Portada » Noticias » Juegos de mesa navideños: 12 Days y Letters to Santa

Juegos de mesa navideños: 12 Days y Letters to Santa

Siendo diciembre, es evidente la falta de juegos de mesa navideños en el mercado. En esta nota comento los dos que pude encontrar en Chile.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Nerd_Semiorco

Hay tantas formas de vivir la Navidad como gente que la celebra. Personalmente, me crié viéndola como una celebración familiar, donde todos tratamos de pasar la Nochebuena juntos. Y nada mejor para una noche familiar, que unos buenos juegos de mesa. ¿Y no sería lo mejor mezclar ambos, y disfrutar en Navidad unos buenos juegos de mesa navideños?

Lamentablemente, la lista de juegos con esta temática es extremadamente corta. Ojo, no estoy hablando de juegos con estética invernal, esos son otra categoría separada (te veo a ti Stone Age: Anniversary). Especialmente porque en Sudamérica, Navidad es en verano. No, hablo de juegos con la Navidad misma como temática central. El Viejo Pascuero, Krampus, decorar el árbol, envolver regalos, cosas así.

De hecho, no puedo pensar en 10 juegos navideños (por eso esto no es un top). Y si cuento solo los que llegan normalmente a Chile, la lista de reduce a dos. Estos dos que comentaré a continuación. Y si quisiera ser más exigente y poner juegos que lleguen a Chile y estén en español, el número es 0. Además, creo que compré los últimos disponibles en Santiago (sorry not sorry), así que si leyendo la nota piensas «NECESITO esos juegos», ya sabes qué hacer: quéjate hasta que las editoriales al fin nos presten atención. Sin más que decir, vamos a las reseñas.

12 Days

¿Conocen la canción «12 Days of Christmas»? ¿No? Bueno, no lo culpo, es un villancico inglés de 1780. En resumen, es una canción donde se cuentan los regalos que nuestro «verdadero amor» nos regala durante doce días a partir de Navidad. Los regalos van incrementándose en número conforme pasan los días, de esta forma:

Una perdiz en un peral
Dos tórtolas
Tres gallinas francesas
Cuatro pájaros piando
Cinco anillos de oro
Seis ocas empollando
Siete cisnes nadando
Ocho sirvientas ordeñando
Nueve damas danzando
Diez señores saltando
Once gaiteros tocando la gaita
Doce tamborileros tocando el tambor

12 Days transforma este villancico en un juego de trick-tacking, donde los jugadores durante 12 rondas tratarán de jugar la carta de valor más bajo para ganar el «día» y sus puntos correspondientes. Cada participante contará con una mano de 12 cartas (¿notan un patrón?), y realizan tres acciones de forma simultánea a los otros. Primero pasarán una carta boca abajo al jugador de su izquierda; luego jugarán una carta de su mano; y, finalmente, robarán una carta del mazo para reponer la utilizada.

12 daýs juego navideño navidad

Al ganar las rondas, se obtienen puntos iguales a su número (la primera ronda vale 1 punto, la segunda 2, y así). Al final del juego, a esos puntos se le sumarán los correspondientes a los regalos. Quien más cartas de cada tipo de regalo tenga en su mano ganará puntos iguales a su valor. Luego de esto, quien más puntos tenga es el ganador.

Letters to Santa

Love Letter ha tenido tantas versiones al punto de que es ridículo. Pero, dentro de todo, una en la que se trata de lograr que tu carta llegue directamente a Santa Claus tiene algo de lógica temática.

Letters to Santa juego navideño navidad

Letters to Santa es básicamente lo mismo que Love Letter, pero con un cambio en los personajes. Así que al diablo, si ellos pueden reciclar, yo también. Aquí está la explicación de las reglas, tomada de mi reseña de Love Letter:

Este es un juego de deducción de tan solo 16 cartas, de 2 a 4 jugadores. Cada carta tiene un valor numérico del 1 al 8, y un efecto especial que se activa al ser descartada. Estos permiten a los jugadores cambiar las cartas de su mano, ver la carta de un oponente o eliminarlo si se cumplen determinadas condiciones.

Letters to santa cartas

Los jugadores inician la ronda con una carta en su mano, y en cada turno deben robar una carta del mazo, y luego descartar una, aplicando sus efectos. El ganador de la ronda será la última persona sin resultar eliminada, o en su defecto, quien entre los jugadores restantes tenga la carta de valor más alto.

Una queja

¿Por qué hay tan pocos juegos de Navidad? En serio, puedo pensar en cuatro, contando estos dos, y ninguno que esté en español. Quizás estoy loco, pero, ¿no es esta una temática con mucho potencial para el mercado? ¿Tienen miedo de que solo se venda en la época navideña?

12 Days juego navidad navideño

Si me lo preguntan, eso no es malo, tener un boom de ventas en Diciembre probablemente compense la baja del resto del año. Y, paparruchas, quiero más juegos navideños. Están desaprovechando un nicho de mercado.

Opinión final

Ambos juegos presentados en esta nota están bien. Love Letter es un buen juego de deducción, notable por su popularidad, y Letters to Santa es literalmente lo mismo excepto por una regla. 12 Days es un trick-tacking sencillo con fuertes vínculos temáticos. La estética de ambos juegos grita Navidad, que es exactamente lo que quería.

El problema es que están en inglés. Y no es un problema menor, especialmente en Letters to Santa, que tiene texto en las cartas. Esto impide que lleguen a un público más amplio. Y la verdad, no entiendo la lógica. ¿Acaso Asmodee y AEG creen que no hay Navidad en países no angloparlantes?

Letters to santa cartas juego navidad navideño

El punto es: alguna editorial, por favor, traiga estos juegos al español. Todas las personas que aman la época los necesitan. Y no, no voy a decir el nombre de los otros dos juegos navideños que conozco. Quiero material para el año que viene.

Sobre Nerd_Semiorco

Uruguayo, psicólogo, pero por sobre todo friki y feliz de serlo. Game Master, aficionado a los juegos de mesa y adicto a Magic the Gathering. Actualmente leyendo 50 + mangas, no importa cuando veas esto.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí