Inicio » Noticias » Cine y televisión » Defendiendo lo odiado: Final de Lost

Defendiendo lo odiado: Final de Lost

JJ Abram creó una serie fantástica, pero su final no le gustó a muchos fanáticos. El odio al final de Lost es injustificado y lo defenderemos acá.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Esteban Beaumont el 09/02/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Este año terminó una de las grandes series del último tiempo. Bojack Horseman fue una serie animada que durante 6 temporadas nos habló de depresión y de encontrar un lugar en la vida. Como toda serie exitosa su final no estuvo absuelto de criticas que llenaron redes sociales. Novatos, antes de Bojack, antes de Game of Thrones, antes de Dexter, existió un final que hizo que los fans enloquecieran y enloquecieran mal. Un final que pasa el tiempo y sigue siendo odiado injustamente y que hoy vengo a defender. Por eso hoy en defendiendo lo odiado: El final de Lost.

Está claro, solo se discute el final de esta serie. Lost es considerada una de las grandes series de la historia, llegó en el momento justo. El 2004 se llevaba a cabo los primeros años de la tercera época dorada de las series, la misma que dura hasta hoy y que tiene a las series al mismo nivel que las películas. Los Soprano ya habían dictaminado que las series podían ser superproducciones con guiones y actuaciones brutales, pero faltaba la pirotecnia y el show cinematográfico. Eso dio Lost.

Momentos previos al desastre

La cadena ABC encontró su glorioso caballo de batalla y ganó 6 Emmys, 13 Saturn y rompió todos los récords de sintonías. Durante el 2004 todo el mundo hablaba de los sobrevivientes del vuelo 815. Sus protagonistas saltaron a la fama, la gente discutía sobre quién era mejor Jack o Sawyer (un duelo clásico de al ficción, el protagonista o el niño rebelde) y en Chile nos regodeábamos porque Jorge García tenía un abuelo chileno, por lo que Hurley pasó a ser el guatón chileno.

La serie se fue llenando de fanáticos debido a su fantástico grupo de protagonistas, su trama misteriosa y su calidad audiovisual. Kate era esa protagonista femenina fuerte que tanto gusta, Locke era el misterio mismo, Charlie el amigo hueon que siempre termina siendo perdonado, Sayid cada día sumaba más fanáticas y Benjamin Linus como villano era fantástico.

Durante 121 episodios Lost llevó a sus espectadores a un viaje de misterio, vueltas de tuerca y relaciones humanas en un mundo inhumano. Pero el capitulo 122 despertó la furia de cientos de fanáticos. ¿Cómo se llegó del amor al odio tan rápido?

Probablemente el problema es que haya sido tan buena. Las expectativas en torno al final eran brutales, ya que la serie nos acostumbró a finales de temporada muy enigmáticos y buenos. Repasemos los cliffhanger con que terminaron las temporadas:

En la primera, Locke y Jack abren la misteriosa escotilla y el capítulo termina con un alejamiento por el largo y oscuro conducto que llevaba al interior de la escotilla ¿Qué hay adentro? Véalo en la segunda temporada, la cual termina con Locke negándose a colocar la secuencia de números en la escotilla, lo que provocó una explosión que fundió la pantalla en blanco ¿Murieron? Lo sabrás en un año más.

Para la temporada 3 descubrimos que todas las imágenes de los personajes en la zona continental no eran flashback, sino que representaban el futuro ¿Cómo escaparon? Tendrás que esperar para la próxima temporada para saberlo. Ese ciclo de capítulos terminó con la isla desapareciendo y los sobrevivientes mintiendo ¿Qué pasa con los que seguían en la isla?, para la penúltima temporada te contaremos.

El pie a la temporada final fue la bomba explotando por los piedrazos de Juliet ¿Ahora sí murieron?

Si hay algo que rescatar de la serie es el manejo de la trama. J.J. Abram y Damon Lindelof siempre jugaron con el misterio y el no saber para dónde va la cosa. Incluso, para ellos mismos, las teorías de que los creadores no estaban seguro de como terminaría la serie abundan en internet. Aunque es no significa que el final sea malo. De hecho, muchos finales pensados desde un principio son pésimos. Considero que el final no cumple las expectativas que se crearon durante más de 100 episodios, pero no cumplir es muy distinto a ser malo.

Final y los misterios no resueltos

Ya han pasado 10 años de ese final que dividió a fanáticos. Un final que fue crucificado injustamente. La Isla era un personaje más y uno importante, pero no era protagonista, para nada. Los protagonistas siempre fueron las personas: Jack y los sobrevivientes y, en torno a ellos, se cierra la serie con ciertos tintes católicos, por cierto, pero son tintes que no alcanzan a ser propaganda. La serie murió en su ley. No teniendo claro todo y dejando mucho a la especulación. ¿Estaban todos muertos? ¿La Isla era el infierno? ¿Por qué el hermano de Jacob se transforma en humo? No importa, que sea lo que tú quieras.

Finalmente, Lost recurre a un final parecido al que tuvo Evangelion. Priorizó el desarrollo de los personajes por sobre la trama, bajo esa mirada, que la última toma haya sido igual a la primera es sumamente poético y habla muy bien de J.J. Abram, ya sea por su visión narrativa o por su habilidad de improvisar.

Lost es de las mejores series de la historia y un final decente no opacará 6 temporadas maravillosas.

He dicho ¡Caso cerrado!

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

72 publicaciones.

Sobre Esteban Beaumont

Comiquero y Cinefilo. Fanático de DC. Mantengo una relación de amor y odio con el genero de terror. Puedo completar casi cualquier dialogo de Los Simpsons. Hablo de cine en Otra Toma, un podcast de Spotify. Comento todo lo que veo y leo en Twitter