Inicio » Otros » Música » Viva Las Vengeance: La Ópera Rock de Panic! At The Disco

Viva Las Vengeance: La Ópera Rock de Panic! At The Disco

El séptimo álbum de Panic! At the Disco es una oda al rock de los años 70s con la teatralidad que tanto los caracteriza

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Punto de vista cine el 31/08/2022

Si en algo se ha destacado Panic! At The Disco, la ex banda y ahora proyecto solista del vocalista y multinstrumentista Brendon Urie, es en que nunca repiten el mismo álbum. Siempre sorprenden con un cambio de estilo a la llegada de una nueva era. Esto es algo que los ha diferenciado de otras bandas de la misma escena como Fall Out Boy, My Chemical Romance o Paramore, ya que Panic! At The Disco es la que ha tenido más variación de estilos musicales a lo largo de los años.

La producción

Desde su gran debut en 2005 con el álbum A Fever You Can’t Sweat Out, hasta el enorme éxito de la canción High Hopes en 2018, Panic! At The Disco ha pasado por una enorme variedad de estilos como el Rock Alternativo, el Synth Pop, el Jazz, el Pop Barroco, entre otros. Sin embargo, para este nuevo álbum Brendon Urie decidió alejarse de las grandes producciones de sus 2 álbumes anteriores (Death of a Bachelor y Pray for The Wicked) para hacer un álbum más personal con influencias de grandes leyendas del rock.

En esta ocasión, Urie vuelve a trabajar con Jake Sinclair (Weezer, Fall Out Boy) en la producción, pero además se une Mike Viola (That Thing You Do!) gurú del Powerpop. Lo interesante es que para captar toda la esencia del rock clásico, decidieron grabar el álbum en cinta. En Viva Las Vengeance no hay nada digital,  las canciones están grabadas en vivo y el resultado es un álbum con un sonido vintage más honesto y orgánico. Algo que contrasta con lo sobreproducido de los 3 últimos álbumes. Panic! At The Disco ya había intentado algo similar con su segundo álbum Pretty Odd, pero acá la vibra es más directa y cruda.

Influencias

A diferencia de álbumes pasados, en donde se notaba una evolución encaminada hacia el pop, Viva Las Vengeance se aleja de ese camino y se siente como un regreso al pasado, pero sin perder la teatralidad y el estilo Broadway que Brendon Urie ha sabido mantener e ir perfeccionando cada vez más.

El álbum tiene muchos sonidos del rock de los 70s y la principal influencia es Queen. Canciones como Viva Las Vengeance, Sad Clown y Do It To Death contienen voces operáticas y el sonido de guitarra que caracteriza a Queen. God Killed Rock And Roll es un claro homenaje desde el primer segundo y se siente como una mezcla entre Bohemian Rhapsody y Somebody To Love.

Pero no todo es Queen, también hay influencias de The Beatles y Beach Boys en Something About Maggie, The Police en Say it Louder y Billy Joel en Star Spangled Banger. Lo más destacable es que a pesar de la gran variedad, el álbum es consistente y fluye muy bien de principio a fin.

Temáticas

Se podría decir que Viva Las Vengeance es una álbum semi conceptual. La historia no es tan clara, pero si hay personajes y temas que se repiten a lo largo del álbum. Nombres como Maggie o Gloria se repiten en canciones, e incluso Maggie aparece en los videoclips.

La idea de tener una historia interpretativa y emocional siempre fue parte del sueño de Urie de lograr una ópera rock. Es evidente qué Brendon está hablando de sus inicios en el mundo de la música. Cómo entró a Panic! At The Disco, el comienzo de la banda y lo que opinaban las bandas locales de su ciudad Las Vegas.

Viva Las Vengeance es una reflexión del pasado, pero con una mirada adulta y actual. Es un mensaje sobre como el poder de la música ayuda a las personas a no dejar que la negatividad de la vida y los problemas las depriman. Es un momento de escape, de diversión y de conexión. El nuevo álbum de Panic! At The Disco es el álbum más arriesgado de la banda desde 2008. Una oda al rock clásico y una montaña rusa de emociones, pero que vale mucho la pena.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí