Inicio » Cine y televisión » Reseña «Under The Skin»: El extraño mensaje sobre la misoginia social

Reseña «Under The Skin»: El extraño mensaje sobre la misoginia social

Protagonizada por Scarlett Johannson, Under the Skin, estrenada en el 2014, se convirtió en una de las películas más visuales y extrañas de toda la década.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Escrito por Felinesio el 30/04/2020

Todos en algún momento hemos visto una película que nos ha parecido demasiado rara, no porque no la comprendamos, simplemente porque es de esa naturaleza.  Y el año 2014 fue estrenado uno de esos films: Under The Skin

A pesar de lo extraña que puede resultar, contiene un interesante mensaje contra la misoginia social, el cual analizaremos en esta reseña.

Una trama compleja e indescifrable

La premisa es algo extraña: se nos presenta a una chica desconocida que recorre Escocia atrapando a hombres solitarios, los cuales nunca vuelven a ver la luz del día. Realmente si uno ve la película sin siquiera leer la sinopsis, probablemente esté perdido durante la gran mayoría de la misma.

Tarde o temprano asumimos que la mujer es una extraterrestre que se alimenta de estos hombres. Pero este proceso de seducir a su víctima es mostrado repetidamente por más de la mitad de la cinta.

¿El problema con esto? Que muchas veces tratamos de buscar mensajes donde simplemente no los hay. Esto debido a que el director juega demasiado al misterio y a reducir el dialogo al mínimo posible (de hecho, todo el guion de la película dura 6 páginas).

La gran mayoría apoya la idea de que este film es simplemente complejo de entender, por lo mismo de antes: queremos encontrar el significado a cosas que probablemente no lo tengan. Sin embargo, por mucho que gran parte del largometraje parezca un interminable silencio, hay un mensaje clave.

Durante toda trama, la mujer sólo captura hombres que le siguen su juego sexual y se le insinúan. En otras palabras, solo mata a los que la ven como objeto sexual. Aunque probablemente el alien no es realmente consciente de ello, quizá piensa que todos los humanos son así.

El gran giro se da cuando un hombre pareciera que la sigue más porque se siente intimidado o inseguro que porque la vea como un objeto. Aquí es cuando por primera vez se revela contra sus superiores y le perdona la vida al chico.

A partir de aquí la chica trata de comenzar a imitar a los humanos, incluso trata de tener una relación. Pero cuando ella ya no está capturando gente y trata de vivir como una mujer común, no pasan ni dos días cuando la tratan de violar en un bosque.

En ese minuto se despliega toda la crítica a nuestra sociedad, con el extraterrestre viéndose y mostrando su verdadera apariencia debajo de la piel. Todo concluye ahí, viendo su anterior piel y cómo fue tratada como un objeto hasta morir en las llamas. Aquí se expone especialmente a la misoginia, pues en el momento en el que trató de ser una mujer, fue maltratada sin piedad. O eres el cazador o eres el cazado, no hay más. 

Con ello, finalmente comprendernos algo de lo que se nos trata de decir, y es que una película tan silenciosa logró decir mucho. Pero ojo, así mismo, siento que se exagera la idea del misterio, pues en algún momento del film más de alguno le habrán entrado ganas de abandonarlo por no entender nada. 

Destaco también mucho la música, la que es igual de extraña que el metraje y se complementa muy bien. Pero lo más destacable, incluso más que su mensaje, son algunos de sus fabulosos planos. Por ello les dejamos algunas de sus mejores escenas:

No diría que Under The Skin es una obra maestra, en lo absoluto, pero sin dudas es una película muy interesante. Además, con su corta duración (poco más de hora y media) es un muy buen panorama que probablemente nos hará reflexionar sobre una película extraña en tiempos extraños.

Sobre Felinesio

Distópico por naturaleza y tengo 20 años de puro caos. Veo películas, series y duermo, a veces escribo también ¯\༼ •́ ͜ʖ •̀ ༽/¯

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí