Inicio » Noticias » Zona Oriental » Manga » Rumiko Takahashi World: 1orW

Rumiko Takahashi World: 1orW

El manga recopilatorio de Rumiko Takahashi, 1orW, nos muestra la evolución de la autora desde 1978 a 1994 a través de entretenidos relatos.

FanoPetrikov Escrito por FanoPetrikov
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

1 or W, o, Uno o Dos, es un manga recopilatorio de Rumiko Takahashi. Este tomo llevado a big manga, recopila diversos relatos de la popular autora, todos ellos publicados en diferentes revistas entre 1978 y 1994. El tomo fue llevado al español por Planeta DeAgostini en 1997; posteriormente, el 2007, Glénat nos entregaría una versión más integra y fidedigna a la traducción original.

Cada vez que se lee a Rumiko Takahashi, podemos encontrar en sus relatos la capacidad inagotable de imaginación, además de los rasgos característicos en su marca registrada, como lo son el uso de mitología japonesa, la utilización de palabras antiguas y de antiguas culturas. 1 or W no queda ajeno a eso, trayendo consigo un tomo variado, donde podemos encontrar historias de amor, relatos de superación e incluso de actividad paranormal.

Sinopsis

El tomo se compone de 9 historias, siendo cada una de ellas totalemente independiente de las otras. Además, son de años distintos, mostrando la evolución en calidad de dibujo de los mangas. Algo que sí, nunca pasa de moda y que, a veces, llega a ser un poco molesto en los mangas de Takahashi, es el similar que tienen sus personajes en cuanto a rasgos. Es por eso que en esta lectura te toparás con todos los tipos de Ranmas, Inuyashas, Akanes y demáses de las obras más clásicas y populares de la mangaka.

Una Kannon Estilizada (Una Kannon Delgada, en Glenat): publicada originalmente en el año 1991 en la revista Petit Comic. Este primer relato nos cuenta la historia de Shoko, una estudiante que busca desesperadamente bajar de peso para poder entrar en un vestido de gala, todo esto con la finalidad de poder bailar en el acto de fin de año con el tipo que le gusta. Para ello, se meterá en un curso de pérdida de peso súper efectivo. Acá es donde su amor será puesto a prueba.

¡Soy un perro! ¿Y qué?: Este relato fue lanzado oficialmente en 1985, en la revista Shonen Sunday. Se centra en la historia de Shiro Inugoya, un estudiante común con una maldición familiar: los hombres de su linaje se convierten en perros frente a diferentes estímulos, en su caso, el sangrado de nariz. (Cualquier similitud con Ranma es mera coincidencia). Shiro se ve entrometido en un conflicto por una entrenadora de boxeo, del cual tendrá que entrenar para poder salir airoso.

La Abuela y yo: Publicado en la Big Comic Spirits de 1985, La abuela y yo nos cuenta la historia de Nozomi y Susumu, una pareja colapsada en deudas, que después de sufrir la pérdida de la hermana de Nozomi, se percatan que su abuela tiene una herencia millonaria. En el viaje por obtenerla, tendrán que pasar diversas pruebas para concretar su plan, sin contar con la presencia de increíbles espíritus.

Un Mundo de Perversión: Salido a la luz el año 1978, en la Shonen Sunday, este manga nos muestra el regreso de un profeta budista proveniente del más allá. Nuestro protagonista se encontrará con un particular oponente de debates quien pondrá en duda las veracidades de sus sermones.

El Abuelo: Publicado en 1990 por la Big Comic Spirits. El Abuelo nos entrega el personaje clásico de adulto mayor sin vergüenza de muchos animes, quién se aprovecha del talento de su nieto para el Béisbol, sacándole todo el dinero que puede para seducir señoras de su edad. Es algo bien común en los mangas de Takahashi, toparnos con los populares viejos verdes, como el clásico Happosai o el oportunista Myoga.

Invitación a Takarazuka: Big Comics Spirit publicó esta historia en su edición de 1993. Nos relata la historia de Masahiko, un músico rebelde que insultó a su difunta abuela en su funeral. Como maldición frente a esto, el espíritu de su abuela lo poseerá con la finalidad de aprender una lección, pero sin duda le traerá más ayudas que desventajas.

1 Or W: Publicado en 1994 en la Shonen Sunday, nos relata la historia de Nagisa y Miyamoto, dos practicantes de Kendo, que, al sufrir un accidente junto con su entrenador, se ven inmiscuidos en un conflicto que une al más allá con el más… ¿acá? O en realidad, el mundo de los vivos.

Happy Talk o Un Final Feliz: Es una historia publicada en 1984 por la Big Comics Spirit, que nos relata la historia de Hinako, una estudiante que contrata a un investigador privado para poder encontrar a su “difunta” madre en Tokio, sin contar que se llevaría una no grata sorpresa.

¡Vuestra Diosa de la Victoria!: Salido de la Shonen Sunday en 1989. Este manga cuenta la misteriosa maldición de un club de Rugby, que no ha logrado salir victorioso en 999 partidos. Uno de sus integrantes, Kango, logra divisar a una porrista que nadie más ve, la autodenominada “Diosa de la Victoria”, quién buscará dar razones suficientes al equipo, para poder romper la maldición.

Conclusión y Opinión Personal

Cada una de estas historias deja un gusto a poco respecto a su corta duración. Siento que podrían haber sido usadas para largo, pero con el fin de ser un tomo único, se nota que hubo un excelente proceso de selección.

Son todas muy entretenidas e infaltables para quienes admiramos la obra de una de las más insignes mangakas del ultimo tiempo en Japón.

Esta obra puede conseguirse en la tienda Crazy All Comics, pero al ser de una editorial que ya no publica obras, la cantidad de tomos disponibles es escasa.

FanoPetrikov
47 publicaciones.

Sobre FanoPetrikov

26 vueltas al sol. Tratado de hilar la psiquis de los demás y la mía también. Lector por amor al arte, otaku y existencialista. La subjetividad está sobre nosotros. ¿O no?