Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » Astérix: Un viaje por el clásico personaje

Astérix: Un viaje por el clásico personaje

De vez en cuando vuelve a la conversación ese cómic con el que crecimos. La muerte de Albert Uderzo dio pie para recordar a Astérix, Obélix y sus amigos

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Esteban Beaumont el 03/04/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Astérix el Galo debe ser el comic más importante de Francia, y pega en el palo para ser el más trascendental de Europa (Tintín lucha por no entregar ese título). La muerte de Albert Uderzo, histórico dibujante de la saga de historietas, nos da pie para rememorar las aventuras de Astérix, Obélix y compañía. Con traducciones a 111 idiomas y más de 380 millones de ejemplares vendidos, este pequeño galo se metió en el corazón de miles de lectores de comics.

Ambientada en los años 50 a.C. en la resistencia Galia ante el avance de la Roma de Julio César. Astérix vive en una pequeña aldea que resiste el asedio romano. Esto lo consiguen gracias a una poción mágica, la cual les concede fuerza sobrehumana. Ahí conocemos un sinfín de personajes e historias que fueron llenando de risas, alegrías y conocimientos a cientos de lectores. Un mundo que vale la pena analizar por sus momentos y personajes.

El flaco Astérix, el gordo Obélix y los que terminan en “ix”

Son los protagonistas los más queridos; una pareja que está metida en la cultura general como amigos inseparables. Uno es reconocido como el líder indiscutido de la aldea, gracias a sus hazañas y valentía. Su mejor amigo es un galo alto y gordo fuerte -como alguna vez se describió- quien cuando niño, cayó de cabeza en una olla con la poción mágica, transformándolo en un Superman de la antigüedad.

Pero en los personajes secundarios encontramos el corazón de las historias. Desde Panorámix, el druida, el maestro, el mago, el Gandalf de la aldea, hasta el tierno Ideafix, un pequeño perrito que se une a los héroes en “La Vuelta a la Galia”.

Pero si hablamos de personajes especiales, hay que hablar de Asurancetúrix. Un cantante, poeta y músico que presenta un gran… una maravillosa… se valora mucho a sí mismo. Es más probable ver al bardo amordazado por sus compañeros, para evitar que cante, que viéndolo cantar. Todos los cantantes frustrados nos sentimos identificados con él.

Por otro lado, tenemos a Julio César, quien es un villano formidable, o el lado amoroso de Obélix, enamorado de Falbala, recordándonos esos amores adolescentes. Y Abraracúrcix nos encanta como jefe de la aldea, pero aún más en «El Combate de los Jefes».

Historias para todas las edades

 

La nostalgia es peligrosa, muchas veces cuando empezamos a recordar obras con las que crecimos descubrimos errores, guiones simples o historias que no envuelven como antes. Es el peligro de las obras pensadas a un publico más juvenil. Pero si revisitamos Astérix nos encontramos con historias que aun nos encantan, pese a los años y de la madurez que adquirimos.

Entonces, si quieres revisitar al galo más famoso, te dejamos sus mejores pasajes:

  • «La Vuelta a Galia» es la última historia que tienen los personajes antes de empezar a recorrer el mundo. Por una apuesta con los romanos, Astérix y Obélix emprenden un viaje alrededor de su propia tierra. Como una versión pequeña del clásico «La Vuelta al Mundo en 80 días«, los héroes viajan por terrenos conocidos buscando los objetos más característicos de la zona. De los mejores dibujos de Udrezo.
  • Una de las grandes historias, consensuada por la comunidad de lectores, es «Astérix y Cleopatra». Cuando los personajes viajan a Egipto, se encuentra con una Cleopatra convencida en ganarle una apuesta a Julio César. Duelo de egos entre dos gobernadores históricos.
  • ¿Qué pueden hacer Astérix y compañía sin su poción mágica? Eso se responde en «El Combate de los jefes». Acá descubrimos el real coraje de nuestro pequeño héroe. Una historia para enamorarnos nuevamente del personaje.

  • ¿En qué otra situación impensada podría estar Astérix? Pues siendo parte de las filas romanas, y es que «Astérix Legionario» es una historia que muestra la amistad inquebrantable que hay entre los protagonistas. Además, vemos florecer el amor de Obélix (Suspiro).
  • «Astérix en los Juegos Olímpicos» es de las obras más reconocidas de la historia de Goscinny y Uderzo. Con un humor delicioso, nos encontramos rememorando uno de los eventos deportivos más importantes del mundo. Ver a Ideafix soñando con recibir los laureles del campeón es lo más tierno que podrás ver.
  • «Astérix El Galo» es una parada obligatoria. Es la historia que inició todo, que nos presento los personajes y nos invito a la primera aventura de muchas. Como juegan con los inocentes romanos nos hizo reír antes y nos hacen reír hoy.
  • Finalmente está «La Cizaña», donde descubrimos la gran debilidad de los galos. Como no se les podía hacer frente por la fuerza, Julio César manda a Detritux a infiltrarse y provocar el caos interno. La cizaña crece y nuestro grupo tendrá que sobreponerse al mal ambiente, demostrando la camaradería que leímos tantas veces.

El cine se hace presente, aunque preferiríamos que no

Toma asiento, porque te caerás al saber cuantas películas de Astérix se han hecho. ¿Ya lo hiciste? Bueno, ¡hay 13 películas del personaje! Desde que en 1967 salió la primera película animada, basada en la primera historia escrita, hemos visto una decena de malas adaptaciones. Y pocas se salvan de esta categórica definición. De hecho, la primera fue tan mala, que para la segunda los creadores decidieron dirigir la adaptación de «Astérix y Cleopatra» (Si alguien va a arruinar a nuestros personajes, seremos nosotros).

En 1976 se estrenó «Las Doces Pruebas de Astérix», historia original escrita por Gosciny y Uderzo. Esta fue la superproducción más popular, hasta la llegada de «Astérix y Obélix contra César» a finales del siglo XX, siendo el primer live action del personaje. ¿El resultado? Un éxito absoluto en Francia, reventando la taquilla. Lo mismo logró su secuela, que adaptó nuevamente la historia con Cleopatra (Monica Belucci).

 

La animación volvió con «Astérix y Los Vikingos» el 2006. Pero las películas con actores reales hacían más dinero, por lo que luego se estrenarían la tercera (2008) y cuarta (2012) parte de la saga, la cual contó con tres Astérix distintos. Mientras que la tercera parte contó con los cameos del futbolista Zinedine Zidane y del piloto de Formula 1, Michael Schumacher, la cuarta parte fue un fracaso absoluto y hundió los live action hasta nuevo aviso.

Por supuesto que la tecnología en 3D no tardaría en llegar, y «Astérix y el secreto de la poción mágica», estrenada el 2018, ha sido la última adaptación para la gran pantalla.

Un personaje amado por miles, que ha sido de suma importancia para el noveno arte. ¡Por Tutatis! Es hora de volver a leer Astérix.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

72 publicaciones.

Sobre Esteban Beaumont

Comiquero y Cinefilo. Fanático de DC. Mantengo una relación de amor y odio con el genero de terror. Puedo completar casi cualquier dialogo de Los Simpsons. Hablo de cine en Otra Toma, un podcast de Spotify. Comento todo lo que veo y leo en Twitter