Inicio » Noticias » Zona Oriental » Manga » 5 mangas BL autoconclusivos

5 mangas BL autoconclusivos

Un quinteto de mangas BL autoconclusivos para entendidos en el género o para quienes quieran comenzar a adentrarse en él.

Tiempo de lectura: 10 minutos

Escrito por Ktlean el 07/10/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

El género del BL (Boys Love) en el manga, es uno de los que más ha ido adquiriendo popularidad en el último tiempo, sobre todo en cuanto a los lectores fuera de Japón. Seguramente debido a eso, las editoriales españolas han aumentado la cantidad de licencias de este tipo, incluso aquellas que no solían tener dicho género dentro de su catálogo.

Es innegable que son uno de los tipos de historias que más venden a día de hoy, primero por el interés que despiertan las relaciones chicoxchico y segundo, porque suelen ser series muy cortas, a veces comprendidas en un solo tomo.

Y es sobre este tipo de mangas BL que hablaremos en esta nota, de aquellos que son autoconclusivos, rasgo que los hace muy recomendables para aquellos lectores que quieren comenzar a leer este género, pero que no saben con cuál hacerlo.

Aquí van cinco recomendaciones.

1.- No te rindas, Nakamura

Publicado en español por Milky Way Ediciones (editorial que desde hace mucho le ha dado gran preponderancia al género del BL) y escrito por Syundei, este manga es uno de los más soft de la lista, y por lo mismo es ideal para comenzar.

portada Nakamura

Cuenta la historia de Nakamura, un estudiante de secundaria aficionado a la lectura de mangas BL y que desde hace un tiempo está enamorado de uno de sus compañeros de clase: Hirose. El problema es que Hirose es todo lo opuesto a Nakamura, especialmente en cuanto a personalidad y trato con los demás. Esto hace que a nuestro protagonista se le haga muy difícil acercarse al muchacho, y que cada uno de sus intentos terminen en situaciones algo incómodas.

El manga está narrado de una forma que siempre tiende hacia el humor, pero no por eso es menos tierno, sobre todo al final. Vamos conociendo a ambos personajes poco a poco (a ellos y a unos cuantos más, en especial compañeros de clase, pero también a un profesor, gracias a quien surge uno de los conflictos más importantes del tomo), en especial a Hirose, a quien al principio solo vemos como una figura lejana inalcanzable, porque así es para Nakamura.

Pero esto último irá cambiando y ahí radica lo mejor de esta historia.

Página Nakamura

A la venta en Chile a través de diversas tiendas de manga, este es un tomo que se agota apenas se anuncia su llegada, así que si se desea adquirir, hay que estar atento o tener buena suerte. Existe una continuación, pero solo se puede leer en español de forma online. Aún así, el tomo es perfectamente disfrutable en solitario… lo que no quita que uno quede con ganas de saber más sobre este par.

2.- You are in the blue summer

También editado por Milky Way, este manga está escrito y dibujado por Nagisa Furuya. Muy soft y delicado, con una relación que avanza a un ritmo lento, es también una excelente forma de comenzar a leer BL.

Chiharu Saeki y Wataru Toda son dos estudiantes que no parecen tener mucho en común. Saeki es guapo y popular entre las chicas, mientras que Wataru es un chico «del montón». Pero el destino (que es otra forma de referirse al guion) quiere que ambos se encuentren un día fuera de la secundaria y que se den cuenta de aquello que los une: el amor por el cine.

Dejando sus diferencias de lado, ambos pronto se darán cuenta que disfrutan mucho pasar el tiempo juntos, viendo películas o hablando sobre ellas. Yendo más lejos aún en su afición, deciden hacer juntos un tour basado en uno de sus films favoritos, viaje que los une aún más.

Esta cercanía sufrirá un traspié cuando uno de ellos se le declare al otro, poniendo en riesgo la amistad o, por el contrario, empujando su relación más allá. El resultado lo tendrá que descubrir cada lector.

Tal como ocurre con la anterior recomendación, esta historia continúa, esta vez en un tomo editado por la misma editorial y titulado The blue summer and you. Eso sí, la historia funciona perfectamente si se lee solo el primero.

Un manga sencillo, con personajes tan queribles y una relación tan bonita que uno puede evitar leerlo con una sonrisa en la boca.

3.- Boy meets Maria

Tercer tomo recomendado y seguimos con las licencias de Milky Way (para dejar más que claro que esta le lleva hace tiempo ventaja a las demás editoriales respecto al BL). Esta vez, la historia y el dibujo está a cargo de Peyo (pseudónimo del mangaka Kousei Eguchi, fallecido lamentablemente a la edad de 23 años). Tras leer este tomo, sorprende que se trate del debut del artista, ya que es una verdadera obra de arte y sin duda el manga más duro y hermoso de los que se nombren aquí.

Boy meets Maria cuenta la historia de Taiga, un chico que sueña con convertirse en un héroe como los de las películas, para lo cual necesita una «doncella» a la cual proteger. Cree encontrarla cuando asiste a una presentación teatral en su colegio y ve por primera vez a Maria, la que él cree que es una chica. Pronto se dará cuenta que no, que las apariencias, en este caso, engañan.

Este manga trata muchos temas necesarios y complejos, los que por extensión y objetivo de la nota no se tratarán en esta oportunidad. Lo bueno es que no hace falta, porque Comiqueros ya cuenta con una excelente reseña que pueden leer aquí.

Reducir el tomo a una simple historia BL sería un error, pero también es cierto que la relación que se va gestando adquiere más y más importancia a medida que avanzan las páginas. Por ese motivo es que se merece estar recomendado aquí. Cabe mencionar que debe ser leído con discreción debido a los temas que trata y a una escena en particular.

4.- All night long

En un tono un poco más maduro, se encuentra este tomo editado por (adivinen) Milky Way y escrito y dibujado por Muno.

Noboru Akashi comienza a sospechar que es gay y al contárselo a sus amigos, estos le aconsejan salir de dudas de la manera más práctica, es decir, «intentándolo» con un chico. Suena superficial y lo es, algo que va a permear el principio de este tomo, sobre todo cuando Akashi descubra que uno de sus compañeros de universidad es gay (en secreto) y ambos decidan tener una relación centrada meramente en lo sexual.

Es así como Akashi y Yagi comienzan a estar juntos, lo que en este caso consiste en verse de vez en cuando para acostarse. Es con el correr de las páginas, veremos cómo uno de ellos comenzará a sentirse insatisfecho con esto y buscará ir más allá, es decir, tener una relación de tipo más emocional.

Si bien este manga es más adulto que los anteriores (exceptuando Boy Meets Maria, pero por motivos distintos), todo lo sexual está tratado de manera muy suave. Es más sugerente que explícito, pero debido a cómo empieza la relación, no podemos esperar que no hayan alusiones y algo más que alusiones al sexo. Nada comparado con el último tomo de este nota, pero sin duda es un buena bisagra entre los anteriores y el que viene.

5.- Tokyo super darling

El más adulto (por lejos) de esta lista de recomendaciones y el único que no está editado por Milky Way. En este caso, la edición en español estuvo a cargo de Odaiba Ediciones, y está escrito y dibujado por Matsuyoshi Aco.

Kazusa se traslada por motivos laborales desde Tokio a una zona más rural de Japón. Esto trastoca su vida, pero a pesar de las diferencias entre la ciudad y el campo, Kazusa es feliz. Pronto, además, comienza a hacer amigos, en especial un joven de nombre Shuhei, muy atento y servicial.

Sin embargo, más allá de la aparente alegría de Shuhei, Kasuza descubrirá que no todo es tan color de rosas para su nuevo amigo, ya que oculta un secreto que podría acarrearle problemas con su familia y la comunidad: es gay. Este descubrimiento, sumado a un par de situaciones incómodas, derivarán en que ambos comiencen una relación centrada al principio más que nada en lo sexual.

Tal como en All night long, tendrán que pasar varias páginas para que veamos algún tipo de profundidad en el lazo de los protagonistas. Durante gran parte del tomo parecerá que el único objetivo es poner escenas subidas de tono que irán escalando más y más. Sin embargo, cercanos al final, veremos cierto desarrollo en ambos personajes (especialmente en Kazusa), cosa que en este caso se agradece bastante.

Es necesario recalcar que este manga es +18, debido a que es bastante explícito. Por lo mismo, se recomienda a lectores más entendidos en el género, poco impresionables o a quienes de entrada quieran conocer el lado más picante del BL.

Últimas palabras

Todos los mangas antes nombrados pueden encontrarse en distintas tiendas del país, aunque con disponibilidad variable de stock, ya que, como se dijo antes, el BL es un género en alza.

Quien escribe esta nota espera poder traer una segunda parte (y las que hagan falta), ojalá con otras editoriales presentes, para que así esto no parezca una publicidad velada a el camino de la lechita Milky Way Ediciones.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

79 publicaciones.

Sobre Ktlean

Leo demasiado y de a varios libros al mismo tiempo. También escribo historias de fantasmas y gente que sueña con ser detective, las que publico en Wattpad para sentir que me leen.