Inicio » Zona Oriental » Anime » All Might: la Sonrisa y el Héroe

All Might: la Sonrisa y el Héroe

El eje central en las primeras temporadas de Boku no Hero es el héroe N°1 All Might. Aquí analizamos a este personaje, que es mucho más de lo que muestra.

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por Juan el 28/07/2020

En pleno 2020 es imposible negar o quedarse al margen de la popularidad de My Hero Academia. Con su cuarta temporada finalizada de manera espectacular, 2 películas y la quinta temporada en camino, es una franquicia de la que todos, al menos, han escuchado algo.

El héroe N°1 es el eje central de las primeras temporadas de My Hero Academia, un personaje, influyente, muy bien logrado, e irónicamente más humano que muchos. Su mentoría a Midoriya, su humildad con la madre de este, la rivalidad que crea con Endeavor y un largo etc; hace de All Might alguien importante en la obra, hablemos del porqué.

No es un shōnen revolucionario, pero no tiene por qué serlo. Es entretenida, emocionante, y la diversión; junto a dejar un buen mensaje es más que suficiente. Horikoshi entiende bien esto y con sus cosas buenas y malas ha logrado llegar a una gran audiencia con un mensaje hermoso, todo gracias a principal símbolo, All Might.

“Todo está bien, ¿por qué? Porque yo estoy aquí»

Elemento narrativo

Narrativamente, Toshinori funciona como un símbolo dentro de su universo, se muestra a All Might como el guardián de la humanidad ante los ojos de la mayoría, alguien que mantiene la paz y que envió a los villanos a trabajar al bajo mundo solo con su presencia. El querer llenar estos zapatos es lo que motiva a Deku a evolucionar y entrenar. Él es quien motiva a Endeavor, que a pesar de ahora ser el N°1 aún debe convertirse en el símbolo de la paz, alguien que traiga calma a las personas. Todo en primeras instancias ocurre gracias a él.

Siendo el objetivo que deben abatir los villanos para poder actuar libremente, durante todo el inicio de la historia se nos muestra como aquel que aterroriza a los villanos. Es también la inspiración de todos los jóvenes, quieren ser héroes y proteger a los demás igual que él. Todo esto mientras se nos recalca que trabaja a contratiempo por la pérdida progresiva de sus poderes.

A esto tenemos que sumarle esa frase que todos los personajes recitan como si fuera su mantra de vida «PLUS ULTRA». Quienes se sienten inspirados por el héroe N°1 la usan para dar lo máximo de si mismos, nunca rendirse, y derrotar a las adversidades. Porque, en las mismas palabras de All Might:

«Un héroe, siempre sale de aprietos».

Esto último se relaciona también a otro elemento de su legado, la sonrisa. Durante toda la serie, All Might siempre está sonriendo mientras esta en su forma musculosa, aún cuando luche contra algún villano, esto, más allá de solo ser una característica genérica para identificar al personaje en la obra, cumple una doble función narrativa. Por un lado, nos da el precedente de que cuando All Might no sonría, es que algo está muy mal. Y en segundo, dentro de su mundo, es uno de los elementos que lo convierten en el símbolo de la paz, pero ya hablaremos de eso más adelante

Su historia

Antes de la pelea contra All for One, se nos cuenta su vida desde dos polos. El símbolo de la paz, como aquel que es la esperanza del mundo, ese faro de luz que calma a todo el que lo ve v/s alguien débil, abatido, preocupado y hasta impulsivo.

Esta dualidad del personaje es sumamente llamativa, por un lado, es el héroe fuerte y carismático, el que marcó a toda una generación (hasta a los villanos) y que le da seguridad a la gente. El símbolo de la paz.

Esto no se logra solo por ser poderoso, la capacidad de influir en otros mediante su sonrisa es un legado de su maestra. Fue él quien lo llevó acabo, ciertamente el One for All toma mucha importancia en esto, pero de no haber sido por la visión individual de la persona detrás, jamás lo hubiese conseguido. Y hablando de la persona…

Por otro lado, está él, Toshinori.

Toshinori es la otra forma en la que nos cuenta la historia de All Might. Nació sin poderes, una persona normal que no podía ser un héroe, pero tenía la convicción de ser uno, además el creía que las personas necesitaban a alguien en quien depositar su confianza, alguien en que la gente pudiera decir «aún tenemos a alguien que nos salve», un pilar para la esperanza de la humanidad.

A pesar de lograr esto, es de hecho, el personaje más humano, alguien puro de corazón, que no duda en ayudar a quien lo necesite. Pero también es terco, inseguro de si mismo, impulsivo, lo vemos equivocarse y pedir perdón por ello, hasta vemos como Gran Torino lo regaña y le dice que analice mejor sus estrategias. Todavía sigue aprendiendo.

Esta debe ser la mejor escena (No de acción) de All Might, podemos ver al máximo héroe de la humanidad, una leyenda viva de rodillas, pidiéndole a la mamá del joven Midoriya que por favor lo deje entrenarlo. Obviamente la señora se altera, nunca se imagino en esta situación, mientras que él le pide perdón y que no le importa sacrificar su vida por el niño, porque él es el futuro símbolo de la paz en el mundo.

Elemento para el espectador

Y finalmente, el punto de vista del espectador está marcado, al igual que a los jóvenes de la serie, por una permanente sombra de seguridad de All Might, su sonrisa y carisma nos son presentadas durante los primeros capítulos constantemente. Esto crea un efecto de vacío posterior, y esperemos que vuelva a salir a escena para otra de sus muestras de heroísmo, otro dialogo divertido u otra pelea.

Y así de rápido y gracias a All Might, el espectador también se hace parte del mundo de Boku no Hero, comprendiendo lo que es el símbolo de la paz, sorprendiéndose con las reflexiones primero de Toshinori y luego poco a poco con la de los demás héroes, como Mirio, Kirishima o Deku. Gritando, emocionándose y sonriendo cada vez que All Might sale en pantalla (yo al menos no puedo evitar gritar cada vez que dice «SMASH!!«). El mayor logro de un héroe no es el ser el más fuerte, sino que proteger a los demás y regalarles una sonrisa.

Conclusión

Para finalizar este extenso análisis, podemos decir que All Might es un personaje fundamental tanto dentro como fuera del mundo de My Hero Academia. Dentro, es el eje central sobre lo que ocurren los eventos de las primeras temporadas, además de ser una figura relevante tanto para héroes o villanos, adultos o jóvenes.

Y para el lector o espectador, también es importante, no solo es quien crea el contexto en el que se comienza a narrar la historia, también un elemento que transporta una sensación de seguridad y emoción. Genera nostalgia, un volver a sentirse niño y gritar al ver triunfar a tu héroe favorito sobre el villano que parecía imposible de derrotar. Y tu ¿estás dando tu PLUS ULTRA?

Extras: Sonreír es lo más importante

Como extra quiero dar a conocer este video, porque es hermoso, lo que ocurre en estos 4:08 segundos de canción es bellisimo, un entendimiento de parte de la joven Kyoka de lo que significa ser un héroe, transmite a sus compañeros y al público, dejando atrás la sensación de que decepciono a sus padres.

Además, hace que toda su clase logré hacer sonreír por primera vez a la pequeña Eri, que no conocía nada en su vida, salvo el dolor y la soledad. Imposible no convertirse en Mirio y llorar al verla brillar después de tanta pena con esta canción. Simplemente precioso. Ella también es un héroe.

«…Hero too, I am a hero too

My heart is set and I won’t back down

Hero too Strength doesn’t make a hero

True heroes stand up for what they believe…»

 

«Now it’s my turn to be the one to make you smile»

 

 

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí
X