Can you repeat the question? Un análisis a Malcolm In The Middle

Un repaso al sitcom de Linwood Boomer, la trascendencia de Malcolm In The Middle y la evolución de sus personajes a lo largo de la serie.

Comiqueros.cl » Cine y televisión » Can you repeat the question? Un análisis a Malcolm In The Middle

El género sitcom tiene una variabilidad tremenda. Hacer historias desde circunstancias o sistemas sociales para hacer reír a los demás, apela a la identificación personal, junto con —obviamente— un sentido del humor particular.

Hay muchas series de este tipo a lo largo de la historia, pero el boom de los 90’s dejó la vara muy alta para muchas series a posterior. Friends, ¿Quién manda a quién? y Paso a Paso son solo algunos de grandes clásicos de la materia. Toda serie tiene sus bajones en cuanto a su trama. A veces el éxito es tanto, que se trata de estirar el chicle en post de ganar más con la serie, pero a la hora de dar un cierre, pocas logran hacerlo de la manera que todos esperan.

Malcolm In The Middle Logo GIF by Malcolm France

David Crane y Marta Kauffman pasaron meses viendo finales de series con el objetivo de encontrar un cierre acertado para Friends. Cerrar una sitcom no es fácil, y Malcolm en el medio no es la excepción. Pero si se puede decir algo con seguridad respecto a esta serie, no tienen ningún episodio malo. ¿Quién iba a pensar que el guapo Adam Kendall de La pequeña casa en la pradera, interpretado por Linwood Boomer, haría una serie tan la raja?

Malcolm in the Middle es una serie de televisión americana creada por Linwood Boomer y trasmitida entre los años 2000 y el 2006, producida por FOX. A lo largo de 7 temporadas, nos cuenta la historia de Malcolm, un niño que vive con su hermano menor (Dewey), su hermano mayor (Reese), su padre (Hal) y su madre (Lois). También existe Francis, el hermano mayor que ya no vive en casa y se encuentra en la escuela militarizada, dejando a Malcolm como el hermano del medio en casa.

Luego de unas pruebas de CI en su colegio, Malcolm es detectado como un niño con el intelecto de un genio, por lo que es integrado a una clase especial, la cual él desprecia profundamente.

Su familia es tan disfuncional como realista. Lois es una mujer trabajólica, rigurosa, con mucho sentido de pertenencia y de poca paciencia. Hal es comprensivo, más permisivo y bastante incompetente en cuanto a su labor de padre, no así, su rol. Reese es bastante inteligente a la hora de planificar, pero no tiene un control en su agresividad, mientras que Dewey, al ser el menor, es más maltratado que sus otros hermanos, aunque durante la serie, muestra un pensamiento pulcro y excelentes dotes musicales. Francis por otro lado, es el rebelde de la familia.

Análisis: ¿Qué hace a Malcolm una serie excelente?

Si bien existen muchos aspectos a nombrar, hay que irse a 3 cosas principales. Uno de ellos es el episodio piloto y el final, lo siguiente es la producción y por último, los personajes.

El episodio piloto de Malcolm In The Middle es una obra de arte. Cuenta con una línea argumentativa única que se dedica solamente a mostrar el entorno de su protagonista. Todo comienza con Malcolm mostrando el mundo, y las posibilidades de recorrerlo a niveles matemáticos, luego, en 30 segundos logra mostrar a sus 4 hermanos, para finalizar comentando “La mejor parte de la niñez, es cuando se acaba”.

Esto ya llena de información al espectador, sumergiéndonos en una persona inteligente, arrogante, que no lo pasa bien en su infancia y busca con esperanza la chance de salir de ahí. Posterior a esto, la imagen de Lois depilando a Hal en el comedor y los hermanos peleándose el desayuno, dejan en claro la disfuncionalidad de la familia.

Otros aportes dentro del primer capítulo es la escena donde salen al colegio, generando un comparativo entre las casas de los lados y la de Malcolm. Junto con esto, el conflicto central del episodio —el bullyng— se hace presente como el recurso clásico y crítico de las escuelas publicas americanas. Cuando Malcolm es sometido a un test de inteligencia, saca un CI superior al de Einstein y es cambiado de clase, mostrando que los recursos públicos se gastan solo en los estudiantes que “valen la pena”.

El capítulo cierra en la resolución del conflicto con el agresor, su amistad con Stevieotro factor integrativo de la serie— y con una invitación a investigar esta curiosa familia. La dosis de humor y la constante ruptura de la cuarta pared de Malcolm, entrega un capítulo donde muestran el inicio y el fin de la serie, así como las personalidades designadas con las que se compartirá el viaje a través de 151 episodios. Su último episodio otorga un final lógico y varios guiños a su comienzo.

En cuanto a su producción

Malcolm tuvo tanta buena acogida, que su segundo episodio contó con más de 20 millones de auditores en su estreno. La producción grabada en una sola cámara hace del espectador participe de la misma. La serie nunca fue grabada en formato digital, siendo la cinta su predominante.

La estructura de los episodios, comenzando por un sketch simple y ajeno al contenido del capítulo, para después entrar en una intro súper pegajosa y luego sumergir al televidente en el cuerpo de la trama, son una alineación siempre efectiva; más cuando el episodio tiene el doble estándar de genera una continuidad en información y ser autoconclusivo al mismo tiempo.

Frases y escenas de Dewey (Malcom el del Medio) http://... en Taringa!

El humor usado en Malcolm se focaliza en dos recursos: el sarcasmo o ironía, y el humor absurdo. Hay que tener en consideración de que la trama muestra un descontento social de época. Sus protagonistas están sumergidos en una presión constante y cada uno logra representar una mirada que da buena sinergia a su convivencia, mostrando una familia disfuncional e inoperante, pero que logra de alguna manera no romper su homeostasis.

En cuanto a sus personajes

Se podría decir que Malcolm es el protagonista definitivo, sin lugar a dudas. Pero en el transcurrir de la historia, los roles de los personajes crecen y no, dando una variabilidad en la intensidad de la trama para algunos y olvidando a otros. Paralelamente con Malcolm, se presencia el desarrollo de su madre.

In Love Bowling GIF by Malcolm France

Malcolm como protagonista lógico: Es sin duda el centro de la sitcom, un niño sobresaliente que busca ser normal. Representa el cansancio contra la sociedad actual, aburrido de un sistema que el sabe que podría funcionar mejor y de condiciones injustas de su vida.

Su alto ego obliga a centrar la historia en él, dando y mostrando a la audiencia su poca evolución emocional y su cada vez mayor capacidad de racionalización. Además de ser el personaje que carga con la historia de la familia y el posible futuro de esta.

Lois como el personaje más desarrollado de la serie: Lois es el feminismo hecha persona, pero este personaje logra hacer un “dos caras” en cuanto a su forma de ser. Por un lado, está la Lois más histérica, gritona y mandona que busca encaminar a sus hijos en pos de un mejor pasar. Y por otro lado está la Lois comprensiva, que apoya a su familia y da excelentes consejos.

Este personaje evoluciona de la terquedad a la comprensión, asumiendo sus errores, aprendiendo a pedir perdón y comprendiéndose a ella misma. Es quizá Lois la verdadera protagonista de Malcolm, esta mujer que comparte en su personalidad las épocas de mujeres en los 60 y mujeres en los 2000, buscando solo un camino, la felicidad.

Hal como el mejor personaje de la serie: Hal es el mejor no solo por la calidad actoral de Brian Cranston, sino porque se presenta como un personaje resiliente. De una familia adinerada, Hal es mas racional que emocional a la hora de ver un problema. Trata de cortar por el lado más simple y evitar decidir, es un personaje demasiado dependiente.

Trabajando en oficinas sin ningún ánimo y siendo un empleado promedio, solo libera sus demonios en la competencia o la lívido. Un padre un tanto inoperante, pero siempre dispuesto a otorgar espacios de filosofía y consejería a sus hijos.

malcolm happy dance GIF

Francis como el personaje al que se le pudo sacar mucho más partido: Francis se perdió en las últimas temporadas. Le dieron un cambio constante y luego abandonaron su crecimiento, para finalizarlo en su chapuzón a la sociedad. La rebeldía que representaba Francis pudo dar hasta para un spin-off. Francis es el grunge en persona, descontento con todo, oponiéndose a la norma y buscando una nueva forma de hacer las cosas.

Malcolm in the middle GIF - Find on GIFER

Reese como el personaje odiable: Es difícil amar a Reese, si bien presenta a lo largo de la serie excelentes capacidades como la planificación, la cocina o la constancia. Representa la ira contenida, llegando a lo sádico, otorgando al personaje rasgos más básicos. Independiente de esto, Reese muestra inteligencia constante y un gran optimismo, aludido por Malcolm a la felicidad de la ignorancia.

malcolm GIF

Dewey como un personaje neutral: Su rol como hermano menor trae las consecuencias de serlo, pero esto no impedirá que Dewey siga su propio camino dentro de la serie. Adquiriendo a medida que pasa el tiempo, un desarrollo intelectual, logra tener excelente habilidad con la música.

Además, es integrado a una clase de educación diferencial, donde brota su capacidad de liderazgo y su excelente compañerismo. Podría decirse que Dewey, si bien no presenta un excelente desarrollo, da el pie para quedar como el hermano mayor de la casa, más responsable y centrado, cortando así el ciclo generacional de agresividad.

Face Punch GIF by Malcolm France

Luego viene una sección de personajes sin mucha influencia a lo largo de la serie pero con buenos momentos. Stevie asume el papel de mejor amigo del protagonista. Aida, la abuela de Malcolm y mamá de Lois, quien debe venir probablemente de algún extinto país de la URSS, se presta para explicar la genética del comportamiento familiar.

Piama y Otto, ambos relacionados a la trama paralela de la vida de Francis y su camino a la adultez. Craig, como el personaje secundario rescatable, Jamie como un aporte extra a la sinergia familiar y el profesor Lionel Herkabe, como representante de lo desastroso que se puede transformar la inteligencia mal guiada.

Final y conclusión

Malcolm en el medio debe ser una de las sitcoms más trascendentales de la historia de la televisión. Su temática, sumergida en la constante crítica social, el humor políticamente correcto, la burla a la ignorancia y la parodia a las relaciones familiares, lo hacen definitivamente un manjar psicológico, chistoso y afable. Uno logra sumergirse en la serie de buena manera y consumirla muy rápido.

La rabia representada a lo largo de la serie contra los sistemas impuestos convierten a Malcolm en una serie atemporal, año en que veas Malcolm, le viene como anillo al dedo a las críticas en él. La transición social del 2000 y el inicio de una nueva forma de ver las cosas, hacen de esta serie el disgusto vivo de una generación forzada a evolucionar, a mecanizarse, tecnologizarse e idiotizarse.

No es solo la calidad actoral de el elenco de Malcolm, es la trama, sus diálogos, sus tomas, sus chistes, su momentos emocionales y trágicos, los que permiten al espectador obsesionarse con ello, porque logra hacer sentir a quien lo ve, parte de esa generación.

Su final contiene un discurso muy lindo de parte de Lois, que sugiero, puedan ver. No es necesario seguir una linealidad para ver el final, pero hay que tener en consideración que Malcolm es toda la vida escolar de su protagonista, ahí termina.

¿Capítulos recomendados? Mis favoritos: El Cumpleaños de Lois, El Hombre en Llamas y Hal está de luto. No se arrepentirán, la serie está completa disponible en Amazon Prime.