Inicio » Vídeojuegos » Review: 12 minutos, el cinemático juego de Luis Antonio

Review: 12 minutos, el cinemático juego de Luis Antonio

Jamás la vida ha sido algo sencillo, si a esto le agregamos mentiras y homicidios, la vida se volverá un remolino que nos arrebatará todo.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Li el 10/02/2022

“Un matrimonio vive en un pequeño departamento, se les ve cómodos y felices en su relación. Pero en breves minutos, un policía entrará en esta ecuación, acusando a la mujer de asesinato. Tus segundos están contados y el bucle eterno se transformará en tu oportunidad de salir adelante o que sea tu peor pesadilla”. 

Cuando todo está perdido y la redención se ve lejana, deseamos poder manipular el tiempo, este acontecimiento tantas veces deseado y nunca realizado. Nuestro protagonista si tendrá esta oportunidad, cuando su pareja salga por esa puerta sin marcha atrás, podrá volver a intentarlo, y quizás, esta vez salga mejor. Pero si volvemos a tomar malas decisiones, dentro de un universo que quizás todo ha sido una mala decisión, solo nos quedarán nuestras habilidades como jugadores para llevar un futuro a un lugar más loable. 

Creado por Luis Antonio 
Desarrollado por Anapurna Interactive, Nómada Studio
Estrenado agosto 2021 
Indie, Puzzle, Aventura. 

El juego contiene una sensación muy cinematográfica, donde, todo acontece en un tiempo determinado para hacer o deshacer toda la vida del protagonista y su esposa. Todo transcurre en 12 minutos. Así como en la película clásica “El día de la marmota”, donde Bill Murray se tenía que enfrentar al loop eterno de un día donde hacía todo tipo de cosas, aquí, habitaremos ese mismo tipo de circunstancias. 

La información que vayamos recabando cada vez, será de gran utilidad a la hora de ir desenmarañando esta historia que pareciera complicarse en cada pregunta. Los objetos que están en el departamento, también nos ayudará a ir armando una idea y opinión de lo que sucede.

¿Seremos capaz de salvar a este matrimonio y escapar del loop?

De los variados problemas que se pueden ver involucrados, aunque nosotros no queramos, con nuestras decisiones podríamos ir cavando una tumba para ambos. 

La gráfica del juego está muy bien lograda, la vista para jugar es desde el techo, así como en la magistral película, “Dogville” de Lars Von Trier, estrenada el 2004, salvo que aquí si hay paredes y objetos. Un juego que va desafiando al jugador, por lo complejo de la trama y las múltiples posibilidades que se pueden ir desarrollando. Y solo contando con un tiempo limitado, donde quieras o no, el fin es latente. 

La mecánica es muy sutil, los movimientos de los personajes son precisos y muy reales, todo esto se ve acompañado del hilo central, que es la narrativa, donde, todas las acciones se irán desarrollando en vías de nuestras decisiones y desenvoltura para llevarlas a cabo.  

Desde; ¿Ayudo a mi esposa a poner la mesa? ¿Regaré la planta? ¿Será que pienso que estamos llevando bien nuestras vidas, o mejor nos desechamos? Cada idea, cada minuto, cuenta para el futuro de ambos personajes. Les daremos una oportunidad de seguir adelante, o quizás, aunque queramos, ¿No seremos capaces de realizar esta gran hazaña? 

La música del juego estará acompañada por el clima de la ciudad, los pasos, las respiraciones. Quizás queramos poner la radio y escuchar esa melodía que lleva la emocionalidad de esta historia, haciendo que el juego te involucre emocionalmente de manera constante. 

Gran homenaje de la alfombra a «The Shining» de Stanley Kubrick

¿Y si no abrimos la puerta, quizás el tercer hombre, no pueda entrar?

Los controles del juego son bastante simples, ya que al igual que utilizas tu computadora, usaras un cursor, con el cual seleccionaras objetos y verás que acciones puedes realizar, o marcar a un personaje y elegir la conversación a explorar. 

Un gran detalle gráfico a destacar, es la iluminación, que proviene de las ventanas a exterior y la luz del departamento, que puedes ir manipulando. También puedes prender una vela y ver como esta ilumina el entorno.

Tendrás momentos en que nada funciona, y estarás de vuelta a este bucle, cuando lleguen esos momentos, aléjate un poco del juego, y vuelve con determinación a experimentar algo distinto. Ya que, ese reloj estará constantemente con su tic tac.

Cuenta con las voces de tres actores famosillos de hollywood: James McAvoy, Daisy Ridley y William Dafoe. A pesar que no soy para nada fan de incluir en los juegos a actores de hollywood, esta es la realidad: ayuda a las ventas. Si están muy bien realizada las emocionalidades de las voces, escuchando cada texto con su cadencia propia. Además, donde el encuadre es siempre desde arriba, no se ven expresiones faciales, incluso, ni rasgos. 

Actualmente puedes encontrar este juego en múltiples plataformas.   

Un juego relativamente corto, para disfrutar de tu fin de semana. Totalmente recomendado, para quienes buscan explorar estilos diferentes e innovadores. El juego puede caer a momentos en cierta monotonía, ya que el aspecto principal es aquello en sí. Pero esto mismo te va exigiendo a probar nuevas ideas. Un juego de una sola persona, pero que puede llegar a ser más interesante jugarlo con alguien más, que esté atento a encontrar detalles y nuevas perspectivas. Así podríamos encontrar que nunca nada es lo que parece, ya que, todos siempre ocultamos algo.

Espero que encuentres el final que te deje a gusto.

Punpunia.cl

Sobre Li

...Nacido y criado en DC, la liga de la justicia fue mi familia creativa, y así apoyado entre trajes de murciélago surge mi identidad, que se va desarrollando año tras año junto a Ghibli, Ohba y Obata..

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí