Inicio » Noticias » Cine y televisión » Godzilla vs. Kong – La batalla de los titanes

Godzilla vs. Kong – La batalla de los titanes

La batalla entre los titanes más colosales del cine ha llegado finalmente: en un duro combate se enfrentan Godzilla vs. Kong.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Felipe Ignacio Pereira el 06/04/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Dentro de la cultura pop, a la hora de hablar de monstruos colosales, hay dos nombres que se vienen a la cabeza: Godzilla y Kong. Estos titanes han estado dando vueltas por décadas y, con varias cintas en su haber, ahora ambos reyes se enfrentan en batalla en su más reciente cinta, Godzilla vs. Kong.

Si bien ya existe una película dentro del conocido género kaijū donde vemos una batalla entre Kong y Godzilla (estrenada allá por la década de los 60’s en Japón), este 2021 vemos no un remake, sino que la conclusión del llamado monsterverse, una iniciativa de Legendary Entertainment y Warner Bros.

El monsterverse comenzaba a dar sus primeros pasos en el 2014 con Godzilla, y continuaría con la película Kong: Skull Island en 2017 y la ambiciosa Godzilla: King of the Monsters en el 2019. Sin embargo, debido a la baja recaudación de ésta última, todo indicaba que Godzilla vs. Kong sería la última cinta de esta franquicia.

Poster oficial de Godzilla vs. Kong para Latinoamérica.

La premisa de la batalla

Cinco años después de los sucesos ocurridos en Godzilla: King of the Monsters, llegaríamos nuevamente a Isla Calavera, hogar de un mucho más grande y maduro Kong, quien está siendo resguardado en cautiverio para que Godzilla no lo detecte y no se enfrasquen en una batalla. Por otro lado, el mundo se encuentra alarmado por los ataques de un errático Godzilla, que, luego de haber sido un salvador de la humanidad, destruye lugares sin motivo aparente.

La multinacional Apex, dedicada al desarrollo de tecnología de todo tipo, decide desarrollar un arma que ayude frente a futuros ataques de Godzilla. El CEO de Apex, Walter Simons, decide buscar al doctor Nathan Lind, un ex geólogo y cartógrafo de Monarch, para llegar a la Tierra Hueca.

Según la teoría de la Tierra Hueca, allí se encontraría una fuente de energía resistente para el plan de Apex. Para esto el doctor Lind necesidad la ayuda de tres compañeros: la doctora Ilene Andrews, una antropóloga a cargo de los estudios de Kong en Isla Calavera; Jia, la última descendiente de la tribu Iwi, quien puede comunicarse a través del lenguaje de señas con Kong; y el mismo Kong, único ser capaz de llegar a la tierra hueca.

Al mismo tiempo que esto va tomando forma, al otro lado del hemisferi tenemos a Madisson Russell, sobreviviente de la cinta anterior. Junto a su compañero Josh Valentine y a Barnie Hayes, un ex técnico de Apex, deciden descubrir el misterio del comportamiento de Godzilla y su vínculo con tal multinacional.

La motivación de Godzilla y Kong

Una parte importante de Godzilla vs. Kong son las motivaciones de los titanes para enfrentarse. Partiendo con Kong, a él se le da un arco argumental más humano, donde se pretende empatizar con el personaje a través de su grado de inteligencia similar al de los hombres, su búsqueda por sus orígenes, su  motivación para pelear durante el film y diferentes ingredientes que lo acercan al público.

Por otro lado, lamentablemente Godzilla queda desdibujado, salvo por la línea argumental de la conspiración de Apex. Godzilla se muestra como el villano gran parte de la cinta, pero más que eso, se le presenta como una bestia conflictiva que solo busca mantener su jerarquía de poder haciendo daño. Esto hace que los rasgos de heroísmo y compasión vistos en sus películas anteriores le sean arrebatados.

Estas motivaciones, lejos de provocar una sinergia entre los titanes, provoca un desbalance en la historia. Si bien se logra ajustar en el tercer acto del mismo gracias a un tercer involucrado, deja la sensación de que deberíamos inclinarnos por uno y no por el otro monstruo, lo que hace que se vuelva una película que en vez de proporcionar ambos puntos de vistas, sea sesgada.

Esto lo vamos viendo a través de las diferentes batallas entre Godzilla y Kong a lo largo devla película. Godzilla es el depredador alfa, el que caza y busca la pelea, mientras que Kong está en una misión más humana, buscando su familia, sus orígenes. En ese sentido, Kong es un ente pasivo que no busca irrumpir el estatus quo de los titanes, pero está en la mira de un Godzilla envuelto en una trama en su contra y que no se desarrolla de forma efectiva.

Efectos especiales

Un elemento importante en las películas de kaijū, más que la línea argumental, son los efectos especiales y la cinematografía. En ese sentido, Godzilla vs. Kong no queda atrás, con un fotografía bien armada y fluida que, a pesar de tener diferentes subtramas, logra tener coherencia estilística entre las escenas de humanos y las de los titanes.

Por otro lado, la posproducción es alucinante y aunque sabemos que no es intencional, es sin duda decepcionante no poder ver los efectos digitales, la paleta de colores y los juegos de luces que acompañan un CGI bien definido en una pantalla óptima, como la de los cines. Sin embargo, ya sea en la pantalla del televisor o del computador, es una característica para apreciar.

Comentarios finales

Tal como sus películas predecesoras, la parte humana del film se siente más un lastre que un motivante para la historia. Si bien el casting estuvo bien escogido y logra aportar, se siente como un argumento general algo flojo con demasiadas aristas.

Por otro lado, son las batallas de Godzilla vs. Kong las que destacan y van dando forma al film, con efectos visuales impresionantes (no solo de ellos sino que del resto de los kaijū que van apareciendo a lo largo de la cinta), al igual que en los escenarios como Hong Kong o la Tierra Hueca.

Finalmente, sabemos que las cintas de kaijū no son para ganar un Oscar por la trama, son para el disfrute. Godzilla vs. Kong es un dulce para los ojos y ,en tiempos tan angustiantes como los actuales, se agradece tener una hora y media de batalla entre titanes.

Sea Godzilla o Kong el ganador, queda a tu criterio ver la cinta y definirlo. Godzilla vs. Kong, dirigida por Adam Wingard está disponible en servicios de streaming.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

10 publicaciones.

Sobre Felipe Ignacio Pereira

Mi nombre es Felipe, soy ñoño por elección, escritor por pasión, realizador audiovisual por vocación. Me gustan los X-Men y Buffy. Hice mi primer fatality a los 7 años.

X
No olvides leer nuestra última revista digital