Inicio » Zona Oriental » Anime » Kimi no na wa: La obra maestra de Makoto Shinkai

Kimi no na wa: La obra maestra de Makoto Shinkai

Taki y Mitsuha no se conocen, pero sus vidas están destinadas a cruzarse. Makoto Shinkai nos entrega esta bella película llena de emociones.

Tiempo de lectura: 9 minutos

Escrito por Inkat el 17/01/2022

Kimi no na wa, 君の名は, es una película de animación estrenada en el año 2016, escrita y dirigida por Makoto Shinkai. La animación estuvo a cargo de CoMix Wave Films y la música es obra de la banda japonesa RADWIMPS, quienes han compuesto una banda sonora que cuenta con 25 tracks.

Argumento

Taki y Mitsuha son dos estudiantes completamente desconocidos el uno con el otro, pero comparten el destino de conocerse. Ambos, durante un corto periodo de tiempo, mediante sus horas de sueño, cambian de cuerpo, generando situaciones que afectaran a sus vidas cotidianas y la gente que les rodea.

En cierto punto, este fenómeno se detiene, desencadenando una serie de preguntas para Taki sobre quién es esta persona con quien su cuerpo cambia y su destino cruza.

Taki decide emprender un viaje para conocer el pueblo donde estuvo tantas veces a través del cuerpo de Mitsuha, además de descubrir la verdad detrás de un acontecimiento astronómico. La aventura desencadenará más preguntas que respuestas, las cuales nuestro protagonista deberá descifrar utilizando las experiencias vividas dentro del cuerpo de Mitsuha.

Aspecto Técnico

Kimi no na wa se caracteriza por ser una película que se encuentra entre las más aclamadas en cuanto a calidad de animación, siendo referenciada en múltiples ocasiones por diversos directores y directoras tanto dentro del mundo del anime, como dentro del ambiente cinematográfico occidental.

El director Makoto Shinkai, ya había sido reconocido internacionalmente por sus trabajos, entre los cuales se destacan: 5 centímetros por segundo y El jardín de las palabras, obras cargadas por una narración muy características del autor, siempre centradas en temáticas románticas, pero con diversos simbolismos y guiños que los espectadores deben descubrir durante el visionado.

La utilización de elementos pertenecientes al folclore japonés es algo que caracteriza a este director, en el caso particular de Kimi no na wa, la leyenda del hilo rojo del destino es el puente que conecta las realidades vividas por cada uno de los personajes, ya que no solamente nuestros protagonistas son afectados por este fenómeno. Si ponemos atención, podemos darnos cuenta de varios casos donde esta leyenda toma un papel protagónico.

El punto clave

Cuando se piensa en los factores que separan unas obras de otras, se pueden comenzar a evaluar diversos factores que destacan; la calidad de los personajes, el planteamiento de la historia, los recursos cinematográficos utilizados, etc. En el caso de Kimi no na wa, el broche de oro de la obra es sin lugar a dudas, la música.

La forma en que Makoto Shinkai decide utilizar la música en sus obras, va más allá de simplemente seleccionarlas como adorno, más bien, forman parte de la narrativa misma de película.

En este caso, la música se tuerce, estira y enreda a la par con la historia, es difícil imaginar otra música para este proyecto, ya que pareciese que cada nota seleccionada, está perfectamente acoplada a lo que el autor nos quería transmitir, logra en su totalidad armonizar situaciones y nos destruye con un viaje musical perfecto.

Aunque suene lógico, no es tarea sencilla crear un soundtrack para una obra audiovisual, en múltiples películas no siempre se logra el efecto esperado, dejando con gusto a poco en los puntos más álgidos de la trama.

Pocas veces se es consciente que tanto el tratamiento sonoro y musical, forman fácilmente el 50% del impacto que tendrá una obra. La música es el recurso más noble que tenemos para terminar de expresar los sentimientos que se tienen escondidos y que muchas veces, son imposibles de plantear visualmente. Debido a este punto, es realmente sorprendente el enorme trabajo realizado por RADWIMPS, quienes al día de hoy se han convertido en el as bajo la manga de Makoto Shinkai, siendo parte de su siguiente proyecto, Tenki no ko.

Personajes

Taki es el protagonista de nuestra historia, oriundo de la ciudad de Tokio, es un chico de secundaria con todas las características esperables de un personaje creado para una película romántica convencional, un poco arisco, torpe e indiferente.

A lo largo de la película vemos un crecimiento influenciado enormemente por la figura de Mitsuha, vemos a Taki evolucionar como persona y tomar conciencia sobre sus relaciones personales, generando algo conocido como ‘’el viaje del héroe‘’, que sería la secuencia clave para el correcto cierre del personaje, demostrando crecimiento y determinación.

Mitsuha es una chica amable y solidaria, con un sentido de la amistad bien definido, es el personaje adorable de la película. Pero no debemos dejarnos engañar por esta postura dulce, ya que Mitsuha es un personaje tenaz y determinado.

Su figura tiene el rol de puente conductor para toda la historia, en base a su propia experiencia, se comienza a formular la verdad detrás del extraño fenómeno del cambio de cuerpo que sufren ambos protagonistas.

Consideraciones

Kimi no na wa nos entrega un satisfactorio viaje lleno emocionalidad y de momentos que quedarán enmarcados en nuestra memoria por mucho tiempo. Son pocas las ocasiones en las que una película de animación logra traspasar las barreras internacionales y consolidarse como un gigante moderno del género.

La cantidad de simbología, referencias, música y sobre todo, su excelente animación, son la razón de por qué esta película está tan bien posicionada dentro del mundo del anime, a pesar de ser bastante reciente.

Considerando todos los puntos destacados, la verdadera fuerza de esta obra recae en la capacidad de crear una historia de amor convencional, pero de una manera cautivadora, donde ningún frame está fuera de contexto y donde cada uno de los personajes aporta ingredientes fundamentales para crear la que, posiblemente, sea la obra más legendaria de Makoto Shinkai.

Conclusión y opinión final

Para concluir, considero esta película como una parada clave para cualquier persona que guste del cine en general, más allá de si gusta o no del anime. Este tipo de producciones logran traspasar cualquier tipo de tabú que se tenga acerca de este mundillo.

A pesar de que en muchas ocasiones se tiende a generalizar y tachar de infantil el mundo del anime, Kimi no na wa es el ejemplo perfecto de que una película de animación puede ser mucho más. Una vez comenzamos a valorar el enorme trabajo que hay detrás de este tipo de producciones, las cosas parecen alejarse de esa imagen infantilizada.

Makoto Shinkai es un director al que debemos ponerle mucha atención, cada uno de sus proyectos son elaborados con un amor increíble. Si tomamos en cuenta que en la mayoría de sus trabajos cumple la función de escritor, guionista y muchas veces, montajista, podemos asegurarnos que todo va según lo que él tenía planeado, de allí, nace esta esencia de perfección en sus obras.

Para este año 2022 está planificada la nueva producción de Makoto Shinkai, la cual tiene el nombre de Suzume no Tojimari. Esperemos ansiosos este nuevo trabajo del director nipón. Cabe recalcar que esta película cierra la trilogía que componen Kimi no nawa y Tenki no ko, así que podemos asegurar que será una obra llena de emoción.

La banda sonora creada por RADWIMPS se convirtió en un infaltable en mi playlist. Si pueden, busquen tanto el OST de esta película, como el de Tenki no ko, ambas son producciones con una música maravillosa y que, sin lugar a dudas, están entre los mejores soundtracks del mundo del anime y por qué no, del cine en general.

Sin lugar a dudas, una película que merece la pena ver mas de una vez.

¡Nos leemos luego!  🖤

Punpunia.cl
10/10
NOTA FINAL
Kimi no na wa es una película fantástica en más de un sentido, personalmente la considero una obra maestra y un infaltable para cualquier persona que guste del buen cine.

Sobre Inkat

Entusiasta del terror y el manga, estudiante de creación audiovisual

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí