Inicio » Noticias » Literatura » Amanecer en Java: la primera novela de Carolina Carvacho

Amanecer en Java: la primera novela de Carolina Carvacho

En su primera obra, Amanecer en Java, Carolina Carvacho compartirá contigo las aventuras de Camila en Indonesia.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Cuarto Literario el 08/04/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

¿Alguna vez has soñado con escribir un libro? Bueno, ese era uno de los sueños de Carolina Carvacho Cárdenas, quería escribir un libro y publicarlo. Lo consiguió con su primera novela juvenil Amanecer en Java.

Acá vas a conocer más sobre este íntimo libro y sobre su autora, vas a querer sumergirte en los paisajes de Indonesia y querer conocer mejor esta entrañable historia.

Sobre Amanecer en Java

El libro nos cuenta la historia de Camila, una joven de 18 años recién cumplidos con muchas inseguridades sobre su futuro. Está en la transición de la vida adolescente a la vida adulta, con todo lo que eso significa: ¿qué va a estudiar? ¿Encontrará el amor? ¿Será capaz de lidiar con “problemas de adulto”?

Con todas estas incertidumbres a cuestas sufrirá un asalto que la hará remecer, decidiendo cambiar su vida y, con el empujoncito de un primo, se irá de Chile con rumbo a un lugar desconocido y una cultura completamente distinta.

Al otro lado del planeta, en Indonesia, se abrirá su mundo, viviendo nuevas experiencias, conociendo distintas personas y madurando también.

Es un libro ideal para adolescentes que tienen ganas de explorar el mundo, pero sus inseguridades y miedos lo están impidiendo. Porque a veces solo necesitamos alguien que nos diga ¡tú puedes! 

Amanecer en Java será una manera de ir encontrando esa seguridad y guardarla en una bolsita para que, en el momento decisivo, la uses. Aunque sea ficción, muchos de los sentimientos de Camila fueron también los de la autora.

Conoce a la autora Carolina Carvacho

Carolina nació en la ciudad de Santa Cruz, un lugar tranquilo y acogedor, en 1988. Sus padres, ambos profesores, le inculcaron desde pequeña el amor por los libros y así también se fue desarrollando un interés por la escritura.

Estudió Periodismo en la Universidad Católica y ha trabajado como redactora y creadora de contenido en diversas instituciones y empresas. 

Autora de Amanecer en Java

En 2016, dejando atrás miedos e inseguridades, se embarcó en un avión con Indonesia como destino. Se iba a estudiar la cultura e idioma indonesio con la beca Darmasiswa (puedes conocer más de esta beca en el sitio de la embajada de Indonesia).

A partir de esta experiencia nació Amanecer en Java. Las aventuras de Camila en Indonesia una historia que mezcla ficción con autobiografía.

Mi opinión de la primera novela de Carolina Carvacho

Me contacté con Carolina para comprar su libro y estaba muy entusiasmada de leer su primera novela. Siempre es emocionante ver que otros cumplen sus sueños, porque es como si una vocecita te dijera “también tú puedes lograrlo” -si trabajas por ello, claro-. Así que muy entusiasmada me sumergí en la lectura de Amanecer en Java.

Libro Amanecer en Java

Es un libro liviano, fácil de leer, se avanza muy rápido y puedes conectar con tu yo más joven. En este sentido es ideal justamente para el público objetivo de este libro: adolescentes entre 13 a 18 años, quizás hasta los 20. 

Aunque Carolina hizo su propio viaje en la segunda mitad de la década de sus 20, la protagonista, Camila, está recién terminando el colegio, por lo que la cercanía con ella es otra. Para lectores más adultos puede ser una lectura demasiado liviana, ya que los problemas de Camila reflejan su edad y personas mayores podrían sentir que son situaciones banales.

Está bien escrito, se nota que la autora ha dedicado su vida laboral a redactar contenidos -aunque sabemos que la escritura narrativa es distinta a la periodística-, solo tuve algunas dudas con ciertos diálogos. No son diálogos propiamente tal, sino conversaciones digitales entre la protagonista y su primo. Parecían conversaciones demasiado formales para dos jóvenes que tienen una relación horizontal (es su primo, no su tío). Me faltó naturalidad y credibilidad en esas conversaciones, estaban demasiado estructuradas.

Eché de menos también algo más de profundidad en la protagonista, conocerla más, ahondar más en ella. Me faltaron más experiencias de Camila en un país con una cultura tan distinta. En este sentido, al libro le faltan páginas (tiene 130). Pero justamente eso podría alejarlo del público más adolescente, yo lo veo como la lectora que soy, hubiera preferido un libro más largo que me contara más, pero para su público está bien. 

Carolina Carvacho con su libro Amanecer en Java

Lo que seguro te va a pasar es que vas a querer vivir la experiencia de la beca Darmasiswa e irte lejos a conocer nuevas personas, nuevos lugares (en el libro se nombran paisajes maravillosos), vivir experiencias que de seguro te harán crecer. De acuerdo a lo que he averiguado la beca puede solicitarse hasta los 35 años así que seguro ¡tienes tiempo!

Dónde encuentras el libro

El libro es una autopublicación realizada a través de Amazon, por lo que está disponible en Amazon en su versión e-book, liberado para el programa Kindle Unlimited y en pasta blanda. Si estás en Chile puedes pedirlo en formato físico en el sitio web de Carolina Carvacho o contactar a la autora por su página de Instagram. ¡Está solo a $10.000!

EVALUACIÓN

Para el público al que está dirigido este libro es una manera de darles valor para alcanzar sus sueños. Podrán identificarse con su protagonista y conocerán una historia juvenil que les tocará el corazón.
7/10
NOTA FINAL

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

11 publicaciones.

Sobre Cuarto Literario

Soy Claudia Pino, periodista y diplomada en Teoría y Crítica de Cine por la PUC. Leo mucho, veo muchas series y películas y actualmente me las estoy dando de escritora. También hablo sobre moda y belleza en Dice la Clau ;)