Inicio » Vídeojuegos » El videojuego por el tiempo y nuestras vidas (versión corta)

El videojuego por el tiempo y nuestras vidas (versión corta)

Hagamos un breve y superficial vistazo a cómo el videojuego ha ido cambiando en nuestras vidas y cómo ha afectado a las personas que juegan

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Tomás el 25/03/2022

Los videojuegos desde sus inicios significaron ser un nicho solo para unos pocos, que a los ojos del resto era algo raro y hasta malo. Pero lo que en un día significó un grupo de pocos, hoy en día se volvió algo de la vida de muchos, sea de la forma que sea.  

Cultura y visión

En el transcurso de la historia de la humanidad siempre se han visto múltiples factores cambiantes dentro de la cultura popular. Por ejemplo, la música, la literatura y siguientes a estos, el cine, la moda y los videojuegos.  

Los videojuegos, bien se sabe que tienen una historia «corta», pero llena de momentos que han marcado a su industria, con resultados que han afectado la vida de las personas a diferentes niveles. 

La visión de las personas se ven transformadas gracias a diferentes factores que varían entre lo que saben, lo que les dicen y el prejuicio que tienen con todo lo nuevo. Así pasó con el videojuego en sus comienzos. Era algo extraño, solo de un grupo reducido, e incluso solo de algunos privilegiados que pudieran permitirse comprar una consola. 

NIño en navidades recibe N64

Aunque en un inicio se comenzó con el uso de máquinas recreativas en los años 70’, en las cuales pagando normalmente con una ficha o una moneda de X valor, se podía iniciar una experiencia y un momento de diversión único a la fecha. Juegos como Pac-man, Street Fighter, Golden Axe, Out run, Ghosts ‘n Goblins, entre otros muchos eran únicos porque significaban ser algo que no eras tú.  

niños jugando en recreativas en los 70′

Salto al hogar y vida más personal

Años más tarde, a mediados de los 70’, la compañía conocida como Atari decide llevar el videojuego al siguiente nivel, marcando así, el gran paso de las consolas. Para esto decidieron crear una consola de videojuegos para el hogar, que pudiera aceptar más de un juego, a diferencia de las máquinas arcades.  

Las ventas fueron un total éxito para su época, y actualmente se sabe que se han vendido 30 millones de unidades. Pero eso no es lo importante, lo relevante es cómo impactó en la vida de las personas. Muchos niños movidos por la curiosidad, y otros por su ya experiencia en videojuegos, pidieron a sus padres para navidades una consola Atari. Eso significó el hobby favorito para muchos.  

Jóvenes jugando a la famosa Atari

Videojuego como cultura cambiante de todos y todas

Generalmente la cultura del videojuego estaba siempre relacionada a cierto estereotipo masculino, alguien de no muchos amigos, otros que no hablaban mucho. Pero siempre eran muchachos que resultaban ser más introvertidos.  

Eso no quitaba que las mujeres también disfrutaban del videojuego. Porque realmente estos, por parte de las empresas, tenían un público objetivo, sin embargo eso no impedía a nadie de gozar la misma experiencia porque, la consola junto a los videojuegos estaban para ser vendidos nada más, que lo compre quien sea y pueda.  

Hombre y mujer jugando en un evento.

En consecuencia, las mujeres no eran bien vistas en ese ambiente repleto de hombres amantes del videojuego, pero eso no impide nada realmente. Si amas tu pasatiempo y te hace sentir lleno, lo harás de igual forma, aunque el mundo te diga que cometes el peor error de tu vida. Por lo tanto, la base de jugadoras fue creciendo alrededor del mundo cada vez más. 

Dentro del ambiente del videojuego que se había generado entraban todos, porque esa fue la idea desde el inicio; disfrutar de un momento para divertirse. Ese es el principal objetivo del videojuego.  

Conclusión

Durante la evolución del videojuego, personas se han visto dentro de la pantalla y otras han encontrado inspiración. Ha sido una fuente segura para todos. Y todos actualmente conocemos aunque sea solo 1 videojuego. Se ha generado una bola de nieve imparable quenos ha reunido a todos nosotros en un solo lugar, para disfrutar, para reír, para vivir anécdotas diferentes, para compartir y ver historias jamás contadas  

Es difícil saber el impacto que ha tenido en cada uno, pero todos sabrán lo que ha pesado en su vida el hecho de haber aceptado tomar el mando y echar una partida, ya sea con amigos, solo, o en un intento para distraerse. Sin duda el videojuego le dio un giro a la cultura popular.

Punpunia.cl

Sobre Tomás

Joven apasionado por el mundo geek en general, pero que se ve enamorado por los videojuegos desde chikito chikito.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí
X