Inicio » Literatura » Zazuki K.T. : soñar e insistir

Zazuki K.T. : soñar e insistir

Hoy revisamos el trabajo de Zazuki K.T. Una escritora independiente y casi desconocida de Temuco que ha publicado 17 libros de relatos.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por White Usagi el 24/05/2022

Esta nota es de un corte ligeramente diferente a lo que suelo hacer. Claro que vamos a analizar y deconstruir un libro en busca de esas pequeñas piezas que lo hacen especial, pero esta vez estará enfocado en una persona bastante especial: Zazuki K.T. Una joven y desconocida escritora chilena que descubrí por mera casualidad.

¿Un buen artista nace o se hace? Pregunta cliché que ha dividido a las personas desde tiempos antiguos. A simple vista parece muy sencilla de responder, pero mientras más la repitas más matices irás encontrando. Para algunos no se puede crear sin esa chispa especial. Para otros el talento no significa nada sin disciplina y trabajo duro. Entonces, ¿qué medida usamos para determinar si un artista es exitoso o no?, ¿la cantidad de seguidores?, ¿la calidad de su trabajo?, ¿la osadía de sus ideas?, ¿o la constancia implacable?

¿Quién es Zazuki K.T?

Todo comenzó un 4 de mayo del 2022. Estaba revisando el inicio de Facebook como el buen millennial que soy, y de pronto noté una publicación compartida por un contacto agregado: una nota creada por el medio Hualpén Noticias. Junto a la foto ─que verán un poco más abajo─ salía el siguiente mensaje:

Se trata de Zazuki K.T. (seudónimo de esta escritora) que tiene una gran colección de libros, que ella misma edita, confecciona y publica cada cierto tiempo. Los géneros literarios van desde la fantasía, el romance, hasta dramas propios de la sociedad actual. El motivo principal que la lleva a vender estos ejemplares en la calle es “para alimentar a sus gatos”.

Hualpén Noticias a través de Facebook. 4 de mayo del 2022.

Y sí, está bien, lo entiendo. No es ni será la primera persona que hace algo así, pero la suma de las pequeñas variables despertaron mi curiosidad. El mensaje de su cartel, la cantidad de libros que ha creado, los géneros que trabaja y el hecho de que ella misma dibuja las portada, los edita, imprime e incluso empasta, fueron razones suficientes para ponerme en contacto con el medio y pedir algunos tips para encontrarla.

Fotografía de Zazuki y sus libros, gentileza de Hualpén Noticias.

Así fue como llegué hasta su Instagram. Donde me llevé dos sorpresas importantes: la primera es que tiene más de 7000 seguidores. Y la segunda es la complejidad de su universo literario. Pasé un buen rato revisando sus publicaciones, la mayoría son imágenes de portadas, pequeñas reseñas, y merchandising que ella misma crea: stickers, marca páginas, tarjetas coleccionables, incluso unas velas inspiradas en sus relatos.

Hablando con ella: comenzó con eso de la auto-publicación en 2018, publicando la sorprendente cantidad de cinco libros al año. Actualmente tiene 26 relatos disponibles en 17 libros físicos. Acordamos que compraría un libro a elección de ella, y acá estoy. Listo para hacer una reseña.

Sobre el libro que me llegó

Días más tarde me llegó un pequeño libro de manufactura artesanal. Tres relatos en unas 130 páginas, formato octavo mayor (22 centímetros de largo), hecho con papel 100% reciclado. No sé como explicar lo que sentí al revisar cada página, pero supongo que se puede resumir en percibir la enorme pasión y dedicación que Zazuki le puso. Así que voy a separar esta revisión en dos partes: la primera se enfocará en el apartado físico y la segunda en las historias.

Lo físico: aunque la forma en que se ha maqueteado y diagramado no es consistente durante toda la obra, la autora aprovecha los espacios vacíos para experimentar con poemas, títulos de página completa, conexiones a otras obras de ella, y stickers. Esto último me pareció tan extraño como encantador, pequeñas imágenes pegadas con personajes del relato o relacionados.

Cuando ella habla de «doble portada», se refiere a que cada cara del libro es la portada de un cuento diferente. Aunque la idea tiene tintes interesantes, no tiene un separador en la página donde ambos cuentos chocan, creando un efecto algo anti estético.

Fotografía de una página del libro.

Lo narrativo: El bosque de los perdidos, y El pacto de la bailarina son los dos relatos principales a ambas caras el libro. Mientras que El desertor, el más corto de los tres, va casi al centro. Sin caer en spoilers, las tramas son simples y poco arriesgadas. Aprecio que sea ella misma quien edite sus libros, pero eso crea errores de redacción y estilo; aunque no es nada que no se pueda pulir con el tiempo.

Me gusta la fluidez y naturalidad con lo que escribe
. Pese a lo que dije arriba, las historias sí son entretenidas de leer y conectar. Se nota que Zazuki le da mucha importancia a la interacción entre relatos ─estén o no en el mismo libro─, creando un universo en constante expansión que se puede abordar desde diferentes ángulos y géneros. Los relatos tienen un aire misterioso y fabulesco que me hizo recordar a Los cuentos de la calle broca.

Los detalles más arriba son cosas que se pueden mejorar con práctica y tiempo; cosas que en ningún momento opacan esa chispa natural que Zazuki K.T. refleja al escribir. La sensación de que cada parte de la historia tiene un motivo para estar allí mantiene la fluidez hasta el final, creando pequeñas experiencias que da gusto leer y que abren la puerta a seguir explorando el universo de la escritora.

Punpunia.cl

Sobre White Usagi

Futuro escritor de ciencia ficción. Amante de los video juegos, películas, series y libros. Tengo el afán de deconstruir cosas, buscando llegar hasta el mismo centro de cada idea.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí
X