Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » Transformers: El inicio de la caída de Cybertron. Parte 1

Transformers: El inicio de la caída de Cybertron. Parte 1

El planeta de los transformers vive una falsa época de gloria. Descubre el universo IDW y la guerra que se avecina.

Tiempo de lectura: 11 minutos

Escrito por Milo el 21/07/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Cybertron vive una época dorada. Pero este brillo está a punto de apagarse

Tirano, conquistador, luchador en la arena… ¿Quién es realmente Megatron? ¿De dónde viene y qué es lo que lo ha llevado a ser el líder de los Decepticons?

Esta reseña contiene spoilers moderados y comprende del número 01 al 04 de la miniserie Megatron origin, y los números unitarios de Spotlight Orion pax y Spotlight Blurr.

La historia

Mucho antes de la guerra, el planeta Cybertron vivía una época de paz y prosperidad; pero la paz era relativa y la prosperidad aparente. En medio de una sociedad corrupta, la justicia se volvió también algo cuestionable.

Para comenzar esta historia, nos adentramos en Cybertron en una época en que el avance cultural y tecnológico parece haber alcanzado un punto muy alto: las ciudades están pobladas de enormes edificios, carreteras de alta velocidad, puestos de descenso para las naves que exploran el espacio, y el sistema de publicidad anuncia todo tipo de elementos que pueden ser requeridos por la población.

A primera vista, cualquiera podría pensar que se trata de un mundo en el pináculo de su evolución, pero la realidad tan brillante de las ciudades es un espejismo.

Cybertron se alimenta de energon al igual que los transformers que viven en él, y este se extrae de las minas controladas con puño de hierro por el Senado del planeta. En las minas vemos el extremo opuesto de la sociedad; el Senado ha establecido una jerarquía de castas, y los que se encuentran en la parte inferior de la pirámide son asignados a ciertos deberes, sin poder decidir sobre su destino.

La desigualdad rige

Los mineros no tienen los lujos que se experimentan en la superficie, y están condenados a trabajar hasta el cansancio para proveer de energon a quienes se encuentran en la punta de la pirámide. Como si esta situación no fuera suficiente, el Senado tiene previsto automatizar determinadas minas para aumentar las ganancias, lo que dejará en una situación aún más compleja a los mineros. A raíz de esto se genera un enfrentamiento, el secuestro de un senador y la fuga del grupo responsable.

El comienzo de algo

Si bien no fue el instigador original de esa revuelta, el que dio el golpe de gracia al senador e impulsó a los otros a rebelarse tiene un nombre: Megatron. En principio, él no quiere ser responsable de acciones violentas, pero al mismo tiempo descubre que la frustración y la rabia en su interior son suficientes como para continuar en esa senda. El grupo termina escondiéndose la ciudad de Kaon y participando en arenas de batalla clandestinas; ahí comienza a ganar experiencia y su nombre se expande por las calles.

Paralelamente, Sentinel Prime ha decidido hacerse cargo de la situación y terminar con las arenas de combate, encargándose al mismo tiempo de ese espectáculo y de dar la señal del poder que el Senado tiene sobre la población: pretende utilizar al destacado guerrero de las arenas como un símbolo de que nadie se encuentra por sobre el poder del Senado.

Sin embargo, Megatron ha comenzado a valorar el liderazgo que obtuvo y la forma en que otros se inspiran. Con la ayuda de Soundwave adquiere mejoras tecnológicas, y junto a los seekers decide presentarse en el Senado para pronunciar un ferviente discurso en contra de las clases y el dominio absoluto.

La batalla se acerca

Por desgracia la vía pacífica fracasa de forma estrepitosa, y termina siendo encarcelado junto con los demás. Esto podría parecer el fin de la revuelta, pero en realidad es parte de la estrategia, ya que Megatron tenía considerado que el Senado no querría ceder el puesto de privilegio del que gozan. Gracias a la invaluable ayuda de Soundwave y el elemento sorpresa, derriban las defensas del Senado desde dentro. La rebelión en contra de la clase dominante ha comenzado y no pretende detenerse.

En esta parte, Sentinel Prime decide dar un golpe definitivo y se manifiesta en persona utilizando la armadura asistida Apex armor. Pero la capacidad armada del Prime no es rival para la experiencia que Megatron ha ganado en la arena. La batalla termina con la muerte de Sentinel Prime y de los miembros del Senado, y con la amenaza de Megatron de convertirse en la pesadilla del sistema de justicia de ese planeta. Si la sociedad no está dispuesta a encontrar la justicia para ellos, la tomarán por la fuerza.

Mientras las consecuencias de esto se asientan, es oportuno conocer lo que ocurre con otros dos habitantes del planeta, que tendrán importancia en los acontecimientos futuros.

Cybertron está cambiando

Zeta prime, misterioso y flamante nuevo líder espiritual y formal del Senado, le encarga a Orion Pax que rescate a Ratchet, legendario médico autobot y actual moneda de cambio. Orion estrena cuerpo nuevo, pero aunque sabe que es una mejora, siente que algo no está bien, que en su ser falta algo, pero no puede deducir qué.

Sin embargo, el deber llama, y el rudo oficial parte en misión junto a Nightbeat y Alpha Trion, quien por razones desconocidas anda con el rostro cubierto por una capa. Transporte con los prisioneros para el intercambio, mapa puesto en línea, y el destino del grupo es nada menos que la mancha de óxido, seguramente el sitio menos deseado de todo el planeta, uno donde nadie debería entrar, y probablemente muy pocos podrían salir.

Luego de algunas escaramuzas con bestias nativas, Orion y compañía llegan a la zona indicada, siendo recibidos por el psicópata Bludgeon, quien revela que todo eso es una trampa y lo que realmente querían los Decepticons no era intercambiar un par de prisioneros al azar, sino tener acceso al único autobot que conocía ese lugar: Alpha Trion.

Quieren a Alpha Trion porque es, probablemente, el único que puede llevarlos a Metroplex, titán perdido hace tiempo y que puede generar portales a través del espacio, lo que daría a los transformers liderados por Megatron una ventaja táctica imposible de superar. El buen Orion hace gala de un talento y astucia sin igual para salvar a los otros, pero se sacrifica creando el punto de salida. ¿Su fin?

Poco después, vemos otra cara del planeta en relación a los últimos acontecimientos. Blurr es el corredor más popular y con más premios a su haber, y también es un tipo completamente ególatra, egoísta, y que vive por fuera de la realidad. Sabe que es admirado, y su combustible parece mezclarse con la admiración constante y creciente de los fans. Arrogante y calculador, sólo vive para sí mismo, pasando con igual rapidez por la existencia de quienes lo rodean como por las pistas, incluyendo a su equipo de preparación para las carreras.

La realidad golpea fuerte al azul corredor, cuando las carreras son terminadas y hasta el bar exclusivo que frecuentaba cierra sus puertas. De pronto, todo su castillo de naipes se desbarata, y cuando no hay luces ni fans gritando, se da cuenta de algo para él aterrador: tiene las manos vacías.

Aquí entra en juego el siempre manipulador Starscream, quien con su habitual labia pretende convencerlo de unirse a las filas de los Decepticons, sin amenazas ni armas, sólo con un discurso que podría interesar a muchos en el planeta.

Muy poco después, el corredor azul se encuentra con Orion Pax, quien le habla con claridad acerca del peligro que amenaza a toda la sociedad, llegando a mencionar aspectos hasta ahora desconocidos por el velocista. Todo esto en medio de la desesperada lucha de este escuadrón autobot por evitar que maten a Zeta prime. ¿Qué dirección tomará Blurr?

Análisis

Aquí podemos ver que la línea que divide las buenas y las malas acciones es muy delgada, ejemplificada en el funcionamiento del Senado y las acciones de Megatron. El primero, tras miles de años de vida cómoda decidió adjudicarse el derecho de decidir sobre los demás para su propio beneficio; el segundo tomó la bandera de la libertad y eligió usar cualquier método disponible para conseguirla. El resultado de las acciones de los principales involucrados será una guerra inevitable, y a partir de este momento las decisiones de todos serán fundamentales.

A nivel de historia, lo más interesante de esto es el fuerte mensaje político, social e ideológico que se esconde detrás de lo que a primera vista podría parecer una simple historia de pelea: una sociedad corrupta y una rebelión mal enfocada, pueden causar estragos en la sociedad. Y eso quedó demostrado aquí, en el inicio del universo Transformers.

Estilo visual

A nivel visual, el arte destaca por mostrar un contraste entre metalizados brillantes en el Senado y sus miembros, y texturas más desgastadas y tonos oscuros en el ambiente de las minas y la arena. El diseño de los personajes establece la apariencia robótica, mostrando articulaciones, pistones y otras partes internas, de una forma coherente para que el estilo permita que los personajes se desplacen con comodidad por las páginas.

Ciertos diseños, como el del Megatron minero, se convertirían a la larga en favoritos de muchos fans. Aunque también hay que destacar que determinadas elecciones de diseño se volvieron anacrónicas con el paso de los años y las siguientes series.

Detalles técnicos

En Spotlight Orion pax, este cómic, si bien no está enfocado en eso, da una pincelada a lo que es un mundo como Cybertron. Puede ser mecánico, pero no olvidemos que tiene vida, y como tal tiene fauna nativa, como la mencionada anteriormente, y lugares como la mancha de óxido que se asemejan a nuestras selvas pantanosas. Por otro lado, se nos da a conocer que las placas faciales no son simplemente parte del rostro, sino un accesorio como todos los del «fuselaje» del robot.

Otro asunto muy relevante es el del «cog de transformación». Por lo que se explica, es un motor exclusivo para esta función, y se conecta con el sistema nervioso del robot. Lo usual es que la transformación sea un proceso mecánico, de modo similar a lo que sería para un humano hacer una contorsión, pero también explican que existe otro procedimiento, automático, en el que todo sucede de una sola vez.

Equipo creativo

Megatron origin. Argumento: Eric Holmes, Arte: Alex Milne – Josh Perez – Zac Atkinson – Marcelo Matere, Rotulación: Chris Mowry – Robbie Robins.

Spotlight Orion pax. Argumento: James Roberts, Arte: Juan Castro – Steve Kurth – Jesus Aburtov, Rotulación: Chris Mowry – Robbie Robins.

Spotlight Blurr. Argumento: Shane McCarthy, Arte: Casey Coller – Joana Lafuente, Rotulación: Chris Mowry – Robbie Robins.

Si tienes comentarios o dudas, hazlas con toda confianza. Nos encontramos la próxima semana en la siguiente parte de esta serie de reseñas: El inicio de la caída de Cybertron: Parte 2.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

9 publicaciones.

Sobre Milo

Escritor, creador de contenido. El sarcasmo a veces no es opcional.