Inicio » Cómics » Guada nos explica: Todo Sobre Humanos

Guada nos explica: Todo Sobre Humanos

¿Por qué somos como somos? Guada buscar explicar la mente humana en su cómic Todo Sobre Humanos editado por Planeta

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por New Comic Age el 26/10/2022

Los humanos somos seres complejos. Somos únicos en la forma en que pensamos, nos relacionamos y cómo sentimos. De una forma muy didáctica, Guada expone su conocimiento de la mente en su cómic «Todo Sobre Humanos».

En un poco más de doscientas páginas, la ilustradora y escritora venezolana erradicada en Chile trata de enfocarnos fuera de la especie humana para mostrarnos lo laberíntico que es nuestra mente y como aplicamos esto en nuestras relaciones interpersonales.

Con una particular protagonista, Guada invita al lector a descubrir aspectos de sí mismos que no conoce. A continuación hablaremos un poco sobre las particularidades del cómic y su autora.

La protagonista de la historia

Para darle una mirada animal al estudio de humanos, Guada crea un personaje conocido como Dra. Jirafa, que es una jirafa de color rosado que desde muy temprana edad tiene una gigantesca fascinación con la raza humana.

Jirafa rosada desde los dos años se vió muy interesada en los humanos

Esta obsesión la llevó a estudiar “humanología” en el Centro de Terapia para Humanos, en donde aprendió todo tipo de cosas sobre la biología humana, cómo se diferencia de los giraffidae en procesos de crecimiento y maduración, pero más importante, aprendió el comportamiento de los humanos, cómo funciona su mente y cómo se relacionan entre ellos.

Guada usa esta protagonista para poder enseñarle al lector, con mucho humor y entusiasmo, el detalle de qué es lo que nos hace interesantes como especie. A través de las páginas de la historieta aprenderemos sobre la historia de la Dra. Jirafa y ella nos enseñará cosas sobre nosotros mismos, a partir de diferentes pacientes y estudios.

vaya horario universitario…

Esta jirafa rosada ya había aparecido brevemente en La Verdad Tácita, el primer libro de Guada, que es una recopilación de sus trabajos más reconocidos en redes sociales hasta 2020. En esta oportunidad, la terapeuta de cuello largo tiene un papel principal, y se encarga de ser la voz de Guada para explicarnos todo sobre los humanos.

El formato del cómic

El cómic tiene un diseño de páginas muy particular, ya que casi no posee las viñetas que caracterizan al medio, si no que en su mayoría son dibujos con diálogos encima del blanco de las páginas.

La narración es casi como leer una infografía, donde llama la atención por los diferentes colores y tamaños de los objetos o diálogos, en donde muchas veces un estilo minimalista puede expresar mucho más que algo muy detallado y producido.

humor de Guada

Muchas veces el texto es mucho más importante que el dibujo, puesto que entra en mucha profundidad para explicar como funciona nuestra mente, pero Guada se encarga de que las ilustraciones puedan generar una lectura más orientada y entretenida.

A través de las páginas es difícil que se vuelvan a repetir personajes además de la Dra. Jirafa, ya que se usan muchos ejemplos para demostrar lo que se explica. Hay muchos colores, muchas formas que evitarán que uno deje de prestar atención.

Temáticas de Todo Sobre Humanos

El cómic de Guada es muy completo, puesto que abarca diferentes temáticas para explicar la compleja mente humana.

Pasando desde las diferencias socioculturales de la humanidad, explicando variadas creencias religiosas, estudiando un poco de astrología y el comportamiento de los signos e incluso repasando diferentes textos de psicología. Guada apoya constantemente el material que expone con diferentes citas de estudios de variados autores.

Una entrevista realizada a Guada

Tratar de dar a entender el funcionamiento interno de la humanidad puede ser un trabajo muy complejo, pero Guada logra abarcarlo desde muchos sentimientos, creencias, temores y expectativas.

Edad recomendada

Este cómic podría ser muy adecuado especialmente para jóvenes que estén entrando en su adolescencia, ya que, al ser una faceta de cambios físicos y psicológicos, con este cómic podrán aprender un poco sobre ellos mismos, sobre dónde se originan estos cambios y en cómo entender a otras personas que están pasando por un proceso similar.

El cómic explica de forma detallada cómo funcionan ciertas hormonas, ciertos sentimientos y pensamientos que tenemos. Cómo a veces tenemos traumas que son imposibles de borrar, pero que son indispensables para nuestra vida y aprendizaje. Aceptarlos y entender que idealizarnos no está bien, puede ser un consejo muy útil.

la mente es un lugar complejo…

Para personas que están comenzando a ver el mundo con nuevos ojos, en plena etapa de crecimiento, puede ser una excelente opción de lectura.

Sin embargo, también puede ser una gran recomendación para generaciones mayores, ya que Guada puede explicar muy bien cómo se sienten los más jóvenes; muchas veces se sienten incomprendidos y necesitan algún tipo de afecto especial. Guada se encarga de mostrar cómo podemos ser más empáticos entre nosotros a pesar de nuestras diferencias generacionales, cómo podemos ayudarnos y mejorar nuestras relaciones entre nosotros.

Todo Sobre Humanos expone que a pesar de las brechas generacionales y las diferentes visiones del mundo en que vivimos, todos tenemos una compleja mente que está llena de sentimientos, que a menudo necesita ser escuchada y que puede necesitar ayuda.

Sobre Guada

Como se mencionó anteriormente, Guada es venezolana y está erradicada en Chile hace un tiempo. Su nombre real es María Inmaculada Guadarrama y es autora e ilustradora de tiempo completo.

una de las temáticas que más importa a Guada es la responsabilidad afectiva y las relaciones sexoafectivas

Comenzó su carrera con un web cómic titulado The unspoken truth en donde proponía reflexiones y diferentes emociones. Luego publicó su libro La Verdad Tácita y finalmente el cómic en cuestión, «Todo Sobre Humanos», en la editorial Planeta.

Guada tiene un sitio web en donde se dedica a impartir talleres sobre creatividad e ilustración, e incluso tiene un curso sobre journaling en el que busca que los inscritos puedan realizar un viaje interno que les haga enriquecer su día a día.

Conclusión

Todo Sobre Humanos de Guada es un cómic de autoayuda que logra sumergirse en la mente humana para explicar al lector el origen de muchos de sus emociones, de sus relaciones afectivas y de cómo a veces sentimos cosas que no sabemos expresar.

Es un material muy didáctico que puede enseñar a más de alguno a cómo relacionarse mejor con otras personas, cómo entender mejor a otras generaciones y nos muestra lo interesante que somos como especie.

Esta es una de las últimas novedades que trae Planeta Cómic, no se lo pierdan.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí