Hitler y Stalin: una semblanza de dos dictadores

Laurence Ress llega a Chile de la mano de editorial Crítica con un libro ensayo sobre dos de los principales dictadores del siglo XX

Escrito por Chile en viñetas

Comiqueros.cl » Literatura » Hitler y Stalin: una semblanza de dos dictadores

Hay personas que marcan época y para bien o para mal, los dictadores son una de ellas. En Chile tuvimos a Pinochet, en Argentina a Videla, en Uruguay a Bordaberry y así podemos ver distintas figuras en la historia latinoamericana. Tristemente, Latinoamérica solo le importa a los latinoamericanos, pero si hay un continente que se ha monopolizado la historia, este es Europa. El «viejo continente» tampoco ha estado exento de dictaduras, donde aparecen figuras como las de Mussolini en Italia o Franco en España. A pesar de esto, sin duda las dos más famosas fueron las de Hitler en Alemania y Stalin en la ex Unión Soviética.

Mucho se ha dicho sobre la Alemania Nazi y la URSS comunista. Múltiples son los documentales y películas sobre la Segunda Guerra Mundial, y la literatura tampoco se queda atrás. En este caso, Laurence Rees aparece nuevamente en escena para traer «Hitler y Stalin: dos dictadores y la Segunda Guerra Mundial», un libro ensayo e histórico tanto sobre los dictadores como sobre la primera mitad del siglo XX.

Hitler y Stalin libro portada Laurence Rees

El autor

Laurence Rees (1957) es un historiador británico conocido por sus libros y documentales sobre Estados totalitarios de la Segunda Guerra Mundial. Ha sido productor y director creativo de la BBC en programas de historia. Graduado en la Universidad de Oxford, debuta como director y productor a los 25 años.

En 1991, con «A British Betrayal«, entra de lleno en la producción documental con tintes históricos. En 1992 lo nombran editor de Timewatch, una serie documental histórica de la BBC donde supervisó más de cien películas. Tras diez años ahí, llega a ser nombrado jefe y director creativo de BBC History.

Algunos de los libros que ha escrito son «Nazis: a Warning from History» (1997), «Auschwitz» (2005) y «El holocausto asiático» (2009), los que además han sido llevados a la pantalla. Su libro sobre Auschwitz es el más leído al respecto de ese campo de concentración. Ha ganado varios premios por sus obras, siendo uno de los más destacados el BAFTA y dos Emmy.

Hitler y Stalin, dictadores de época

La historia universal está repleta de dictadores. Algunos con otros nombres, pero dictadores al fin y al cabo. Más allá de qué tan fino se hile, los reyes y emperadores de oriente y occidente no escapan mucho a esa figura. Hay algunos que, disfrazados de demócratas, se perpetuaron en el poder y todas las decisiones fundamentales pasaban por sus manos. Pero si hay un par de dictadores que nadie puede negar que lo fueron, sin adorno posible, justamente son Hitler y Stalin.

Hitler se hizo con el poder en Alemania en 1934 como Führer y en 1933 como canciller imperial, titulo que no abandonó hasta su muerte en 1945. Artista frustrado, rechazado en múltiples ocasiones en la Academia de Bellas Artes de Viena, comenzó su periplo político en el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, llegando a ser su líder en 1921.

Hitler

Reiterando el deterioro de Alemania a manos de los judíos y marxistas, fue generando un sentimiento antisemita y anticomunista cada vez más grande. Esto, combinado a un periodo de crisis, le hizo ir siendo considerado cada vez por más gente, hasta ser el líder alemán en 1933. No hay que olvidar que su ascenso al poder fue por vía democrática, más allá que él mismo abandonara esa vía un año después.

Stalin, por su parte, llega a ser Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1922, el primer paso para hacerse con el poder de la URSS. Debido a la burocracia del Estado es difícil establecer una fecha exacta en que Stalin toma el poder total. Pero es posible afirmar que en 1924, con la muerte de Lenin, el dictador soviético comienza con su poder totalitario.

Exiliado entre 1902 y 1917 debido a ser parte de movimientos clandestinos, se adhiere a la doctrina de Lenin, quien lo tenía en consideración, siendo él mismo quien lo propone como miembro del Comité Central Blochevique. Esto cambiaría con el tiempo, ya que antes de su muerte, Lenin advierte de la peligrosidad de que un hombre como Stalin llegara al poder absoluto.

Deja el liderato de la Unión Soviética solo con su muerte en 1953, dejando a su rastro una gran cantidad de muertos y exiliados, siendo el más famoso Trotsky, a quien persiguió hasta México para eliminarlo y así también su potencial riesgo para sus planes.

Hitler y Stalin: dos dictadores y la segunda guerra mundial

El libro de Laurence Rees, como ya lo anticipa su nombre, se encarga de realizar un recorrido histórico y biográfico por la vida de ambos dictadores, narrando su ascenso al poder, pero también sus similitudes. Combina esta narración con los sucesos que ocurrieron durante la Segunda Guerra Mundial, donde ambos fueron actores principales.

Si bien la semejanza obvia entre ambos es que fueron dictadores de dos de las potencias del siglo XX, Rees muestra la manera en que ambos se relacionaban con su entorno y tomaban las decisiones. A pesar de plantearse como enemigos políticos, es posible observar que, cuando les convenía, no tenían pudor en realizar acuerdos entre ambos. Se odiaban por las espaldas, pero al ver las relaciones entre Alemania y la URSS, sonreían repartiéndose Europa.

Comic Hitler Stalin

Pese a las similitudes, sin duda tenían muchas diferencias, no solo políticas. Mientras Hitler era un dictador enérgico, que le gustaba ensalzar su figura y se mostraba prácticamente como el héroes que iba a salvar Alemania. Por otro lado, Stalin era de un perfil más bajo, callado y con pocos aspavientos. Una de las cosas que caracteriza a la URSS de Stalin y al comunismo en general, es el alto nivel de burocracia, modo utilizado en parte para expiarse de culpas.

Tristemente un actor principal del libro es Polonia, mostrando la forma en la cual se la repartieron. Además de mostrar los desplazamientos de la población, el libro se enfoca en las atrocidades acometidas contra el pueblo polaco por parte de ambas partes. Para hacer esto, hace uso de declaraciones de personeros de gobierno, así como de víctimas de ambas dictaduras.

El libro en general cuenta con una amplia documentación no solo en fuentes biograficas, sino que también en testimonios de primera fuente, lo que acerca de mejor manera este oscuro periodo. Gracias a la amplia trayectoria de Rees, y los documentales y libros que ya ha escrito, en «Hitler y Stalin» trae todo un recorrido de cerca de 30 años por dos de las principales figuras de la historia reciente de occidente.

Hitler Stalin libro portada Laurence Rees

Conclusiones

Para los/as interesados/as en la historia del siglo XX y sobre todo de la Segunda Guerra Mundial, este libro es un imperdible. Abordé su lectura con un poco de miedo por posibles cegueras ideológicas de parte del autor (después de todo, trabaja para la BBC), pero por suerte esto no se ve del todo reflejado. Con rigor historiográfico y juicios de valor controlados, Rees presenta a dos dictadores con sus luces y sombras. No solo satanizándolos, sino que también en parte lo inteligentes que fueron para repartirse Europa.

«Crítica», parte del grupo editorial Planeta, edita este libro en español, con la ventaja de ser fácil de encontrar en cualquier librería del país. El precio sugerido es de $41900.