Un Pleyer: Videojuegos, historia y nostalgia

La historia de los videojuegos es también la historia de los jugadores y sus vivencias junto a ellos. Esto lo recoge y relata Un Pleyer

Escrito por Lord Dragón

Comiqueros.cl » Literatura » Un Pleyer: Videojuegos, historia y nostalgia

Las décadas del 80 y 90 fueron cruciales para la historia y desarrollo de la industria de los videojuegos así como para la creación de una cultura alrededor de este medio. Fue allí donde aparecieron los títulos emblemáticos, las compañías más famosas, las primeras consolas y se masificó el videojuego como entretenimiento para grandes y chicos.

Videojuegos como cultura

Al día de hoy los videojuegos se han establecido como una forma de arte, un medio de diversión y fenómeno cultural propio de estos tiempos. No han hecho más que crecer exponencialmente y en su futuro se vislumbran infinitas posibilidades.

Para llegar a lo que son actualmente recorrieron un largo camino repleto de desafíos, anécdotas y transformaciones.

Dicha senda fue acompañada por millones de niños que crecieron jugando y fueron testigos de primera fuente de toda la evolución que sufrió. El autor de Un Pleyer fue uno de esos infantes que pasó su niñez frente a una pantalla, uno de esos chicos cuyos mejores recuerdos son con un control en la mano y que los hitos de su vida se pueden asociar a un titulo o consola especifica.

¿De qué trata Un Pleyer?

En esos años sucedieron tantas cosas buenas o malas durante ese proceso de innovación o crecimiento que resultan interesantes de contar que sería imposible relatar todas o siquiera la mayoría. No obstante se han elegido aquellas de mayor trascendencia junto a otras poseedoras de un gran valor sentimental para el autor, formando una excelente selección de historias retro sobre videojuegos.

Esto es Un Pleyer, un relato de la historia de los videojuegos contado desde la propia experiencia de su autor, exponiendo su cambiante y nostálgica relación con ellos.

Lo que encontrarás aquí

Repleto de información, anécdotas, datos freak y testimonios, se arma un panorama de lo que fue el desarrollo de la industria en los años dorados de 80s, 90s y principios del nuevo siglo. Con todas esas noticias jugosas que nos gustan, como la batalla entre Sega y Nintendo a principios de los 90, o el cómo fueron diseñados juegos emblemáticos de de cada consola popular y el recibimiento de los jóvenes jugadores.

Dentro de los relatos se incluyen momentos cruciales que cambiaron para siempre la forma de ver y gestar nuevos videojuegos. Como el salto de los 8 a 16 bits, la competencia entre compañías que propició la salida de nuevos títulos con mayor calidad, el nacimiento del shooter y muchos otros más. Etapas claves que todos conocemos o hemos oído hablar, al igual que otras que pasaron bajo el radar y que fueron tan determinantes como los anteriores.

De esos avances desconocidos, ocurridos en la interna de los desarrolladores que remecieron radicalmente el panorama de la época y constituyeron verdaderas revoluciones tecnológicas. Donde varias fueron, paradójicamente, fraguadas en una pequeña habitación con jóvenes inexpertos y soñadores principalmente de Japón y Estados Unidos

En el interior del libro hay capítulos dedicados exclusivamente a un titulo en particular detallando su proceso de desarrollo, su recepción y dificultades, entre otras cosas. Por ejemplo Golden Axe, Wolfenstein 3D o Sonic por nombrar algunos En cada videojuego analizado incluye también su propia experiencia con el juego, la llegada al país y a sus manos y el momento especifico de su vida en que apareció el título. Con ello dota su narración de una intimidad especial y una cercanía para con el lector.

Un Pleyer es un libro de gamer para gamers

Documentado con rigor y tomando información de múltiples fuentes, resulta evidente el incansable trabajo de investigación que fue necesario para sacar adelante este libro. No se toma las cosas a la ligera y brinda la información precisa y comprobada de los temas en cuestión sin caer en rumores o información dudosa que tanto abunda por la red. Desde entrevistas, noticias y hasta tweets de los protagonistas conforman el amplio abanico de fuentes para conocer a fondo sus historias.

No es una exposición de historia, ni un trabajo académico. Su autor tampoco es un crítico especializado que se enfoca en aspectos técnicos y usa conceptos complejos para analizar, es simplemente un gamer como tu o yo que pasó su infancia disfrutando de los juegos y los recuerda con cariño, que se dedicó a investigar arduamente para enseñarle a otros aficionados a los videojuegos como él. Es un viaje del recuerdo por esos maravillosos años 80s y 90s formado por la investigación y la memoria como elementos fundamentales.

Explicativo y narrativo.

Algo que destaca es la narración que realiza el autor. En primera instancia nos cuenta sus propias aventuras de cómo conoció, consiguió y jugo por primera vez a ciertos títulos. A su vez en el capítulo correspondiente a un juego en particular nos explica y resume en sus propias palabras la trama o narrativa del título. E incluso incluye un relato de su épica partida de Pokémon en Gameboy, descrita con detalle, contando todos los pasos que tomó y aquello que pensó mientras seguía la trama del juego Su aventura virtual se cuenta si se tratara de un capitulo mismo de la serie animada,

Otro aspecto a considerar es la impecable habilidad del autor para describir hechos, datos, aspectos técnicos y anécdotas con buen ritmo y naturalidad. Estos elementos examinados, que perfectamente pueden llegar a ser densos, volverse lentos de leer e incluso aburrir, son explicados con un pertinente dinamismo para mantener la atención del lector y que avanzar por las páginas resulte placentero.

El rol de la mujer en los videojuegos.

Para finalizar el libro el autor toca un tema en extremo relevante para la escena gamer nacional y también mundial. Esto es la menor presencia y reconocimiento de las mujeres tanto en la industria como en el papel de jugadoras y en la trama misma de los juegos.

En una sociedad de por sí machista, y como en tantos otros ámbitos, el rol de la mujer se vio relegado a un segundo plano y aquellas pocas féminas presentes aportando son miradas en menos.

Para ejemplificar dicha situación, en el libro se incluyen entrevistas a mujeres que cuentan sus experiencias y la discriminación que han llegado a sufrir.

Sin duda es un asunto crucial para la sociedad y que en el mundo gamer, a pesar de haber mejorado, se debe seguir combatiendo y buscar mejorarlo.

Un Pleyer es un libro perfecto para gamers

¿Fanático de los videojuegos? ¿Es Sonic The Hedgehog tu personaje favorito? ¿O acaso es Mario?

Cualquiera sea el caso, de seguro que este libro tiene algo de tu interés en el ámbito gamer.

Posee una importante cuota de nostalgia que va a tocar la fibra sensible de todos quienes pasaron su infancia frente a una pantalla conectada a una consola, te hará recordar esas tardes de diversión en donde no había mayor preocupación que derrotar al jefe de turno o pasar ese nivel difícil que te estaba costando

Si tu hambre por conocimientos dedicados a los juegos sigue sin saciar, el autor Nicolas Ibarra, también tiene un podcast con el mismo nombre de su libro y una temática similar que no te puedes perder