Inicio » Cine y televisión » 7 excelentes películas de Body Horror

7 excelentes películas de Body Horror

Presentamos una lista con 7 películas para aquellos que se atrevan a explorar el peculiar subgénero del Body Horror

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por Muerto el 10/03/2022

Horror corporal o biológico (del inglés de Body Horror) es un subgénero del terror que consiste en perturbar, incomodar, asustar o espantar al espectador mediante alteraciones grotescas del cuerpo o visualmente fuera de la norma, pero también a través de hiperviolencia explícita o mutaciones que algún día fueron humanas. Estas anomalías pueden ocurrir a raíz de enfermedades, zombificación, experimentos, violencia o movimientos antinaturales del cuerpo.

El subgénero empezó a surgir dentro del cine norteamericano, pero tiene sus raíces en la literatura gótica, donde nos encontramos con el primer referente: Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley. Libro trata sobre un científico que crea a una criatura con partes de distintas cadáveres, dando como resultado un horrendo e indescriptible ser que siembra el terror a donde quiera que va.

El Body Horror es un tipo de cine que se destaca por su falta de sutileza, la imaginación de los directores y sus propuestas arriesgadas. Un subgénero donde prima la regla de «Más es más«.

American Mary (2012)

American Mary cuenta la historia de Mary, una estudiante de medicina que llegado a un punto de su carrera comienza a tener problemas para pagar sus estudios. Asediada por la universidad y las deudas, termina cayendo en el mundo de la cirugía ilegal en un club nocturno al que llegará una gran variedad de clientes que desean alterar su cuerpo. Afilar dientes, intercambiar brazos y amputar genitales son solo una parte de las operaciones que harán que empiecen a buscarla por motivos poco amistosos…

La cinta mezcla el submundo de la noche, la bohemia, la obsesión estética y distintos los trastornos mentales. Una de las mejores películas de modificación corporal y transespecismo de la historia del cine.

RAW (2016)

RAW o Voraz relata el paso de Justine de su casa a la universidad. Desde que tiene uso de razón su familia ha sido estrictamente vegetariana, por lo que ella y su hermana lo son por defecto. Sin embargo, cuando entra a la universidad tiene que pasar por un ritual de iniciación en donde la obligan a comer carne cruda de animal. Ella se niega, pero termina cediendo ante la presión y es entonces que su vida comienza a volverse confusa y complicada.

Raw es una película francesa que en cuanto salió empezó a dar que hablar por el inesperado giro con el que termina.

IMPRINT (2006)

Cristopher es un periodista norteamericano que viaja a Japón para volver a ver a Komomo, el amor de su vida que prometió sacar de la prostitución. Tras su búsqueda llega a un misterioso pueblo en donde se ve obligado a pasar la noche en un prostíbulo, ya que de no hacerlo será blanco de robos. Ahí empieza a hablar con una misteriosa chica que vive adentro de una jaula o prisión. Ella asegura conocer a Komomo y entonces Cristopher le empieza a preguntar por su vida.

El controversial decimotercer capitulo de la antología de terror Maestros del terror, fue el único film que no fue televisado gracias a sus enormes cantidades de crueldad y violencia. No obstante, lejos de convertirse en un problema, hizo que la gente quisiera verlo al doble.

Cabe decir que Imprint no es para cualquier persona, se debe tener estómago y ser capaz de soportar escenas demasiado explícitas. Sin duda la película más fuerte de esta lista.

HELLRAISER (SAGA)

Basada en la novela homónima de Clive Barker, Hellraiser cuenta cómo Frank Colton consigue el cubo de Lamont, un complejo acertijo tridimensional que, al resolverlo, permite a los cenobitas salir. Ellos son los guardianes de las puertas del infierno, especialistas en torturas, dolor y sufrimiento.

Pinhead es uno de los asesinos/criatura más icónicas del cine de terror y es un título que tiene con justa razón, pues él y los cenobitas no solo tienen unos de las mejores estéticas, sino que también encarnan el lado más perverso de la humanidad.

Color out of Space (2019)

Adaptación del cuento con el mismo nombrw de una de las eminencias de la literatura de terror (H. P. Lovecraft), Color out of Space cuenta la historia de cómo un día cae un meteorito en el pozo de la familia de Nathan Garden, meteorito que alberga un organismo espacial que comienza a drenar la vida de todo lo que hay alrededor. El organismo infecta sus cuerpos y sus mentes causando un sinfín de horrores que llevara a los protagonistas a perder su cordura.

Esta es quizás una de las mejores adaptaciones lovecraftianas, ya que los recursos visuales son muy bien utilizados y realmente logran transmitir el imaginario del autor. Aunque la película tiene un corte de horror cósmico y ciencia ficción, los mecanismo de terror más evidentes son las visiones de Body Horror que empiezan a afectar a distintos personajes del film

Society (1989)

Society es una película de terror ochentera que roza lo absurdo, pero no por eso es menos interesante. Bill Whitney parecer tenerlo todo: su familia es bien acomodada, es popular en la escuela y tiene una novia de ensueño. Sin embargo, de pronto comienza a notar extraños comportamientos entre los miembros de su familia que lo llevarán a una investigación que desembocará en el final menos esperado.

Sumamente exagerada y grotesca, Society toma la trama de las sociedades secretas y los cultos, llevándolos hacia el lado más extraño y perturbador.

The Fly (1986)

The fly o La mosca es uno de los principales exponentes del Body Horror, una de las primeras películas en acuñar este término. Un científico se usa a sí mismo para llevar a cabo un experimento de teletransportación y, aunque al principio parece que resultó a la perfección, pronto su cuerpo comienza a sufrir cambios horribles gracias a que una mosca se coló en el viaje.

Punpunia.cl

Sobre Muerto

Especialista en artes oscuras, escritor y amante del terror. Publico bajo el seudónimo Samuel Wandersleben.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí