Inicio » Cine y televisión » I Onde Dager / The Trip: Hasta que la muerte nos separe

I Onde Dager / The Trip: Hasta que la muerte nos separe

¿Qué pasa cuando amalgamas comedia, drama, violencia y gore? Obtienes una buena y entretenida cinta llamada The Trip (I Onde Dager)

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por Lord Dragón el 17/02/2022

I Onde Dager o The Trip, como fue llamada en inglés, se traduce al español como “El Viaje”. Y es precisamente un viaje lo que desencadena todos los sucesos de la película

¿Acaso hay algo más romántico que pasar un fin de semana con la pareja en una hermosa cabaña junto al lago y ver el amanecer? Nadie puede negar que es un panorama idílico, una escapada de la cotidianidad y la ciudad junto a la mejor compañía, una ocasión perfecta para compartir y crear lazos con esa persona especial… a menos que se odien y aprovechen la oportunidad para matarse.

Argumento

Esa es la premisa que da inicio a The Trip. Una pareja compuesta por Lisa, una actriz fracasada cuyo mayor papel en los últimos años ha sido en un comercial y Lars, un director de cine de poca monta que se tiene que conformar con dirigir telenovelas de bajo presupuesto, se van de viaje sin saber que sus vidas van a cambiar para siempre.

Tras varios años de matrimonio, ha llegado al punto máximo de desgaste en su relación y se ha vuelto una situación insostenible. Ambos se odian, se desprecian y por sobre todo resienten del otro los errores del pasado. Cada fallo que cometieron lo hundió un poco más en una vida mediocre y llena de frustración. El desprecio y decepción que sienten por ellos mismos lo canalizan culpando e insultando al otro.

La solución a sus problemas parece llegar de la mano de un inofensivo viaje a la cabaña del padre de Lars, en donde secretamente Lisa y Lars han planeado asesinarse mutuamente.

Cuando ven la oportunidad toman la iniciativa e intentan acabar con la vida de su conyugue. Lo que no tenían presupuestado era que su pareja tuviera la misma idea, dando inicio a una pelea mortal entre ellos. Posteriormente llegan otras personas a la cabaña a interrumpirlos y, por si fuera poco, tres de esos intrusos son en verdad asesinos recién fugados de prisión.

Ficha técnica

The Trip es un filme noruego del año 2021 con una duración de 113 minutos, escrito y dirigido por Tommy Wirkola, el mismo realizador responsable de Zombis Nazis 1 y 2 (2009 y 20014) y ¿Qué le pasó a Lunes?. La protagonizan Noomi Rapace como Lisa y Aksel Hennie como Lars.  Se estrenó el año pasado por la plataforma Netflix, y hasta el momento ha recibido opiniones positivas de parte de los críticos y espectadores.

Amor y Sangre

No primera vez que el cine y la televisión han tocado el tema de las relaciones maritales problemáticas. Es fácil encontrar una producción (generalmente comedia) donde “los amantes” parecen realmente enemigos y se lanzan constantemente puyas ácidas empapadas en verdad o comentarios sarcásticos muy duros, en una dinámica graciosa que hace al espectador sentirse identificado en cierto grado. No obstante, son pocas las cintas en donde el conflicto escala hasta la violencia descarnada y los protagonistas intentan matarse de verdad.

La cantidad de sangre derramada y la crudeza de las escenas violentas aquí prestentes, harían que el señor y la señora Smith se taparan los ojos. Pues, aunque parezca una inofensiva comedia marital, está lejos de serlo. Abunda la hemoglobina, el gore, diversas formas de agresión, homicidios, accidentes, etc. El uso de la violencia es un recurso clave en la narración que propone el director y el impacto visual generan una intensidad del conflicto que otras películas no logran emular.

Cuando se acaba el amor

Claro que también emplea el humor como recurso para graficar la profundidad del problema. Situaciones disparatadas, comentarios ácidos y sexuales entre la pareja, actitudes absurdas frente al peligro y la ligereza con que se toman el hecho de cometer homicidios son algunas de las situaciones graciosas que nos entrega el filme.   

Te hacen pasar de golpe del impacto visual a la risa, en una mezcla de tonos que no se siente forzada y encaja bastante bien. De hecho, hasta se complementa el humor con la excesiva sangre y las heridas absurdas, y por el otro lado las imágenes explicitas no se toman a sí mismas tan en serio. Y no nos olvidemos del drama, que, si bien lo más llamativo es la comedia y la sangre, el drama sigue siendo un tema esencial, pues a fin de cuentas lo que mueve la trama es el amor u odio que se profesan los protagonistas y cómo este es puesto a prueba.

Se habla primeramente de un hecho inevitable en toda pareja: El desgaste en la relación. No importa cuánto se amen, los años que lleven juntos, lo unidos que sean o lo afines que sean sus personalidades; inevitablemente llegará el día en que las cosas no se sientan igual que ayer y la relación amorosa sufra cambios o tensiones. Esto no representa necesariamente algo negativo, debido a que es una oportunidad para replantearse la vida que se está llevando y la forma de convivir en pareja. Muchos matrimonios ven potenciado su amor tras este momento de crisis y salen adelante mejor parados que nunca.

Aunque en esta cinta se ve el lado negativo, a medida que sufren experiencias traumáticas y se desahogan de todos sus traumas internos, va saliendo a flote nuevamente el cariño y aprecio que los llevó a estar juntos en un primer lugar.

La forma en que nos relacionamos

Lo siguiente es una realidad que se percibe en todos los ámbitos y es una problemática muy actual. Nos referimos a la incapacidad de resolver conflictos. Ya sea por la sociedad en que vivimos, el egoísmo reinante, la salud mental o lo que sea; que en estos tiempos los conflictos rara vez se resuelven. Y no hablamos de que se solucionen únicamente de forma pacifica en contraposición a la resolución violenta, sino que no en general no se llega una solución.

Amigos que se dejan de hablar, parejas que rompen, familias que se distancian, personas que se alejan por la posición política del otro, visiones incompatibles de la sociedad que llevan a un choque de perspectivas insalvable, etc. Es más probable que dos personas en desacuerdo por el motivo que sea, lleguen a los puños antes que sentarse a conversar civilizadamente y buscar un mutuo acuerdo. En el filme se vio claramente esta incapacidad, tanto por la pareja como con los fugitivos y con la propia familia. La falta de comunicación los condujo al extremo (y deliberadamente exagerado por el director) en que las cuchillas y pistolas conducen todo el dialogo.

Actuación

Noomi Rapace y Aksel Hennie nos brindaron una formidable interpretación. La animosidad entre ellos se podía palpar en todo momento, provocando incomodidad en el espectador, y a su vez lograban asomar en su actuación los rescoldos de un amor que se niega a ser apagado. Una sutil paradoja que resulta fundamental para el desenlace de la historia.

Tampoco se vieron débiles al momento de hacer comedia ni a la hora de luchar a muerte y llenarse de sangre. Sus papeles exigían versatilidad y credibilidad, algo que ambos consiguieron exitosamente con su gran desempeño. Sin ellos la película habría perdido fuerza y The Trip sería otra película del montón.

Opinión

En síntesis, The Trip no es tu típica comedia marital de situaciones. Es a la vez humorística, dramática y gore, pero sin dejar de entregar un mensaje sobre la forma de relacionarnos en esta sociedad. La idea, aunque arriesgada, resulta sumamente efectiva y la sangre o violencia enfatizan la problemática en pantalla.

Se logra alzar como algo distinto a lo que nos suele ofrecer el cine actual, y se agradece la osadía y originalidad.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí