Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » Identity Crisis: Un thriller de superhéroes

Identity Crisis: Un thriller de superhéroes

Las familias y seres queridos de los superhéroes de DC se ven amenazados en Identity Crisis, un oscuro cómic con aires de thriller.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Augusto el 20/04/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Identity Crisis (2004) es una miniserie de cómics que consta de siete números, escrita por Brad Meltzer y dibujada por Rags Morales. El sombrío argumento presenta a un villano que mata a los seres queridos de los superhéroes del mundo DC

La historia comienza con el asesinato de Sue Dibny, la esposa de Ralph Dibny, conocido como Elongated Man, antiguo miembro de la Liga de la Justicia. La tragedia causa revuelo dentro de la comunidad de héroes, ya que los parientes de estos gozan de un sistema de protección, durante las 24 horas del día.

El ataque a Sue Dibny, esposa de Elongated Man.

Por ende, la pregunta es quién puede ser capaz de permear la vigilancia que ofrece la Liga de la Justicia a sus miembros, dotada de la más alta tecnología terrestre y alienígena que el universo pueda conocer.

Desde ese momento, los superhéroes investigan el modus operandi del villano que ataca desde las sombras y que no deja evidencias claras. Un individuo que es capaz de enviar amenazas al padre de Tim Drake, el joven Robin y fiel compañero de Batman; o incluso a Lois Lane, la esposa de Superman.

Secretos mortales, infiernos privados

La trama, sin embargo, está centrada en un grupo reducido de la Liga de la Justicia, compuesto por Green Arrow, Flash, Green Lantern, Captain Atom, Elongated Man, y otros tres. Ellos habían presenciado cómo el villano Doctor Light pudo infiltrarse en el cuartel general de la Liga cuando Sue Dibny, la ahora fallecida esposa de Elongated Man, estaba en el lugar.

Doctor Light había logrado reducir a la mujer sin problemas e intentado violarla. Pero mientras el atentado ocurría, este grupo de personajes, incluyendo a su esposo Ralph Dibny, lograron auxiliarla y dejar inconsciente al villano.

Wally West no entiende cómo pudieron modificar la mente de Dr. Light.

No obstante, para asegurarse de que Light no fuera capaz de amenazar otra vez a Sue Dibny o infiltrarse en el cuartel, hicieron una modificación en lo más profundo de su personalidad. Algo prohibido por el código de moral de los héroes. 

Por lo mismo, este grupo irá tras Doctor Light por ser el principal sospechoso del asesinato de la misma mujer que tiempo atrás había intentado ultrajar. Esto es el inicio de una investigación paralela al resto de sus compañeros.

Detrás de un héroe, hay una familia

Identity Crisis posee un estilo maduro, oscuro e intenso. Esta obra hace hincapié en un aspecto fundamental en la rutina de un enmascarado, que es la relación entre su labor como justiciero y su vida personal. 

Tim Drake, rogando a Batman que salve a su padre del asesino.

La historia muestra cómo los personajes del mundo DC empiezan a valorar más la protección hacia su familia y amigos, cuando estos se ven enfrentados al peligro. Porque un héroe, desde el momento en que elige colocarse una máscara y ocupar un traje para combatir el mal, está arriesgando la seguridad de los suyos.

Esta es la reflexión de la obra, pero hablando de aspectos técnicos, se debe aplaudir el buen trabajo de los autores.  

El guión de Brad Meltzer mantiene la tensión entre cada capítulo de la miniserie. Además, el estilo de dibujo de Rags Morales se complementa perfectamente con este propósito. Esto por su estilo enfocado al realismo, donde las líneas curvas se lucen en los rasgos corporales de los personajes y los entornos.

Un thriller excitante

Identity Crisis es un título que vale la pena ser leído por los adeptos al mundo DC y los aficionados al mundo de las historietas, en general. Explora una faceta conmovedora dentro del género de superhéroes: la fragilidad del círculo familiar de un individuo que elige tener una doble identidad. 

En esto, el guión y el dibujo funcionan bien durante los siete capítulos que desarrollan la trama, sin decaer en su poder narrativo, hasta llegar a un final impactante.

Cabe mencionar que ECC Ediciones publicará en mayo de este año, un tomo de 960 páginas llamado Crisis de Identidad XP, donde se reúnen los siete números de la miniserie, además de historias relacionadas con la trama principal, extraídas de colecciones como Justice League of America, Manhunter o The Flash.

EVALUACIÓN

Identity Crisis es un cómic atrapante, en el que la tensión se mantiene entre cada capítulo. Recomendable para adeptos y no adeptos al universo DC.
9/10
NOTA FINAL

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

9 publicaciones.

Sobre Augusto

Periodista, nerd y ratón de biblioteca. 25 años de vida, cargando un vacío que busco llenar con trabajo, comida y libros. Me gusta dibujar.