Inicio » Literatura » Visión cromática, una historia de amor entre colores

Visión cromática, una historia de amor entre colores

Catalina Giselle Toloza, más conocida como SpringKolors, nos trae una historia de amor repleta de colores en Visión Cromática.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Ktlean el 06/05/2022

Las autoras de Wattpad se están tomando el mercado editorial, eso es un hecho, sobre todo si hablamos de historias dirigidas a un público juvenil. Los por qué de este fenómeno son varios, pero uno de los más importantes es que son autores jóvenes que conectan no solo a través de sus libros, sino como individuos que, gracias a las redes sociales, tienen a sus fans muy cerca.

Es el caso de Catalina Giselle Toloza, más conocida como SpringKolors en Instagram y Wattpad. Diseñadora gráfica además de escritora, Giselle ha logrado construir un fandom que valora sus historias y repleta sus recientes firmas de libros. Posee dos libros publicados en físico de momento, Wishes (publicado por Editorial Latidos) y Visión cromática, que tuvo una versión con Editorial Naranja y que ahora llega en una edición mejorada por parte de Planeta.

Con un tono que destila ternura, la novela nos cuenta la historia de amor entre Chris y Levi, un daltónico y un experto en color. ¿Qué nos deparan sus páginas? A continuación responderemos esa pregunta.

La historia

Levi sale a correr todas las mañanas. Le gusta hacerlo muy temprano, a la hora del amanecer, no solo por la tranquilidad que supone, sino porque cada mañana ve sentado en la misma banca a un joven que observa la salida del sol con añoranza. Levi se siente fascinado por él, por su presencia y por ese aire de melancolía y dolor que transmite. Su fascinación se convierte en preocupación cuando comienza a notar los moretones que cubren el rostro del desconocido.

Una mañana sale a correr como siempre, esperando encontrarse con el joven, pero este no está en la banca. Tampoco está al día siguiente, ni al siguiente. Ha desaparecido y a Levi lo invade la culpa por no haber hecho nada por ayudarlo, a pesar de intuir que su integridad física estaba peligrando.

Su oportunidad para enmendarse llega un tiempo después, cuando se topa al joven de manera fortuita, justo el día en que este escapa de su casa y de la persona que lo agrede. Levi lo rescata y decide llevárselo a su departamento. No le importa el hecho de que apenas lo conoce, porque siente una enorme y casi inmediata conexión con él.

Desde entonces, día a día, conoceremos un poco más de Chris, el chico que miraba el amanecer cada mañana. Sabremos de dónde viene, las experiencias terribles que tuvo que pasar y su condición como daltónico. Junto a Levi podrá darse una nueva oportunidad de ser feliz, de ser querido y apreciado y de entender que su forma de ver colores no es necesariamente deficiente, sino distinta.

Paso a paso

Visión cromática tiene un ritmo algo extraño. Por un lado, la historia avanza muy rápido. Los personajes se conocen y terminan juntos, con una evidente química además, de un capítulo al otro. Desde el evento que los reúne, queda muy claro qué camino tomará su relación y debido a la personalidad afectuosa y algo cursi de ambos, tampoco se demoran mucho en demostrarse el cariño que nace entre ellos. Aunque los besos y los «algo mas» tardan varias páginas en llegar, uno tiene la sensación de que el vínculo va en bajada y sin frenos.

Por el otro lado, la trama más allá de la relación avanza muy, muy lento. O, mejor dicho, la trama ES la relación entre ambos, lo que explicaría por qué se nos narra su día a día, cada momento «bonito» que comparten, cada pequeño paso que dan para conocerse más.

Desde que comienzan a vivir juntos, la novela se vuelve un relato de situaciones cotidianas y el drama lo ponen los recuerdos de Chris respecto a su reciente pasado, o el proceso que tiene que vivir Levi al contarle a sus cercanos por qué de pronto está viviendo con un desconocido.

Sin duda, esto hará las delicias de los y las fanáticas del género romántico, en especial aquellos que gusten del BL. Si además disfrutan de personajes que no teman ser dulces, cariñosos y cursis, esta novela les encantará.

Opinión personal

Si soy sincera, me costó mucho terminar Visión cromática. A pesar de que me gusta el género BL, esta novela se me hizo cuesta arriba debido a que todo se centraba demasiado en la relación y eso, sostenido por más de 400 páginas, no es algo que disfrute del todo.

Los momentos que más interesaron (para mí) fueron aquellos donde se trataba el tema del daltonismo y la percepción de los colores. Al ser Levi un experto en color y un artista, hay escenas donde se explica más el proceso óptico y cerebral cuando vemos un color y, en particular, cómo funciona esto para Chris. Claramente no se vuelve un ensayo al respecto, pero permite aprender un poco. Además, da algo de representación a un grupo de gente que se puede ver reflejada en Chris y eso siempre se agradece.

Punpunia.cl

Sobre Ktlean

Leo demasiado y de a varios libros al mismo tiempo. También escribo historias de fantasmas y gente que sueña con ser detective, las que publico en Wattpad para sentir que me leen.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí