Inicio » Zona Oriental » Anime » Kimi no Suizo wo Tabetai: La última primavera

Kimi no Suizo wo Tabetai: La última primavera

Haruki y Sakura se conocen un día por casualidad, un doloroso secreto da comienzo a una aventura llena de altos y bajos.

Tiempo de lectura: 9 minutos

Escrito por Inkat el 29/03/2022

’Kimi no Suizo wo Tabetai’’ o ‘’Quiero comerme tu páncreas’’ en español, es una película de animación escrita y dirigida por Shin’ichiro Ushijima, estrenada en Japón en el año 2018 y de una duración de 108 minutos. Es una película del género de romance escolar y fantasía.

La obra está basada en la serie manga publicada en 2014, además cuenta con un spin off llamado ‘’Para papá y alguien en la memoria’’, a día de hoy se rumorea que dicho spin off será animado prontamente.  

Argumento

Haruki Shiga es un estudiante de secundaria aficionado a la lectura, utiliza gran parte de su tiempo realizando esta actividad. Cierto día, mientras se encontraba en el pasillo de un hospital se topa con un pequeño libro de bolsillo llamado ‘’Viviendo con la muerte’’, el libro pertenece a una niña de 17 años llamada Sakura Yamaguchi, quien curiosamente es compañera de curso de Haruki.

Este libro funciona a modo de diario de vida de Sakura, ella padece de una enfermedad en su páncreas y optó por no revelar su estado a nadie fuera de su familia, por ende, el diario de vida es su forma de desahogarse entorno a la realidad que tiene que vivir.

La relación entre estos dos personajes nace a raíz del poco interés que muestra Haruki en torno a lo revelado en el diario, esto despierta el interés de Sakura comenzando una aventura que los acercará cada vez más.

Aspecto Técnico

De buenas a primeras esta película cuenta con todas las características esperables de una producción largometraje de animación.

Cuenta con una banda sonora desgarradora que acompaña de excelente manera cada una de las vivencias de ambos protagonistas.

En ciertos momentos podemos sentir la verdadera angustia que hay detrás de cada personaje, lo cual nos habla de un guion muy bien trabajado, aspecto que muchas veces pareciese ser poco relevante en el mundo del anime, debido sin lugar a dudas a la poca valoración que se le da en esta parte del mundo a las producciones animadas que no son de Disney.

Hablando en términos de animación esta película cumple sin dificultades con las expectativas necesarias para un largometraje, de seguro no está al nivel de otras producciones que lograron ser éxitos a nivel mundial, pero que esto no desanime a nadie, es una animación más que correcta y altamente disfrutable.

El punto clave

El género de romance pocas veces logra sorprender, ya que por lo general vemos una fórmula que se repite muchas veces, por lo mismo, cuando una producción logra presentar algo que destaca y se diferencia del resto, es muy difícil que pase desapercibido.

Kimi no Suizo wo Tabetai es una reflexión sobre lo corta que puede ser la vida y las carencias invisibles que cada uno de nosotros puede tener en su interior.

La forma en que la historia es presentada utiliza de excelente manera clichés clásicos como: el estudiante retraído de pocos amigos, la alumna atractiva y popular que se fija en alguien fuera de su ‘’contexto’’, la amiga celosa, etc.

Si bien es cierto, gran parte de la empatía que el público construye es gracias a la personalidad de Sakura, su forma tan abierta de disfrutar la vida y querer acercarse a su nuevo compañero, nos hace olvidar por momentos que se trata de una chica que tiene los días contados y solamente está tratando de vivir y crear recuerdos preciados de sus últimos meses en este mundo.

De cierta forma es un poco agridulce el hecho de que Haruki sea tan esquivo con Sakura, desde un primer momento vemos el fuerte interés por él, pero obedeciendo al ya conocido cliché, el protagonista prefiere poner sus propias inseguridades por sobre una persona que está dispuesta a hacerlo disfrutar de una vida que, por mucho tiempo, estuvo oculta en un manto de problemas.

Tomando en cuenta cada una de estas razones, el desenlace tiene la finalidad de escupirnos en la cara la realidad. Nosotros sabemos desde un comienzo que Sakura morirá tarde o temprano, estamos conscientes que cada una de sus vivencias y flashbacks son parte de los momentos que ella más aprecia.

La pregunta ¿Por qué? Es lo primero que nos vendrá a la cabeza luego de descubrir que Sakura no murió por su enfermedad al páncreas, sino apuñalada por un criminal, cuando estaba en camino a juntarse con Haruki.

Este momento es lo que separa a Kimi no Suizo wo Tabetai del resto de películas del género de romance, es una amarga visión de que el mundo es cruel con las personas que menos lo merecen.

Tanto Sakura como Haruki lograron atravesar muchas situaciones difíciles, hasta llegar al punto de sentirse realmente cómodos el uno con el otro, sobre todo Haruki, quien pareciese haber dejado de lado su yo del pasado, para dar lugar a una persona deseosa de seguir viviendo su adolescencia de una manera que no lo había hecho hasta el momento.

Personajes

Haruki Shiga es el protagonista de la obra, un estudiante retraído aficionado a la lectura, de buenas a primeras es una persona introvertida y antisocial, según avanza la historia queda claro que haruki tiene una inseguridad enorme para relacionarse de manera afectiva con otras personas.

Gracias a la influencia de Sakura logra comenzar a expresar sus sentimientos, preocupándose por personas ajenas a él, durante este periodo de cambio se da cuenta de sus verdaderos sentimientos hacia Sakura.

El personaje de Haruki tiene como función en posicionarnos en la piel de una persona con pocas habilidades sociales, por lo que muchas veces genera un poco de incomodidad el verlo relacionarse y desenvolverse en el mundo.

Sakura Yamaguchi es la coprotagonista de la historia, es una adolescente de 17 años, de personalidad extrovertida quien es compañera de clases de Haruki pero que, debido a la personalidad de él, nunca interactuaron.

Sakura sufre de una enfermedad en el páncreas, por lo cual sus días de vida están contados, en base a esto decide crear un diario de vida para expresar sus vivencias que no puede compartir con nadie.

El personaje de Sakura es el eje central de la historia, en muchas ocasiones se siente mucho más protagonista que Haruki, también es la encargada de transformar el mundo del protagonista.

Es el contraste perfecto a la personalidad de Haruki, por lo que ambos logran formar una pareja que encaja perfectamente.

Consideraciones personales

Personalmente considero que Kimi no Suizo wo Tabetai es una obra que vale mucho la pena rescatar, su trama sin ser totalmente original, logra cautivarnos y rompernos el corazón de una forma tal que al terminar la película, la sensación de vacío prevalecerá por varios días.

Aunque también creo que la elección de personalidad del protagonista es algo que se pudo haber hecho mejor, es realmente frustrante ver como Haruki siempre puso sus propios problemas por sobre Sakura, recordemos que ambos se gustaban, pero siempre Haruki volvía a su inseguridad y en ciertos momentos pereciese olvidar que su compañera tiene los días contados…

El clímax de la película hubiese tenido aún más impacto (de ser posible), si ambos personajes hubiesen sido aún más cercanos. Pero bueno, también es cierto que gracias a esta personalidad extraña es que se logra apreciar más su evolución durante el desarrollo de la historia.

Conclusión

Kimi no Suizo wo Tabetai es una de esas películas que difícilmente perderán el impacto al verlas por segunda vez, el giro de la historia me pareció brutal, inesperado y desolador, factores que cualquier trama debe tener si se busca dejar marcas en los espectadores, sobre todo, cuando los acontecimientos son manejados de tan buena manera como en esta obra.

Es un reflejo de la vida misma, muchas veces no vemos la cantidad de alegrías a nuestro alrededor y solo nos preocupamos por cumplir con nuestra rutina, sin pensar que quizás mañana ya no estaremos en este mundo.

La vida sigue, a pesar de que alguien a quien amamos ya no esté con nosotros, pero son los recuerdos de esa persona lo que nos dará la fuerza y ánimos para seguir adelante.

El llevar esos recuerdos contigo son la demostración y prueba de la huella que esa persona dejó en ti.

Siempre es bueno dejar a personas acercarse a nosotros, para conocer su propia forma de vivir la vida, quizás podamos aprender más de una cosa y sin dudas eso es lo lindo de seguir viviendo.

Punpunia.cl
9/10
NOTA FINAL
Dentro de los largometrajes animados de romance, esta obra logra destacar gracias a su forma de presentar tópicos como la soledad y la muerte, sin lugar a dudas una recomendación que no puedes perderte.

Sobre Inkat

Entusiasta del terror y el manga, estudiante de creación audiovisual

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí
X