Don Elías, la historia de una leyenda

Nelson Osses y Pablo Arteche, de la mano de editorial Planeta, traen "Don Elías", un repaso por la carrera de Elías Figueroa.

Escrito por Chile en viñetas

Comiqueros.cl » Literatura » Don Elías, la historia de una leyenda

Chile es un país que, históricamente, ha tenido escasos éxitos deportivos, sobre todo futbolísticos. En los más de 100 años de historia del fútbol chileno, recién en 2015 vino a ganar algo a nivel de selecciones. Si a esa Copa América se le suma la del 2016, solo queda la Copa Libertadores ganada por Colo-Colo en 1991 para hablar de los éxitos internacionales en el campo del fútbol.

Las dos Copas América, han traído consigo todo un debate sobre quién o quiénes son los mejores jugadores nacionales de la historia. Salta a la luz Arturo Vidal, Alexis Sánchez y, tal vez, se podría sumar Claudio Bravo. Antes de los títulos, si bien era difícil hablar de éxito, era fácil establecer al mejor de todos los tiempos: Elías Figueroa. A día de hoy, sigue siendo el candidato predilecto por los especialistas, junto a Vidal, para establecer al mejor.

Nelson Osses y Pablo Arteche traen nuevamente a la palestra la figura de Figueroa, esta vez a través de un libro donde recopilan su paso por distintos equipos, así como por la Selección Chilena. La editorial Planeta es quien da cabida a este texto que ayudará a los más jóvenes a conocer más de Don Elías, la gran figura del deporte nacional y también mundial.

Trayectoria futbolística

«Don Elías» se centra casi exclusivamente en la carrera futbolística de Figueroa, dando espacio a aspectos de su vida personal solo para reflejar de qué manera interfirió con su desarrollo como profesional. Así, comienza con sus primeros pasos en Santiago Wanderers, donde muy joven entra al club y pronto comienza a codearse con el primer equipo. Se le pone especial énfasis al entrenamiento que tuvo con la selección brasileña de Pelé, en sus preparativos para el mundial de 1962.

Tras su paso por el club porteño, se hace referencia a su participación en el mundial de Inglaterra de 1966 y el Sudamericano jugado en Uruguay en 1967. Estos eventos fueron su principal tribuna para recalar en Peñarol, el club más popular del país oriental y reciente campeón de la Copa Intercontinental, ganándole al Real Madrid. Su llegada a los carboneros tiene relevancia justamente por ser del interés de lo que se podría considerar «campeón del mundo» a nivel de clubes. Tras una detallada revisión de sus éxitos y fracasos en el país charrúa y la Libertadores, se sigue con su llegada a Brasil.

Ídolo en Porto Alegre

Inter de Porto Alegre es sin duda el club en el cual Elías Figueroa se consagra como ídolo de multitudes. Si bien hoy en día es difícil no conocer al Inter, en 1971, año de la llegada de Figueroa, nunca habían ganado el campeonato Brasileirao. De la mano del chileno llegará esa ansiada copa, con un gol que quedará en la historia no solo del Inter, sino que del fútbol mundial, por ser conocido como el «gol iluminado».

En un día nublado, jugaba Inter contra Cruzeiro, en un empate sin goles. Entonces viene el lanzamiento de una falta desde la derecha, que encuentra la cabeza de Elías Figueroa, quien salta y es iluminado por un rayo de sol, logrando el gol que le daría el primer Brasileirao de su historia al Inter de Porto Alegre. Esta mística hace que la figura de Figueroa tome características divinas en Brasil.

Estos sin duda fueron sus mejores años, ya que además de títulos a nivel de clubes, también obtiene galardones personales, como lo son el mejor jugador de América en 1974, 1975 y 1976, algo solo igualado muchos años después por Carlos Tévez. Además en 1975 y 1976 es elegido como el mejor jugador de Brasil, algo nada fácil en la liga más competitiva de América y, en esos años, de las más competitivas del mundo.

La vida después de Brasil de Don Elías

A pesar del éxito que obtiene en Brasil, el jugador y su familia extrañan Chile, por lo que vuelven al país y Figueroa defiende los colores de Palestino, llevándolos a ganar una Copa Chile y el campeonato local, algo poco común para un club modesto como el conjunto árabe. A pesar de esto, no les fue fácil adaptarse al país, que estaba distinto a como lo habían dejado debido a la dictadura militar, por lo que Figueroa nuevamente saldrá al exterior.

Ya en los últimos años de su carrera, Elías es contratado por el Fort Lauderdale Strikers, equipo de la NASL, actual MLS, la liga de Estados Unidos. Este país estaba trayendo a grandes figuras del fútbol mundial dando sus últimos pasos, lo que lo llevó a ser compañero de jugadores de talla mundial como Teófilo Cubillas o Gerd Müller. Ahí estará solo un año, para prontamente volver al país.

En 1982 llega al club más popular y ganador de Chile, como lo es Colo-Colo. Esto le permitía estar cerca de la selección nacional, en una época en la que no era tan fácil abandonar los deberes del club para defender al país. Jugar en Colo-Colo era el lugar ideal para preparar el mundial de 1982, al que Chile se clasificó con holgura. Finalmente, 1982 sería el último año de la carrera futbolística de Elías Figueroa, y el partido contra Argelia en el Mundial de España sería el último por la selección chilena.

La Selección

Uno de los últimos capítulos del libro y el más extenso, recopila los múltiples años que pasó Elías Figueroa defendiendo los colores nacionales. Además del ya destacado mundial de 1966 y Sudamericano de 1967, un punto cúlmine en su carrera fue el mundial de 1974. Si bien Chile fue eliminado en primera ronda en un duro grupo compuesto por Australia, Alemania Federal y la República Democrática Alemana, se dejó una muy buena impresión. Esto fue excepcional en el caso de Figueroa, quien a pesar de solo jugar tres partidos, fue incluido en el once ideal de la cita mundialera.

Elías Figueroa llegó a ser capitán de Chile y su principal figura, siendo seguido por los ojos de todo el mundo. Ahí pudo enfrentar a jugadores como Pelé, Maradona, Müller, entre tantos otros, además de quienes ocupaban su misma posición, como Passarella o Beckenbauer, quienes reconocen en el jugador nacional a uno de los mejores de la historia.

Conclusiones

Además del repaso futbolístico revisado aquí, «Don Elías» cuenta con un prólogo del propio Elías, además de unas palabras de Beckenbauer. También se incorporan otros aspectos de su vida, como su papel de embajador del fútbol y distintas iniciativas que tomó en torno a la esférica. Finaliza con una serie de entrevistas a personajes que supieron el valor de la figura de Figueroa.

«Don Elías» es un libro para los amantes del fútbol, muy útil para quienes no tuvimos la oportunidad de ver a Elías Figueroa en una cancha de fútbol. Los propios autores del libro no pudieron hacerlo debido a su edad, pero ese no fue obstáculo para traernos un libro lleno de historia y que resalta la gran figura que fue.

Escrito en un lenguaje simple y que se lee rápido, si bien hay algunas ideas que se repiten un poco, es un gran rescate a una figura de talla mundial de la que todo fanático del fútbol debería estar al tanto. Como Planeta publicó el libro, se puede encontrar en prácticamente cualquier librería del país, a un precio sugerido de $15.900.