Inicio » Literatura » El Universo en una Cáscara de Nuez; Hawking buscando fascinarnos.

El Universo en una Cáscara de Nuez; Hawking buscando fascinarnos.

Revisamos la obra de Stephen Hawking que busca introducirnos en la comprensión del universo, todo de la mano de Planeta.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por FanoPetrikov el 12/10/2022

Entender el origen del universo debe ser una de las metas auto impuestas más grandes de la humanidad. Pero poder darle una linealidad a esta incógnita, y junto con ello poder comenzar a comprender nuestro espacio, nos posicionará en varias aristas que necesitaremos también investigar. Stephen Hawking buscará mostrarnos las bases en El Universo en una Cáscara de Nuez.

Y es que el universo es un todo, donde no solo conviven estrellas, astros y meteoros, si no que también en él funciona el arte de la física y la matemática de manera tal, que a veces nuestros propios estándares de medición se quedan fuera de la capacidad tanto humana como tecnológica presente.

Hablar de esto es complejo, explicarlo es aún más difícil, más para el común de los mortales que vivimos alejados de la física y la química. Pero siempre sale a la vista gente que busca hacer divulgación científica, y con ello, poder mostrar lo fascinante que es investigar el universo.

Stephen Hawking

Sinopsis y argumentos

Es así como el aclamado y hace poco fallecido físico Stephen Hawking busca hacernos partícipes de la maravillosa experiencia de exploración sobre el espacio. Su libro El Universo en una Cáscara de Nuez busca llegar a todas las personas para mostrar el funcionamiento de este y cómo, al parecer, “nos tendrá entretenidos investigándolos por muchos siglos más”.

El libro, publicado bajo el alero de Booket y traído por Planeta, se plantea como una obra que nos sumerge en la física teórica y que nos lleva de viaje atemporalmente al universo. Se enfoca en el origen de este, su proceso formativo, su actualidad, y en lo que nos deparan para el futuro los avances investigativos sobre el mismo.

Uno de los aspectos maravillosos del libro es que Hawking trata de hacer su divulgación de la misma manera que algunos autores trascendentales de otras áreas de la ciencia y la investigación humana han hecho, como Freud o Sartre; usar un lenguaje más simple y coloquial para explicar cosas complejas.

Este trabajo no es fácil, pues, para personas que están inmersas en un mundo investigativo profesional, es complicado relacionarse con otros que no y hacerles entender lo que se trabaja. Más aún si es a través de un libro. Pero Hawking lo logra de buena manera, nos anticipa su intencionalidad, ilustra con ejemplos y también recalca que hay excepciones donde inevitablemente deberá usar un idioma científico, porque no hay otra manera de hacerlo.

El libro se construye con un índice perfecto; comienza hablando de la teoría de la relatividad. La aclamada obra de Einstein es para Hawking un antes y un después en la manera de entender el universo. Junto con esta mención, el autor hace varias analogías que complementan muy bien lo dicho por el físico Alemán.

El Universo en una Cáscara de Nuez Stephen Hawking

Posterior a ello, Hawking se centra en el avance del tiempo dentro del universo, cómo este se enfoca de diferentes maneras según las circunstancias que nos preceden, cómo las distancias, la gravedad y la física influyen directamente en una percepción que, según nosotros, tenemos tan bien definida, cómo el paso de un minuto.

Al capítulo siguiente, aparece el aclamado título del libro y las explicaciones físicas que aportan la teoría de que el universo es expandible, no tiene forma definida, y también puede ser encasillado en diferentes aspectos. Acá el autor camina por diferentes rutas; científicas, filosóficas y constructivistas, lo que hace al lector sentirse importante y pequeño al mismo tiempo.

Luego, comienza en los siguientes capítulos a jugar con los conceptos de pasado y futuro. Para nosotros estos existen en aspectos más racionalistas, donde podemos aclamar que simbólicamente hemos atravesados o nos encaminamos a ellos, Pero para el universo como tal, el pasado, el presente y el futuro, son aspectos que se viven paralelamente, no temporalmente, y eso se vuelve complejo de entender.

Conclusiones y últimas palabras

Cómo mencioné anteriormente, Hawking no solo busca usar un lenguaje claro, si no que también incluye en su libro excelentes ilustraciones que buscan aclarar un poco más el panorama para los que no estamos totalmente inmersos en las fronteras de Sagan.

Y hablando de Sagan, Hawking también hace lo propio respecto a la cultura pop, no solo con menciones y cameos de grandes autores y series, como lo expresa en su último capítulo con el cuestionamiento ¿Nuestro universo será como Star Trek?, si no que también hace una correspondiente mención a otros investigadores del área quienes han aportado un grano de arena a la comprensión del universo.

En conclusión, podemos recomendar este libro para cualquiera que quiera comenzar a estudiar de a poco el universo o también, para quienes quisieran introducirse en la manera de relatar y la obra misma de Hawking. Un libro ligero, de pocas páginas, que se lee fluido y que sirve como compendio, con la clara intención de buscar fascinarnos con lo fascinante; el universo.

El libro está en oferta en Buscalibre 😀

Sobre FanoPetrikov

Filosofía barata, teoría sin fundamento, creador de inutilidades, escupidor de tonterías, dependiente emocional, una persona muy desdichada.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí