Inicio » Entrevistas » Entrevista a Jorge Pardo, Director Creativo de Amalgama Estudio

Entrevista a Jorge Pardo, Director Creativo de Amalgama Estudio

Comiqueros entrevista a Jorge Pardo, Editor Creativo de Amalgama Estudio, editorial chilena de juegos, ad portas de su primer lanzamiento

Tiempo de lectura: 9 minutos

Escrito por Nerd_Semiorco el 26/05/2022

En Comiqueros siempre estamos atentos al surgimiento de nuevos participantes en el mercado nacional de juegos de mesa, y nos gusta dar visibilidad a los emprendimientos que surgen en este ámbito. En una nueva instancia de entrevista, hoy hablamos con Jorge Pardo, Director Creativo de Amalgama Estudio, que este mes lanzó al mercado su primer juego, Susurros Bajo Tierra.

  • Muchas gracias por dedicarnos algo de tu tiempo para responder esta entrevista, Jorge. Cuéntanos, ¿quiénes componen el equipo de Amalgama Estudio? 

El Estudio Amalgama lo compone un equipo de 5 personas: Eduardo Barrera, Editor del estudio; José Pedraza, Diseñador Gráfico; Francisca Manterola, Diseñadora Industrial; Fernanda Pardo que se encarga de Finanzas y esas cosas desagradables de las cuales no nos queremos hacer cargo; y quien responde esta entrevista, Jorge Pardo, Director Creativo del estudio.

Amalgama Estudio Creativo logo
  • ¿Cómo inició el estudio, y cuáles son sus objetivos?

Amalgama Estudio Creativo surgió en base a mi idea de crear un lugar interdisciplinario que nos permitiera hacer principalmente juegos, pero también ir adquiriendo conocimientos y destrezas en distintos ámbitos creativos. De ahí la idea de la amalgama, que sin la necesidad de tener una forma definida, busca ir creciendo en función al aprendizaje y la ambición de ir logrando objetivos que nos permitan expresar nuestras ideas y, en definitiva, ser mejores como personas.

  • ¿Susurros Bajo Tierra es su primer producto publicado? Cuéntennos un poco sobre el juego.

Efectivamente, Susurros Bajo Tierra: Asaltos es nuestro primer juego publicado y surgió gracias a que tenía el interés y un poco de conocimiento sobre el juicio histórico a la Recta Provincia. Esto debido a que hice mi tesina de grado en Lic. en Historia sobre este caso. Luego realicé un Diplomado de Gestión e Investigación del Patrimonio Cultural en donde comencé a esbozar un proyecto de juego de mesa para generar instancias con la comunidad chilota y levantar información en torno a esta historia. Sin embargo, una vez terminado mis estudios comprendí que estos eventos responden a aspectos y que podrían ser de interés nacional, y que jugar a ser un brujo de la Recta Provincia quizás podría revelar aspectos de nuestra realidad actual.

Susurros Bajo Tierra logo Amalgama Estudio

Una vez teniendo la historia, el proceso creativo se centró en desarrollar mecánicas que nos hicieran sentir el contexto en el que se encontraban los brujos de “La Mayoría”. De ahí en más, buscamos centrarnos en el misterio y la tensión de la noche, pero sobretodo en la capacidad de adaptación de una comunidad que enfrentaba la criminalización de sus prácticas. Los brujos de la Recta Provincia pasaron de ser machis o kalkus de sus respectivas comunidades, a brujos, con la connotación pagana del cristianismo y luego a criminales, bajo la mirada del Estado Chileno. Esa transformación constante expresada en la cultura de la brujería era lo que más nos llamaba la atención.

Así, este proyecto comenzó como un juego de tablero en donde tendríamos que recorrer la isla de Chiloé, haciendo los ritos para ingresar a la Recta Provincia y cumpliendo las labores de los miembros de esta cofradía. Una de las mecánicas tenía que ver con los Asaltos, que buscaba que los jugadores se enfrentarán entre sí con las cartas que irían consiguiendo en los rituales. Finalmente esta idea terminó por convertirse en el juego que estamos publicando hoy en día, Susurros Bajo Tierra: Asaltos.

Susurros Bajo Tierra carta Saltitos Amalgama Estudio Jorge Pardo

Otro punto relevante en relación al proceso creativo es que como estudio estamos muy interesados en ser autodidactas y proactivos. Uno de mis desafíos personales era comenzar a ilustrar, de esta manera el estilo artístico del juego fue evolucionando a medida que mis capacidades iban creciendo.  

  • ¿El juego fue impreso en Chile? Eso es algo que no se ve con mucha frecuencia.

Sí, el juego fue impreso en Chile y esa quizás fue la parte más compleja del proyecto. En un principio estábamos buscando producir el juego original (Susurros Bajo Tierra: El Juego de Tablero) en China, sin embargo el contexto de la pandemia nos dificultó poder concretar este proceso. Así que tuvimos que adecuarnos a las posibilidades que teníamos acá en Chile y por eso resolvimos sacar esta versión centrada en los «Asaltos», que era un juego solo de cartas y lo podíamos realizar con las imprentas nacionales. Una vez encontramos una imprenta que entendió lo que queríamos realizar y modificamos los archivos de las cartas para que salieran lo mejor posible. Luego comenzamos el proceso de producción, que aunque lento, terminó en un resultado satisfactorio.

Susurros Bajo Tierra Asaltos Caja Amalgama Estudio
  • ¿Qué tipo de juego es Susurros Bajo Tierra: Asaltos? ¿Cuál es el futuro que ven para este?

Sobre qué tipo de juego es, realmente es algo que no tuvimos en mente hasta que ya empezamos a concretar el proyecto. Nuestra intención con Sbt: Asaltos era poder generar un juego de cartas que lograra una experiencia desafiante, pero rápida, que recordara aquellos momentos de tensión y estrategia de los TCG clásicos como Magic The Gathering. Sin embargo, queríamos desarrollar un juego asequible tanto en el tiempo invertido como en recursos. No buscamos generar numerosos sets en donde solo un 20% de las cartas de la edición se utilizan y el resto se conoce como «challa». En ese sentido nuestro juego es un híbrido entre un LCG, y un juego de mesa más cercano a un filler.

Ahora bien, sabemos que nuestro juego posee un principio competitivo, por lo cual nos interesa generar instancias que recompensen a nuestra comunidad por el tiempo invertido en el juego, por lo cual estamos buscando generar torneos a la medida de nuestro juego. En particular estamos trabajando en eventos temáticos. Un torneo que estamos preparando se llamará «Duelo a muerte con cuchillos» en donde los jugadores podrán ganar una carta de Cuchillo promocional. 

Susurros Bajo Tierra carta cuchillo  Jorge Pardo
  • ¿Qué diferencia a Susurros de otros juegos de cartas disponibles en el mercado?

Lo que nos interesa destacar de nuestro juego en relación a otros disponibles en el mercado, es que ofrece un juego complejo que recompensa el aprendizaje en base a la experiencia, además de un ritmo tenso y desafiante. Todo esto, solo con un mazo, ya que el juego ofrece la oportunidad de que ambos jugadores jueguen con el set básico. Por otro lado, creemos tener un sólido balance entre historia y jugabilidad. Buscamos que los jugadores se vinculen con la figura histórica del brujo chilote y esto lo podrán hacer principalmente a través de la experiencia de jugar, y luego profundizarlo a través de las historias que iremos publicando a medida que progresemos con las expansiones.

  • Veo que el aspecto histórico de la ambientación del juego les es muy importante. ¿Han tenido feedback al respecto de las comunidades de Chiloé?

Este juego responde principalmente a la historia de la brujería de Chiloé, y como tal no nos parece viable llegar hasta el final de este proyecto sin la participación de los mismos chilotes. Por lo tanto estamos tratando de gestionar instancias en la isla para levantar información y alimentar el juego con experiencias e historias que permitan profundizar aún más en una jugabilidad que conecte con esta historia. Por esto mismo me gustaría aprovechar la ventana que nos brinda Comiqueros para hacer una invitación a quienes quieran aportarnos con información o contactos de personas que quieran compartir sus experiencias con la Recta Provincia.

Susurros Bajo Tierra Amalgama Estudio carta Papa Chilota  Jorge Pardo
  • ¿Cómo se puede adquirir el juego?

El juego pueden adquirirlo actualmente a través de nuestro Instagram. Pero dentro de poco estará disponible en nuestra página web (que aún se encuentra en construcción) y en tiendas especializadas.

  • ¿Están trabajando en otros proyectos para el corto o mediano plazo?

Nuestro proyecto principal en este momento es Susurros Bajo Tierra, así que estamos trabajando en las expansiones centradas en lo que hemos denominado «wekufes«, seres legendarios de la isla como el Imbunche y el Trauko. Este es un camino que recorreremos hasta llegar a publicar Susurros Bajo Tierra: El Juego de Tablero, en donde todas las expansiones previas podrán jugarse.

Por otro lado, queremos comenzar la producción de otros proyectos, de los cuales solo puedo decir que estarán centrados en asesinos seriales y vampiros.

Susurros Bajo Tierra carta Trance Imbunche Amalgama Estudio  Jorge Pardo

Si quieren mantenerse actualizados sobre los avances de Susurros Bajo Tierra, sigan a Amalgama Estudio Creativo en sus redes sociales.

Sobre Nerd_Semiorco

Uruguayo, psicólogo, pero por sobre todo friki y feliz de serlo. Game Master, aficionado a los juegos de mesa y adicto a Magic the Gathering. Actualmente leyendo 50 + mangas, no importa cuando veas esto.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí