Inicio » Noticias » Vídeojuegos » El gusto amargo que dejó Dungeons & Dragons: Dark Alliance

El gusto amargo que dejó Dungeons & Dragons: Dark Alliance

Los jugadores de rol de mesa estamos acostumbrados a malos videojuegos, entonces, ¿por qué el último juego basado en Dungeons and dragons es tan horrible?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Escrito por Pía Marian el 18/12/2019
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Dungeons and dragons es el pionero de los juegos de rol de mesa, el más vendido y el más popular.

¿El mejor? Eso está a discusión, pero lo que es una realidad innegable es que suele ser lo primero con lo que mucha gente tiene contacto cuando inicia en esta comunidad. Y si hay una edición a la que le debemos una enorme masificación del rol de mesa, esa es Dungeons and dragons 5e.

Esto porque, hasta la fecha, a resultado ser la versión más accesible de todas las que se han hecho, algo que se nota en lo mucho que ha pegado y todo lo que se ha jugado. La empresa a cargo de ella, Wizards of the Coast, ha sabido crear un juego lo bastante atractivo para los veteranos y lo bastante fácil de entender para que cualquiera, incluso sin haber tocado uno de estos jamás, pueda entender cómo va la cosa.

Este es el titán del que estamos hablando. Y por eso, desde mi punto de vista, el trailer de Dark Alliance es un insulto.

Para los que no estén familiarizados con el asunto: Hay una especie de maldición sobre los juegos de rol llevados a videojuegos. En general, las empresas suelen poner tanto esfuerzo en que los jugadores de rol tengamos la experiencia de “el rol llevado al videojuego” que muchas veces se olvidan que estamos, precisamente, ante un videojuego, por lo que muchos de estos experimentos suelen ir desde malos a, simplemente, estar “bien”, porque apuntan a un nicho altamente especifico.

Entonces, no, sorprendentemente no se trata de los horrendos gráficos, el pésimo movimiento de los personajes o la música que parece sacada de un amv del año 2005. Lo que vuelve esta presentación algo tan insultante para la comunidad es algo menos evidente para quien no está metido dentro de este mundillo.

Porque, como dije, cuando los roleros visitamos este tipo de juegos, no solemos hacerlo para jugar un buen videojuego, sino para tener, desde la perspectiva de ese medio, aquella experiencia que nos es tan familiar.

Cuando veo el trailer de Vampire: The mascarade Bloodline 2 , puedo notar que el combate probablemente será algo poco pulido, pero no me importa, porque logra hacerme sentir como en casa: El ambiente gótico/punk urbano, la toreador que nos mira seductoramente con una copa de sangre, el ventrue que observa la ciudad desde su lujoso Refugio y la persecución a un nosferatu porque, probablemente, ha visto algo que no nos conviene.

En cambio, Dark Alliance no me transmite nada, no reconozco las habilidades de clase de sus personajes, aunque tristemente, si a ellos: Drizzt y compañía. Protagonistas de la saga El elfo oscuro (en caso de Drizzt) y El valle del viento helado, las novelas más conocidas del universo de Dungeon and dragons, porque incluso si no las has leído, sabes quién ese drow, porque sale en un recuadro dentro del manual, aclarando que es el único miembro de su raza que ha podido escapar de la matriarquia de adoradores de demonios que es la sociedad de los drow.

Por eso Dark Alliance es un insulto, porque debería tenerlo todo para, al menos, hacernos sentir a los jugadores de Dungeons and dragons como en casa: Personajes iconicos de una saga popular, varios videojuegos de los que aprender a sus espaldas y una fama como ningún otro juego de rol conoció antes. En cambio, tenemos modelos tan mal hechos que apenas sabemos quienes son esos personajes, con una música que no tiene nada que ver con Reinos Olvidados y un combate tan génerico, que podría haber sido sacado de cualquier mala pelicula de fantasía.

Los malos juegos se pueden perdonar, ¿fallarle al público que solo necesita que hagas una cosa bien? Eso ya es más difícil.

El Drizzt del juego vs el Drizzt del manual del jugador

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

68 publicaciones.

Sobre Pía Marian

Creo que desde siempre he sentido fascinación por las historias, sin importar el empaque en que vengan. Y por eso me encanta hablar sobre ellas. Editora freelancer, escritora amateur y miembro del staff de Comiqueros.

X
No olvides leer nuestra última revista digital