Inicio » Literatura » La nueva entrega de «Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes»

La nueva entrega de «Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes»

Ya son cinco libros de la serie Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. En esta ocasión se destaca a 100 jóvenes de menos de 35 años.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Cuarto Literario el 04/11/2022

Editorial Planeta llega con una nueva entrega de la serie literaria Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. En esta oportunidad, las minibiografías se centran en «100 jóvenes que están cambiando al mundo», o sea, mujeres que hoy están vivas y pueden ser inspiración de otras jóvenes.

El prólogo es de Bindi Irwin, al principio, a mí no me dijo mucho este nombre, pero cuando empecé a leerlo entendí rápidamente que es hija de Steve Irwin, quien fuera conocido como «El Cazador de Cocodrilos». Con un prólogo y una introducción cortita, entramos a conocer a estas 100 jóvenes.

De qué se trata el libro

Y no solo este libro, sino que la serie completa. Por si no lo sabes, la serie Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes es un muestrario de mujeres que, a lo largo de la historia, han hecho grandes cosas. Desde científicas hasta activistas, pasando por actrices, cantantes y deportistas.

Marley Dias y Benedetta Pilato salen en el libro.

Cuando hablan de cada una de ellas se cuenta una pequeña biografía, de una página. La verdad es que en tan poco espacio no es demasiado lo que se puede decir, pero está lo básico: de dónde vienen, qué pasó en sus vidas para impulsarlas a crear algo grande y qué fue lo que hicieron.

Es una buena manera de adentrarse en sus historias e investigar más sobre las mujeres que más llamaron la atención de las lectoras y lectores.

Desde dónde nace la idea del libro

Cuando pensamos en el canon de cualquier cosa (la historia, la literatura, la música, etc.) está plagado de hombres. Muy rara vez aparecen un par de nombres de mujeres. Por eso, estos libros (esta es la quinta entrega) buscan destacar a las mujeres que hicieron obras importantes a lo largo de la historia, como decía, en todos los ámbitos del quehacer humano.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes portada

Aunque no todos están de acuerdo con que deba existir algo así. ¿Por qué separar a las mujeres? Lo que debiese suceder es que las mujeres entren al canon y cuando hablen de «los mejores científicos a lo largo de la historia» haya tanto hombres como mujeres, destacando lo que han logrado.

Por un lado entiendo la crítica, pero también es cierto que este tipo de libros puede inspirar a las niñas, logrando que se vean identificadas en otras mujeres y convencerse de que, con esfuerzo y ganas, pueden lograr muchos cambios.

«Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes: 100 jóvenes que están cambiando al mundo»

Las mujeres destacadas en esta edición tienen menos de 35 años. Incluso las editoras e ilustradoras del libro son jóvenes y no superan los 30 años. Creo que esta es un arma de doble filo.

Maritza Soto Vásquez representando a Chile y Puisand Lai en el deporte paralímpico.

Por un lado, hay nombres famosos como el de Taylor Swift, Billie Eilish o Greta Thumberg. Como son conocidas, las niñas se pueden inspirar mucho en ellas y ser influenciadas. Sin embargo, puede sonar un poco pesimista, pero siento que, al ser jóvenes, aún tienes muchos años para «embarrarla». Sé que no es la visión más esperanzadora, pero aunque hasta ahora hayan hecho muchas cosas, siguen siendo humanas, no podemos saber si en el futuro harán algo no tan ético o incorrecto y nuestras niñas las admiren y quizás saquen ciertos ejemplos no tan buenos.

Quizás estoy exagerando, puede ser, pero nunca sabemos lo que puede pasar en el futuro. Quizás es bueno mediar la lectura y que las niñas y adolescentes sepan que, aunque estas 100 mujeres destacadas están haciendo cosas increíbles, son humanas y en el futuro se pueden equivocar. Al menos es algo para tener en cuenta.

Para concluir

La serie entera de estos libros me parece muy buena. Incluso con los reparos que tengo, me parece que esta nueva entrega es súper interesante también y está bueno que la hayan hecho. Mientras las mujeres no entren al canon siento que este tipo de libros son un granito de arena en una lucha mucho más grande. pero bueno, todos los granos de arena conforman la playa, así que no hay que subestimar ninguno.

Lo encuentro ideal para leerlo a niñas desde edad temprana, porque cada biografía es de solo una página, así que si lees una diaria, tienes 100 días de cuentos garantizados en un solo libro (a mi hija le leíamos de 2 a 4 historias cada noche).

Y aunque es para «niñas rebeldes», no olvidemos nuestra niña interior, también lo vamos a disfrutar de adultos. También, dejemos un poco de lado lo de los géneros, para los hombres también será bueno e interesante conocer a estas mujeres, así que no se dejen llevar por el título, también puede ser para niños. ¡Y debería serlo!

Sobre Cuarto Literario

Soy Claudia Pino, periodista y diplomada en Teoría y Crítica de Cine por la PUC. Leo mucho, veo muchas series y películas. Actualmente también escribo en mi sitio cuartoliterario.cl (literatura y cine) y dicelaclau.cl (de moda y belleza). ¡Te invito a seguirme!

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí