Inicio » Vídeojuegos » El Ciclo Monster Hunter

El Ciclo Monster Hunter

La saga de Monster Hunter se ha mantenido intacta durante mucho tiempo. Uno de los juegos más divertidos y emblemáticos de Capcom.

Tiempo de lectura: 10 minutos

Escrito por Tomás el 22/09/2022

Monster Hunter es un juego lanzado en el año 2004, desarrollado y publicado por la compañía Capcom, la que en ese entonces estaba viviendo su primera época dorada de la industria del videojuego.

Como empieza

La premisa de este extraño juego era la de un cazador que tenía que cazar “monstruos” (valga la redundancia), en su mayoría son referencias a dinosaurios o criaturas totalmente fantásticas como los dragones.

Varias de las propuestas en el juego se han mantenido casi intactas, incluso hasta su última entrega, titulada; Monster Hunter Rise. De igual forma, hasta este punto se sabe que es un juego de farming, lo que significa que realizas las mismas acciones de manera consecutiva una y otra vez en pos de conseguir mejor armamento y objetos. La gracia de este juego se basa totalmente en el gameplay.

La historia siempre es muy escasa y solo funciona de manera contextual, es decir, sirve para plantear las situaciones en las que se está viviendo el mundo fantástico del juego. Por ello, al momento de diseñarlo, Capcom centro su foco en la diversión más que en otros aspectos.

La historia nunca ha sobresaltado en estos juegos, la visión que tuvieron los padres fundadores de esta saga se ha mantenido casi intacta, y las entregas posteriores sólo han sido mejoras de la entrega original.

Pocas entregas «reales»

Aunque realmente se puede creer que hay muchas entregas diferentes, pocas son las enumeradas y muchas son las que funcionan como remasterización o un port. Es así, que las variaciones que hay entre cada juego pueden verse principalmente en la sensación de las mecánicas, el pulido de las animaciones, los sonidos, las misiones, el diseño e incluso, en su ambientación, ya sea para mejorarla o darle un nuevo toque.

Entonces ¿por qué esta saga se ha mantenido tan viva durante los años a pesar de ser el mismo juego solo que mejorado en algunos aspectos? Esto se debe, principalmente, a que la repetición tan natural que hay en el juego es divertida.

Sin embargo, mantener esta fórmula desde 2004 ha sido algo que le ha costado demasiado a Capcom, las consecuencias fueron la reducción de su círculo de jugadores de uno muy concreto. Esto apuntaba a que las ventas entre cada juego no representarían mucha diferencia. Aún así, el panorama cambió en el momento en que presentaron Monster Hunter World.

Este fue el primer Monster Hunter en presentar una mejoría gráfica impresionante para el público. El teaser se lanzó mostrando uno de sus principales biomas, luego, este sería con el que te encontrarías al inicio del juego después del prólogo.

La entrega dejó impresionados a muchos, sin embargo, las mecánicas se mantuvieron acérrimas a lo que en su inicio presentaron en la entrega original, no cabe duda de que la mejora gráfica atrajo a muchos nuevos jugadores, los cuales sintieron que la dirección que está tomando la franquicia puede ser la más apta para un público más amplio.

Cambios más fuertes

Monster Hunter World fue uno de los Monster Hunter más vendidos de la saga, sin embargo, su sucesor supo mejorar cada aspecto que tenía World, haciendo de Monster Hunter Rise una entrega única y refrescante para la saga, que a su vez, también se convirtió en la más accesible para el público

Y ¿Qué es lo que tiene Rise que no tienen los demás? La respuesta es simple, tiene frescura. En un juego en el que siempre estás realizando las mismas tareas una y otra vez, es de agradecer que haya una forma diferente de jugar, esta está basada totalmente en la movilidad, en cómo te relacionas con el entorno, como lo puedes ocupar para tu beneficio, etc. Cosa que los demás no tenían.

La fórmula Monster Hunter

Si bien mantienen la misma fórmula, con un simple cambio ha hecho maravillas en la forma que se tiene de jugar esta saga, sin embargo, esto no quita que para ojos de muchos sigas siendo un juego de Farming y Grinding; actividades que para la mayoría pueden parecer cosa de juegos MMORPG (World Of Warcraft).

Además, el descubrimiento también es una parte clave del juego en la que nosotros, después de esforzarnos tanto por subir de nivel, podremos encontrar criaturas diferentes a las anteriores; más elaboradas, mejor diseñadas, con mejor banda sonora en sus peleas, con diferentes recompensas y especialmente, con una nueva experiencia.

Es impresionante la manera que tiene de enganchar a sus jugadores, puesto que a muchos los podría repeler de una manera muy fácil, incluso hacer que aborrezcan la saga, pareciendo incluso ser un efecto, “El efecto Monster Hunter“.

Aunque también es cierto que a la gente le puede gustar realizar las mismas tareas de manera continua, como bien lo han demostrado juegos como Genshin Impact, Tower Of Fantasy, World Of Warcraft, New World, Albión Online, Dark Souls, Call Of Duty, Etc.

Ahora, la jugabilidad que posee Monster Hunter no es única, pero al ser uno de sus elementos característicos siempre está bien refinada, lo que la hace atractiva cuando pillas el hilo conductor del juego, te puede atrapar por horas sin ni siquiera darte cuenta.

Esto te permite que después, cuando vuelves a jugar y a realizar otra vez las mismas acciones, se gana más experiencia, te sientes mejor preparado y más entrenado, lo que te hace sentir que has avanzado, has aprendido y que cada vez lo puedes ir haciendo mejor, hasta alcanzar tu mayor potencial.

Al ser un juego de progreso, la manera en la que tú ves tu propia carrera durante el juego se vuelve satisfactoria con el tiempo, el juego es atrapante de por sí, es maravilloso, tienen mundos interesantes, criaturas demasiado variadas y una banda sonora que enamora.

Conclusión

Al final, el ciclo que genera Monster Hunter es el del progreso. Al darte cuenta de como estás progresando tú en la jugabilidad que tiene el juego, se vuelve cada vez más atrapante, aunque, es totalmente entendible y válido que no a cualquiera le guste realizar las mismas tareas y misiones una y otra vez, pero Monster Hunter logra hacerlo de una manera armoniosa.

Es una saga que tiene mucho cuidado con lo que hace, y al hacer tan pocas cosas, comparado a otros juegos, esas cosas se hacen de manera espléndida y en su conjunto, se crean juegos maravillosos. Aunque eso no niega que haya tenido caídas en su historia (los juegos de celular).

Podemos concluir que Monster Hunter es un juego muy, MUY grande, pero que tú lo puedes volver pequeño al entender y comprender cada sistema del juego y perfeccionarlos.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí