Inicio » Zona Oriental » Anime » Cyberpunk: Edgerunners duele para siempre

Cyberpunk: Edgerunners duele para siempre

Cyberpunk: Edgerunners es un anime basado en el universo de Cyberpunk y que resultó ser bastante decente en comparación al videojuego.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Tomás el 28/10/2022

Cyberpunk: Edgerunners es un anime hecho por el estudio de animación Studio Trigger, responsables de animar series como, Darling in the Franxxx, Kill la Kill y Tengen Toppan Gurren-Lagann. Y realmente lograron salvar parte de lo que quería transmitir el videojuego en su inicio. (no habrá spoilers)

La popularidad que tuvo el anime en su lanzamiento fue espectacular, las críticas marcaban números altos y el videojuego también tuvo su aventón, haciendo que la gente vuelva al mismo, beneficiando totalmente la franquicia de Cyberpunk.

Contexto general

Cyberpunk: Edgerunners transcurre en el año 2076, un año antes de lo que sería la historia del videojuego. El anime en cuestión trata la vida de David Martínez, un joven que vive en la parte pobre de Night City con su madre Gloria. Superando la mala vida, David va a una escuela que solo los ricos podrían permitirse, todo esto gracias al trabajo de su madre.

David resulta ser un muchacho inteligente y capaz, pero las condiciones de vida en general no le favorecen. Así, la serie nos muestra con el paso del tiempo que David y su madre sufrieron un «accidente» en medio de la carretera. La serie es clara con su tono, es cruda, triste, espontanea, real y dura; resulta ser todo un viaje para el espectador.

Después de el accidente, David se propone a llegar a lo más alto solo por su madre, por lo tanto, se comienza a dedicar a la labor de su progenitora, el tráfico de cyberware y demás trapos sucios.

Eventualmente, se equipa con una modificación que su madre iba a vender, el Sandevistan. Por casualidades se alía con el grupo de mercenarios con los que Gloria haría el trato del Sandevistan. De aquí en adelante nuestro protagonista descubre una vida que toda leyenda de Night City conoce, porque Night City no perdona a nadie.

El grupo

¿Por qué duele tanto?

David comienza a demostrar que es útil en esta vida de criminal, el hacer trabajos lo distrae de la soledad que le dejó su madre al morir, ya no hay una vida en la que él quiera estar, solo quiere sentir el momento, mantener la idea de que podrá llegar lejos y cumplir las expectativas que Gloría tenía sobre él.

La serie como tal es una obra corta, se extiende lo justo y necesario para la historia que intenta transmitir en 10 capítulos, con personajes que pueden resultar muy característicos. Una de la más importantes es Lucy, que acompaña a David en el resto del viaje. Una de las figuras a seguir de David es Maine, por lo que, el desarrollo del protagonista se basa en esa figura poderosa e imponente del ya mencionado.

Cada capítulo está lleno de sorpresas, en cada uno hay peso y desarrollo en los personajes. David no vive solo, cada uno de los integrantes resulta afectado por las acciones de los demás y eso les da credibilidad, les da naturalidad, se sienten como verdaderas personas en un grupo.

Es justamente por este proceso, que sientes que llegas a comprender a cada uno, el como sus personalidades se complementan entre todos y logran a conseguir una armonía.

Todo los detalles y localizaciones están hechas con mucho mimo y cariño, hay zonas totalmente sacadas del videojuego que fueron recreadas a la perfección con todo lo que incluían originalmente. Se demuestra que Studio Trigger sabe lo que hace junto a cuanta dedicación aplicar en un proyecto, para esta ocasión, lo hicieron excelente, porque los sitios son muy llamativos a la par que artísticos, consiguen enganchar al espectador.

Para Siempre

Cada detalle que hay en Cyberpunk: Edgerunners es alucinante, la relación que tienen los personajes con el entorno y entre ellos es simplemente perfecta, el buen guion resalta con personajes como Lucy o Maine, incluso el mismo David, sobre todo en la interacción con el entorno. Cada personaje es únicos en la serie, incluso hasta los personajes de los que no hablé para no alargar esta nota.

La relación que desarrolla David con Lucy es fugaz y espontanea, la paternidad que tiene Maine con David es tierna pero dura, logramos entender porque el protagonista sufre tanto en silencio. La música que existe para cada situación es admirable, te ponen en circunstancia y te puedes sentir dentro de la acción

Cyberpunk: Edgerunners tiene una historia corta y fugaz, tal como se representa lo que es una leyenda en Night City. Cada momento crucial marca a los personajes pero también les enseña, entienden que ninguno es un santo pero viven como pueden, David es la prueba de ello en cada momento, y podemos entender su dolor, pero no comprenderlo.

David puede ser un espejo para el espectador, porque cada uno tiene que soportar diferentes cosas; la ansiedad, el estrés, la depresión, nada juega a favor de él, pero sigue intentando vivir aunque sea un momento más. Cada capítulo es el descenso de David, pero él no deja de intentar subir, porque para ser una leyenda de Night City, debes tener una vida corta pero gloriosa.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí