Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Chileno » Proyecto Oscurana: Código de poder, el nuevo manga de Pepe Díaz

Proyecto Oscurana: Código de poder, el nuevo manga de Pepe Díaz

El chileno Pepe Díaz da rienda suelta a la magia y el misterio en Proyecto Oscurana, el nuevo manga de Visuales que promete ser una larga saga

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Yerko Soto el 04/01/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Nacido allá por el año 2003, tras uno que otro boceto, Proyecto Oscurana se fue gestando a paso lento pero seguro. Hasta que, finalmente, Pepe Díaz lo aterrizó, saliendo al público a finales del 2020 gracias a Visuales.

Este manga chileno no es más que el primero de una serie que se irá ampliando con el paso del tiempo, e inicia una interesante premisa en un mundo lleno de fantasía, magia y misterio. Desconocemos cuántos volúmenes serán, sin embargo, la primera entrega promete una larga continuidad que esperamos con ansias.

Proyecto Oscurana #01: Código de Poder, nos cuenta una historia desde el punto de vista de Alina Daladier, una cachorra de gato con un interesante linaje que desconoce y que poco a poco irá descubriendo, revelando sus inquietantes y misteriosas habilidades.

Trailer de Proyecto Oscurana

La historia se desarrolla en un contexto en el que la sociedad busca de todas las maneras posibles erradicar a los llamados “brujos”, considerados el origen de todos los males. Con la inclusión de estos, ya tenemos el factor magia dentro del manga y en más de alguna ocasión seremos testigos del inmenso poder de estos brujos.

Alina, que comienza a integrarse al primer año de secundaria, se hará de amigas, por lo bajo, inquietantes, con quienes participará en una especie de agrupación que busca apoyar al movimiento anti brujos; mientras que, por otro lado, comenzarán atracciones amorosas que a más de alguien le traerá un dolor de cabeza.

Con un interesante prólogo de nada más ni nada menos que Francisco Ortega, se nos da un inicio bastante atractivo y desde un comienzo se nos promete una historia que no pasará desapercibida en el radar de todo ñoño.

Ritmo de lectura

Poco antes de la mitad del manga, tenemos una historia de lo más normal, introduciéndonos el contexto de lo que se está viviendo y un poco de cultura general sobre el mundo de Alina, enseñándonos a grandes rasgos los personajes que nos acompañarán durante la aventura.

Sin embargo, a mitad de este, comienza una nueva estructura de narración que integra elementos sobrenaturales, demonios y transformaciones a diestra y siniestra, lo que nos da una breve pincelada del estilo que irá tomando la saga en el futuro.

Alina, por alguna razón, siempre será el blanco principal y deberá buscar la manera de sobrevivir a estas amenazantes criaturas que la acechan vaya a donde vaya. ¿Por qué la atacan? Es algo que deberemos ir averiguando…

Pero, ¿qué pasa con sus amigos? ¿Qué relación tienen con ella y su entorno? A medida que vayamos leyendo este genial ejemplar, iremos poco a poco sacando nuestras propias conclusiones. Y ¡ojo!, que no sólo nosotros iremos develando los detalles, sino que iremos descubriendo el mundo al mismo tiempo que Alina, que al parecer desconoce lo extraño y peligroso de todas estas situaciones. ¿O no?

El arte de Díaz

Sobre el punto artístico y el nivel de dibujo que tiene Proyecto Oscurana, se puede decir que es fenomenal, muy cuidado y bien trabajado. La obra completa te mantiene constantemente en una sensación de movimiento continuo y, una vez que comienzas, no te detienes hasta devorarlo completamente.

Esto puede ser muy eficiente si quieres una historia rápida y llena de acción, sin embargo, pierde algo de fuerza en momentos más detallados donde se necesita un momento de mayor atención. Los fondos están perfectamente retratados y todos sus detalles se acentúan, desde un simple letrero hasta un enorme edificio.

Gráficamente tiene un hermoso acabado y todos los cuadros funcionan.

Opinión personal

El trabajo de Pepe llegó a mis manos de un momento a otro y logró, de cierta manera, alejarme un tanto de la comodidad de mi formato habitual de lectura: los cómics. Sin embargo, me llevé una gran sorpresa.

Proyecto Oscurana se convierte en una obra entretenida de leer y muy ágil gracias a sus dibujos y guión aunque, en ocasiones, perdía el hilo debido a que ciertos cuadros no se sienten muy coherentes con la situación.

Algunas expresiones, lamentablemente, no se condicen con el contexto que se está viviendo en determinados momentos, faltando tal vez darles un mayor énfasis a estos detalles para volver las expresiones mucho más acordes y realistas.

En esta primera entrega se nos ofrece lo principal que primará hacia el futuro de la saga: una protagonista, su grupo de amigos y un interesante secreto.

Se agradece el hecho de dar un contexto previo, para conocer las razones y acciones de algunos personajes, ofreciendo la oportunidad al lector de decidir si lo que está viviendo y experimentando Alina es o no correcto, dependiendo del punto de vista de cada uno.

Sin dudas, como experiencia inicial en el mundo del manga chileno, considero que Proyecto Oscurana es una interesante obra y estoy seguro de que tendrá más entregas que irán ampliando el universo.

Pueden conseguir esta obra en diferentes sitios webs, como Buscalibre o PageOne, y en librerías en todo Chile por un valor de $6.490. De todas maneras, pueden comunicarse directamente con Pepe Díaz en sus redes sociales.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

81 publicaciones.

Sobre Yerko Soto

Mi nombre es Yerko Soto, tengo 32 años y soy Diseñador Gráfico y Programador. Fundé Comiqueros.cl en el año 2019 y me encantan los cómics, y videojuegos. Vivo con mi pareja y tengo dos hijo peludos que maúllan: Ricardo y Lorenzo.