montalva teje una narración ágil que examina la presencia y resignificación de elementos como vendas, frazadas, capuchas y overoles, ahondando en la dimensión material de la violencia, en el sujeto y sus subjetividades. «La ropa es el objeto material con que cubrimos nuestros cuerpos y al hacerlo constituimos nuestras identidades y las comunicamos a otro que reconoce en ello distintos aspectos de la misma, por ejemplo, la clase, el género, la raza. Y por supuesto nuestras adhesiones políticas, en el sentido amplio del término», explica la autora respecto de la relación entre ropa y política.

En Tejidos blandos, la autora estudia las prendas y la indumentaria como vestigio de la violencia, expresión de identidad, y herramienta de refugio y resistencia durante la dictadura chilena. En estas 320 páginas, la académica describe la brutalidad de los hechos y sugiere una reflexión teórica sobre la relación cuerpo-indumentaria, enfatizando en la dimensión material de la violencia. 

Son muchas las lecturas que ofrece el estudio de la indumentaria, afirma Montalva. «Permite hablar del cuerpo que la habita, porque como la relación que establece con él es tan cercana constituye –a mi juicio– una única materialidad que yo conceptualizo como cuerpo-indumentaria. Por eso afirmo que la indumentaria constituiría el último de los tejidos blandos, y no una segunda piel«, expresa.

Además, explica, la vestimenta «sitúa a los cuerpos en un espacio y un tiempo determinados, donde tienen lugar distintos procesos políticos, sociales y culturales que definen qué vestimos, cómo lo hacemos, dónde y cuándo. Y es en ese sentido que a partir de las prácticas de revestir el cuerpo podemos hablar de los contextos». 

Tejidos blandos cruza los testimonios de las víctimas −algunos obtenidos por la propia autora, otros publicados al comienzo de la posdictadura o provenientes de los informes oficiales de prisión política y tortura en Chile− con el análisis de los vestigios que la violencia política dejó en el vestuario de mujeres y hombres afectados por dicha violencia.  «Leyendo sus testimonios (de las víctimas), me di cuenta que la ropa tenía una presencia muy importante en los relatos y se hablaba de ella para significar lo que le ocurrió en concreto a los afectados y afectadas. Una mancha de sangre o la ausencia de una manga en una camisa permiten deducir, casi a la manera del trabajo forense, que le ocurrió a esos cuerpos. En qué zonas, con qué efectos materiales, y de qué modo fueron violentados», comenta la autora.

Sin duda un interesante ensayo que vale la pena conocer y leer.