Inicio » Noticias » Cine y televisión » El Agente Topo: El espía que encanta a las masas.

El Agente Topo: El espía que encanta a las masas.

La exitosa cinta El Agente Topo de Maite Alberdi está pronta a competir en los premios Oscars, pero ¿por qué este espía encanta a las masas?

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Felipe Ignacio Pereira el 02/03/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

                                             

Es de conocimiento público que en Chile, para que una película nacional alcance fama y connotación dentro del mismo país de origen, debe haber sido renombrada en el exterior. En otras palabras, se aplica el dicho de que nadie es profeta en su propia tierra de cierta forma.

El Agente Topo de Maite Alberdi es un buen ejemplo de esto, ya que tras un exitoso recorrido por festivales nacionales e internacionales, cosechando buenas críticas y premios llega a una de las instancias más importante del mundo del cine, competir por el reconocimiento de la Academia.

La película está en la Short List y compite por por 2 estatuillas de uno de los premios más importantes del quehacer cinematográfico, los Óscars. Pero, ¿qué hace que este espía encante a las masas?

Camino a los Oscars

Para la versión número 93 de los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas (A.K.A. Premios Óscars) de este 2021, se encuentra nominada El Agente Topo en 2 categorías: Mejor Película Extranjera y Mejor Documental.

Ahora, es bueno aclarar que las nominaciones son correspondientes a una lista corta que luego se transformará en la nominación oficial el día 15 de Marzo. No obstante, ya llegar a esta lista en 2 nominaciones es un mérito a considerar.

Pero ¿qué es lo que hace que este film chileno este en boca de todos? Bueno, aparte de la nominación de la academia, El Agente Topo logra a través de su narración visual y argumental tocar tópicos que para una sociedad tan ensimismada como la actual parecen lejanos.

Adentrándonos en El Agente Topo

El Agente Topo es un film de corte documental que nos narra cómo, al más puro estilo de agentes encubiertos, Sergio, un adulto mayor, se infiltra en un asilo de ancianos para descubrir cuál es el trato que recibe su objetivo, un anciana de avanzada edad.

Gracias una entrevista de trabajo para una agencia de detectives privados, Sergio es elegido para llevar a cabo una misión de infiltración y espionaje para conocer desde la fachada de un anciano que es llevado al asilo por su familia el proceder dentro de la institución.

Mientras avanza con su minuciosa investigación, Sergio entabla relaciones afectivas con diferentes ancianos y parte del personal del asilo, formando lazos de amistad y hermandad, pero también descubriendo las intimidades y mundos propios de cada anciano, llevándolo a poner en perspectiva su trabajo y su vida.

El estilo del Agente

Sin duda un apartado importante dentro del film es su tratamiento narrativo y audiovisual.  De corte documental, el film tiene tintes de ficción y logra evocar en momentos esa sensación de ver una película clásica sobre la mafia, topos de la policía y películas de espionaje de los 60’s.

Esto, junto con al progresión dramática (viendo a Sergio investigando, descubriendo pistas, teniendo sospechosos, siempre manteniendo un perfil bajo pero observador), logra transmitir en todo momento que estamos frente a un metraje de espías pero con códigos de documental.

Lo anterior se entremezcla con la forma en que el personaje logra adentrarse en la vida del resto de acianos del acilo. Con el afán de investigar el trato del personal al comienzo, logra descubrir cada una de las historias de estos personajes, sus aristas y complejidades, al tiempo que forja relaciones.

El protagonista y la reivindicación de la vejez

Sergio no es actor con un guion escrito dado por la directora, no es una maqueta o un personaje estructurado salido de la mente de otro, es un personaje que avanza a través de la cinta y muestra emociones genuinas. Esto permite generar en el publico una conexión con él no por la vejez o por representar un arquetipo, sino que la fluidez de su persona transgrede la pantalla.

Estamos en una sociedad donde la vejez se ve como algo negativo. Eres viejo, te vuelves inservible en términos económicos, la familia ya no te ve como un pilar sino que como un “cacho” y los medios de envuelven en spots publicitarios de cremas y tratamientos para contrarrestar la vejez.

Y nosotros somos parte del problema desde el “Ok boomer” hasta el miedo a cumplir años después de los 30, cosas banales y ridículas pero que están arraigadas socialmente porque nos envuelven en este mito de que la vejez es sinónimo de anulación. El Agente Topo refuta esa teoría.

Reflexiones finales sobre El Agente Topo

Finalmente esto es lo atractivo de El Agente Topo, poner temas en conversación no de forma necesariamente explícita, pero sí a través de su forma de narrar, del personaje y del mundo que crea la directora. Así es como logra hacer un reivindicación de un sector de la población al que todos vamos a llegar.

Es el cómo se mezclan los códigos de films de corte de espionaje o policiales con el tratamiento documental lo que hacen que este film sea una pieza genuina que se destaque sobre el resto.

El Agente Topo está disponible en Netflix, quizás es bueno darle una mirada antes de los Óscars y ver qué sensación nos deja.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

10 publicaciones.

Sobre Felipe Ignacio Pereira

Mi nombre es Felipe, soy ñoño por elección, escritor por pasión, realizador audiovisual por vocación. Me gustan los X-Men y Buffy. Hice mi primer fatality a los 7 años.

X
No olvides leer nuestra última revista digital