Inicio » Cine y televisión » Infinity Train: crecimiento infinito

Infinity Train: crecimiento infinito

La excelente serie animada Infinity Train propone un viaje para madurar, conocerse a sí mismo y volverse una mejor persona.

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por Lord Dragón el 02/06/2022

Infinity Train o El Tren Infinito como se conoce en español, es una serie animada estrenada el año 2019 por la cadena de televisión Cartoon Network. En 2016 su creador, Owen Dennis, lanzó un episodio piloto por YouTube que se volvió viral, ganando mucha popularidad en el mundo de la animación, lo que le abrió las puertas de la cadena para llevar a cabo su proyecto de serie.

Actualmente consta de 4 temporadas o libros de 10 episodios cada uno, con una media de 11 minutos de duración, y se pueden ver por el canal Cartoon Network o por la aplicación HBO Max.

Lamentablemente no se ha renovado para una quinta temporada y todo indica que ha sido cancelada.

¿De qué trata?

Tras atravesar un portal (¿mágico?) las personas, principalmente niños, terminan a bordo de un extraño tren. Este tren es increíblemente largo y cuenta con cientos o miles de vagones que se van moviendo y cambiando de ubicación, de modo que pareciera que el tren no tiene fin. Está constantemente en movimiento, siguiendo unos rieles y un camino que nadie sabe hacia donde se dirige, o si es que lleva a alguna parte.

Cada vagón es un mundo completamente nuevo, con sus propias reglas y habitantes. No hay límites ni patrones que rijan su contenido y te puedes encontrar con todo tipo de criaturas y paisajes. Mundos de tortugas, laberintos, agua que habla, robots y todo lo que quepa en la imaginación puede aparecer en un vagón.

Los niños o personas de carne y hueso no recuerdan cómo entraron al tren y se enfrentan a la sorpresa de los mundos nuevos. Cada uno aparece con un numero brillante de color verde incrustado en la piel. Ese numero representa la posición que ocupan en el tren y va bajando a medida que descifran los acertijos que propone cada vagón y sorteen los peligros o problemas.

Cada libro cuenta una historia distinta que se desarrolla dentro del Tren Infinito con nuevos protagonistas y nuevos habitantes del tren, a excepción de un par que se repiten.

Infinity Train es un tren del aprendizaje

La gracia del tren recae en el aprendizaje que obtienen los pasajeros y en cómo se van convirtiendo en mejores personas.

Todos los pasajeros del tren llegan ahí porque tienen problemas en su vida del mundo real, asuntos sin resolver que les presentan impedimentos. El objetivo del tren es que los solucionen. En cada vagón se enfrentan a desafíos o acertijos que ponen a prueba sus capacidades y, sin notarlo, van superando las contrariedades y trabas internas que causaron los problemas en primer lugar. Su paso de vagón en vagón es un viaje personal que saca lo mejor de cada individuo, gatillando su maduración y transformándolo en alguien nuevo.

No obstante, hay quienes desafían el objetivo del tren y deliberadamente se dedican a hacer todo lo contrario. Incurren en actos repudiables para mantener su numero alto y permanecer en el tren. No desean cambiar y optan por aprovecharse de las maravillas infinitas que ofrecen los vagones para su propio beneficio y placer.

Las historias que plantea la serie son simplemente maravillosas. Mundos fantásticos, futuristas, oníricos y hasta surrealistas tienen cabida en los compartimientos del tren, con personajes (los no humanos de cada vagón) variopintos entrañables y carismáticos que encariñan profundamente tanto al protagonista como al espectador.

Animación y sonido

La animación es muy pulcra, los colores son muy bellos y sus tonalidades enfatizan las emociones que proyecta cada vagón. El diseño de personajes y paisajes es increíble. Con tantos personajes distintos en vagones distintos, tienes una infinidad de diseños diferentes con sus propios colores y detalles.

Usa una música de sintetizador que recuerda a los 80 y a los videojuegos antiguos, muy ad-hoc para la temática de ciencia ficción, con un buen uso de silencios para forjar dramatismo.

Bella y oscura

A ratos el aura mágica de la serie se vuelve un poco oscura y deprimente. La narración adquiere un tono melancólico que no deja indemne ni siquiera a los seres del tren. Los nulos, como llaman en la tercera temporada de forma despectiva a los seres pensantes que pertenecen al tren, también demuestran emociones complejas por medio de su comportamiento o sus diálogos.

No son simples npcs puestos para guiar a los niños; tienen sus propios sueños, aspiraciones, traumas, pérdidas e historias de vida completas como si fueran seres reales. Hay algunos que sufren y se cuestionan su propia existencia en un ejercicio de introspección, con conclusiones fatalistas parecidos a la criatura de Frankenstein en el clásico de Mary Shelley.

Las experiencias vividas, así como los “nulos” que conocen, no son siempre amigables e inofensivas. Hay capítulos en que somos testigos de actos crueles, despiadados y egoístas en que la vida de los pasajeros se pone en peligro, un peligro muy real.

Temas que trata

Ya establecimos que la finalidad del tren es resolver esos asuntos pendientes que aquejan a los pasajeros del tren, y como la mayoría son niños o jóvenes de distintas etnias y estratos sociales, lo que experimentan en su vida y les hace sufrir va variando de uno a otro.

Esto significa que se exponen varios tópicos importantes, especialmente relevantes para los jóvenes, como la muerte de un ser querido, la sexualidad, la búsqueda de identidad, la relación con los padres, el abandono, la soledad, etc., lo que convierte a la serie en un potente espejo de la experiencia humana.

Esta misma amplitud de mirada le confiere un atractivo que puede ser recibido por todo tipo de espectador, apelando a la sensibilidad y empatía que generan los protagonistas.

Siguiendo la misma línea, vemos que la serie aduce a la incapacidad de hacernos cargo de nuestros problemas o nuestros traumas, la negación de un pasado tormentoso y la nula intención de corregirnos.

Una sociedad en que la vida avanza y no se toma el tiempo necesario para remediar, analizar o siquiera reconocer sus errores y sufrimientos que condujeron a las personas a ser lo que son. La salud mental adolece de la subvaloración que la ubica en un escenario inferior a las otras ramas de la salud y en consecuencia se hace difícil sanar heridas.

Infinity Train y las nuevas series animadas

Es parte de la nueva camada de dibujos animados que ha proliferado en la última década. De esas series animadas que cuentan con un tipo de animación peculiar, donde narran historias más elaboradas, cargadas de subtextos y que pueden ser disfrutadas tanto por niños como por adultos. Series del tipo Gravity Falls, Hilda, The Owl House, Hora de Aventura, etc.

Y al igual que sucede con las series anteriormente mencionadas, Infinity Train plantea muchos misterios o incógnitas destinados a que los grandes presten atención a cada detalle y así elucubren sus propias teorías. Algo que aumenta considerablemente el interés y disfrute que genera la serie.

Opinión

Una bellísima serie de ciencia ficción y fantasía que se siente como un verdadero viaje de emociones.

Me gustó mucho que cada vagón sea un mundo nuevo, un mundo con posibilidades infinitas y que presenta las ideas más locas que puedas imaginar. Y me encantó que entre tanta magia y belleza no se deje de lado la profundidad ni la trama.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí
X