Inicio » Noticias » Zona Oriental » Manga » Hotel Since A. D. 2079: Un One-shot inolvidable

Hotel Since A. D. 2079: Un One-shot inolvidable

Boichi nos muestra un futuro desalentador y con una premisa realista: El cambio climático. Hotel Since A.D. 2079 es sin duda una advertencia a la humanidad.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Escrito por Seba.hei el 10/01/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Esta historia corta escrita y dibujada por Boichi nos muestra un futuro desalentador y con una premisa preocupantemente realista.

Para nadie debiese ser ajeno el fenómeno del cambio climático, sus consecuencias las vemos cada año y los pronósticos de parte de organismos internacionales para las próximas décadas son aterradoras. De hecho, hace unos días la ONU realizó un comunicado entregando un deadline para la tierra: 2030. Si no se toman medidas para reducir las causas actuales del cambio climático, este se volverá irreversible.

Pero, ¿que no era esta una reseña de manga? Sí, y la trama de este es similar a los hechos que les dejé más arriba.

Hotel es una historia publicada originalmente en el año 2006 por el mangaka de origen surcoreano Mujik Park (BOICHI) y que, a su vez, forma parte de un compilado de 5 historias cortas que el autor escribió entre los años 2006 y 2008.

De este compilado, la historia que hoy nos convoca es la que le da el nombre al libro y la más impactante a nivel narrativo y artístico.

Hotel: Since A. D. 2079 es un relato duro y fantástico de una humanidad que asume que el mundo ya no tiene salvación. Producto del cambio climático, la temperatura del océano aumenta, desapareciendo con ella la vida marina y trayendo enormes catástrofes para el planeta, las poblaciones deben migrar y el caos se apodera de los territorios. Por lo que, en este escenario, la única esperanza es preservar la memoria de lo que alguna vez fue la humanidad a través de muestras de ADN, las cuales se envían en un arca hacia el espacio, a una galaxia en la que, si existen las condiciones ideales, la vida humana se pueda generar de nuevo.

Paralelamente en la tierra se propone una última idea: La construcción de una torre en la Antártida, un hotel de casi 5 mil metros de altura que albergue el ADN de todos los organismos vivos que alguna vez habitaron la tierra. Menos uno: los humanos. Si la tierra tiene otra chance en el futuro, que se libre de la plaga que la condenó.

Lo loco es que, en la historia, la construcción de este hotel comienza en el 2030 aproximadamente, creando un paralelismo espeluznante con nuestra realidad actual.

Así, este “hotel” es configurado con una inteligencia artificial a la que nombran Louis, encargado de proteger el ADN de todas las calamidades que se avecinan.

Este es el punto de partida para un relato que deja a la humanidad atrás y desde la mirada de Louis conocemos el destino del planeta a través de las décadas y los siglos venideros.

Si bien, la premisa es desoladora, la historia es hermosa y cercana. Louis, a pesar de no ser humano, heredó la conciencia y los valores de sus creadores y a lo largo de su vida como el protector y “gerente” de este Hotel, va desarrollando una identidad propia y nos va dando registro de los cambios que va pasando el planeta.

El final tendrán que descubrirlo ustedes, pero estoy seguro que no los dejará indiferente y disfrutarán cada minuto de lectura.

Conclusión

En no más de 50 páginas, Boichi nos presenta una historia sobre la belleza, lo humano y lo ecológico que está más contingente que nunca. Con un apartado artístico de lujo, un detalle y un realismo en sus trazos que es un deleite a la vista. Si no han leído nada de este autor, este es un excelente punto de partida.

Como dato extra y recomendación personal: El nombre del gerente del hotel, Louis, viene por el cantante Louis Armstrong, intérprete de “What a wonderful world”, canción que es citada majestuosamente en esta historia y que, recomiendo mucho reproducir mientras la leen.

El compilado que le da el nombre a esta historia y que trae otros 4 one-shot está licenciado al español por las editoriales Norma y Milky Way.

¡Nos leemos pronto!

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

6 publicaciones.

Sobre Seba.hei

Hola! Me llamo Seba, tengo 26 años, Antropólogo de Conce. Apasionado por el manga y los fandoms orientales. Disperso, siempre buscando nuevas franquicias para consumir.

X
No olvides leer nuestra última revista digital