Inicio » Noticias » Literatura » Este es el mar: musas y rock and roll

Este es el mar: musas y rock and roll

El siniestro y despiadado mundo del Enjambre: Este es el mar, una novela corta escrita por Mariana Enríquez.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Muerto el 24/08/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Mariana Enríquez no solo se ha vuelto popular gracias a su oscuro talento y su sombría imaginación, sino también por su versatilidad. Su mayor triunfo hasta ahora lo logró con su magnánima novela de más de 600 páginas Nuestra parte de noche, pero al mismo tiempo ha demostrado su habilidad como cuentista con Los peligros de fumar en la cama y Las cosas que perdimos en el fuego. Así, queda más que claro que la autora argentina es capaz de defenderse tanto con el relato breve como con los textos de carácter enciclopédico.

Sin embargo, ¿qué pasa con el término medio, con aquello que no es ni largo ni corto?

Este es el mar (2018) es una novelle o novela corta de apenas 120 páginas escrita por Mariana Enríquez, la dama del horror latinoamericano. Al igual que en otros textos de Mariana, en esta novelle prima una visión oscura y macabra del mundo que, en esta ocasión, se centra en la relación entre las “musas” y las estrellas de rock (Kurt Cobain, Jim Morrison o Sid Vicious). Aunque claramente al tratarse de la escritora argentina, esta no es una relación armónica o amigable al igual que tampoco se trata de las tradicionales musas griegas que todo el mundo conoce.

Sinopsis

Las luminosas son unos seres mágicos etéreos (creados por la autora) que se encargan de “hacer leyendas” a los cantantes de rock, de hacerlos inolvidables. Sin embargo, esto no lo hacen por pura caridad, sino porque el Enjambre (grupo total de luminosas) se alimenta de la devoción que los fans sienten por estas leyendas. Ellas se alimentan de su energía, de su amor, su obsesión, angustia, pena y fluidos corporales.

El enjambre era vasto, eran muchas sus integrantes; pero no podían cambiar de rostro ni de cuerpo, tan sólo de ropa: les tocaba un único cuerpo humano. Y muchas integrantes del Enjambre se repetían en las fotos.

Mariana Enríquez

Helena solo es otra luminosa más dentro de las miles de luminosas que componen el Enjambre, pero todo cambia cuando ella toma la drástica decisión de sacrificar a una fan y hace que esta se suicide tras no conseguir un boleto para ir a ver a su banda favorita. La protagonista asciende por sobre el resto de luminosas y Hécate le encomienda la tarea de convertir en estrella a James Evans, el cantante de Fallen Angel. Helena adopta forma humana para convertirse en la asistente de la banda y así poder orquestar los preparativos de la muerte de James, ya que es luego de la muerte que la estrella asciende y finalmente logra convertirse en leyenda. No obstante, a medida que Helena va moviendo sus hilos en silencio, la vampírica musa termina enamorándose del famoso cantante.

Este es el mar es sumamente llamativo, ya que reestructura la clásica figura de la musa como representación de la belleza que provoca la inspiración del artista. Las luminosa son seres despiadados, seres conspirativos que con su poder, mueven a los cantantes como peones en un tablero para cumplir sus objetivo, son criaturas oscuras y antiguas que se alimentan del fanatismo y la obsesión que sienten los fans por sus estrellas. No son entidades femeninas sumisas que están ahí para el deleite del artista, sino que más bien son hadas que manipulan, hacen y deshacen a su antojo.

Lo más curioso del asunto es que tanto la mitología como el comportamiento de las estrellas de rock junto con sus extrañas y trágicas muertes parece coincidir a la perfección con este maquiavélico mundo creado por la autora.

Una novela interesante para comenzar a leer a Mariana Enríquez o para sus ya autodenominados fans.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

17 publicaciones.

Sobre Muerto

Especialista en artes oscuras, aspirante a escritor.