Inicio » Noticias » Zona Oriental » Manga » Sailor Moon esotérico I: ¿Dónde está el sol?

Sailor Moon esotérico I: ¿Dónde está el sol?

Hablar de un Sailor Moon esotérico es reconocer que está lleno de simbolismos que se pueden llevar a la práctica. Pero ¿Qué pasa con el sol?

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por San Chris el 01/10/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Hablar de un Sailor Moon esotérico nos remite a la influencia de los planetas en gran parte de nuestra vida.

Si lo pensamos bien, existen referencias planetarias en básicamente todo: los nombres de los días de la semana, la astrología u otros elementos.

Esta concepción también se refleja en el mundo del anime y los mangas. Muchas series animadas giran en torno a la mística que envuelve a los planetas y la energía que genera la interacción con la humanidad.

Ahora bien, cuando pensamos en la relación entre la mística de los astros y el anime o manga, pensamos de inmediato en Sailor Moon.

Planetas esotéricos y guardianas galácticas

Es muy probable que la mayoría conozcamos bastante bien la historia. Pero en caso de que haya quienes no sepan nada al respecto, les explicaré brevemente de qué trata la serie animada y el manga.

La historia se centra en la figura de Usagi Tsukino (o Serena en Latinoamérica); quien es una estudiante promedio cuya vida monótona da un vuelco cuando salva a un gato con una luna creciente en la cabeza.

El gato, llamado Luna, revela que su encuentro no fue un accidente. Usagi está destinada a convertirse en Sailor Moon, una guardiana planetaria con el poder astral para proteger la Tierra.

Sailor Moon es el claro ejemplo del uso mágico de los cuerpos celestes. Este se traduce en la capacidad que tiene cada guardiana para representar un determinado planeta mediante diversos símbolos.

Un ejemplo claro recae en Meiou Setsuna o Sailor Plut. Al momento en que revela su identidad como guardiana planetaria, dice: “Mi planeta protector es Plutón, el planeta del tiempo ¡Soy la Sailor del cambio, soy Sailor Plut!”.

Invocaciones planetarias de cada Senshi

Dicha frase abarca múltiples simbolismos, los cuales van desde la representación de Plutón como el decimotercer planeta; número que se relaciona con el arcano de la muerte, el cual hace referencia a los procesos de cambio.

Estas interrelaciones semánticas nos dan a entender que Naoko Takeuchi busca fusionar elementos míticos, astrológicos y rituálicos; los cuales pueden analizarse desde la perspectiva del esoterismo y la magia planetaria.

Sailor Solar ¿Dónde estás?

Ahora bien, al revisar los planetas y estrellas que componen esta fundamentación esotérico-mágica, es probable que nos preguntemos: ¿Cuál sería la Sailor guardiana del sol?

Y es que cuanto más duraba la serie Sailor Moon, más nos iban presentando diversas guardianas que se iban uniendo a la trama. Desde las Sailor Quartet, las Sailor Starlights, entre otras.

Sin embargo, a pesar del hecho de que teníamos innumerables guardianas de planetas, asteroides, planetas enanos e incluso estrellas, hay alguien sospechosamente ausente: el sol.

Obviamente, lo primero que debemos resolver también, es el hecho de que Sailor Moon carece de Sailor Earth/Tierra. Pero, como la mayoría de las personas que conocemos la historia, sabemos que Mamoru Chiba posee el cristal de la Tierra; por lo tanto, debe considerarse como el equivalente a un guardián de la tierra.

Además de representar a la Tierra, Mamoru también opera como guardián del Sol. Este hecho se insinúa al principio de la serie, cuando nos enteramos de que su cumpleaños es el 3 de agosto. Esto lo convierte en Leo, signo zodiacal que está regido por dicho astro.

Además de su signo zodiacal, si nos vamos al arco del manga llamado Dream, se nos presenta por primera vez el concepto del Reino Dorado (característica solar), el cual está ubicado dentro de la tierra, en Elysion. 

El Reino Dorado sirvió como la corte del Príncipe Endymion, la contraparte futura de Mamoru, y estaba vigilado por el sumo sacerdote Helios (el unicornio que aparece posteriormente). Helios, es quien le entrega un cristal dorado para su eventual protección, el cual encarna los poderes solares.

No obstante, la prueba más clara la vemos en el arco donde aparece la villana Nehelenia, quien al ser derrotada por Mamoru, lo nombra el príncipe de la Tierra, protegido por el sol.

La muerte de Nehelenia

La implicación aquí es que, a Mamoru se le ha otorgado la protección del sol para cuidar a la tierra, por ende, la fuente de su poder, al menos con respecto al Cristal Dorado, está estrechamente ligada al Sol.

Magia planetaria y Sailor Moon

Si analizamos al sol bajo la perspectiva simbólica de la magia planetaria o de una especie de Sailor Moon esotérico, podemos decir que dicho astro ha sido conocido como el símbolo de avance y éxito.

Correspondencias de la magia planetaria

Pensemos en las representaciones estéticas de la realeza, la mandorla de los santos, la corona como equivalente del sol u otros elementos que nos dan a entender que la energía solar genera el impulso para triunfar, acompañado de una fuerte voluntad.

La importancia de la luz solar para la vida también se ve en el reino vegetal, mediante el proceso de fotosíntesis. Sin las plantas de la tierra y el fitoplancton en el mar, toda la cadena alimenticia se rompería, por lo que la energía solar se vuelve sinónimo de vida.

Por supuesto, todo lo que tiene un lado positivo tiende a tener un lado negativo también. Demasiada luz, entendida como la principal cualidad del sol, puede ser dañina y, como ocurre con todas las cosas, el equilibrio es necesario.

Las cualidades solares negativas incluyen ambición insaciable, dominación excesiva, orgullo y tiranía.

Finalmente, no existe la categoría Sailor Solar, porque el Sol, al menos en cierto sentido, ya ha reducido su poder en la forma del Cristal Dorado, para poder proteger a la Tierra.

Por ello, la figura de Mamoru/Endymion como representación planetaria solar, nos permitirá utilizar dicha imagen simbólica para el uso de estas características en una potencial práctica rituálica.

Al igual que el Tarot o la Astrología; una idea de Sailor Moon esotérico nos permite establecer una conexión con el plano de lo práctico. Es una invitación a crear una nueva vertiente esotérica: la magia geek/otaku.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

4 publicaciones.

Sobre San Chris

¡Hola! Mi nombre es San Chris Atherton, literador y brujotaku de día y noche. Autor del libro ¡Libérate! Manual de uso mágico y adivinatorio de las cartas Clow, publicado por Hechiza Ediciones. Quería ser protagonista de un mahō shōjo.