Inicio » Noticias » Cine y televisión » Reseña: Rurouni Kenshin el Origen, el broche de oro de la saga live action

Reseña: Rurouni Kenshin el Origen, el broche de oro de la saga live action

Estrenada recientemente en Netflix, Rurouni Kenshin X el Origen viene a culminar la saga live action de Samurái X iniciada el 2012

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Andrelo el 02/08/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

El 30 de julio recién pasado, se estrenó a través de la plataforma de streaming Netflix, la última de 5 películas que conforman el universo live action de Rurouni Kenshin. Publicada en español como Samurái X: el Origen, la cinta dirigida por Keishi Ohtomo, viene a contar el pasado de Himura Kenshin como Battousai durante el bakumatsu.

Menos de dos meses tuvieron que pasar desde el estreno de la cuarta película, Rurouni Kenshin: The Final, para poder ver la conclusión de una saga que comenzó el 2012 con Rurouni Kenshin. La pentalogía protagonizada por Takeru Sato, ha recibido críticas mayormente positivas durante sus casi 10 años de vida.

Sobre la obra y los live actions

Ruroruni Kenshin, traducido literalmente como “el vagabundo Kenshin”, es un manga escrito y dibujado por Nobuhiro Watsuki. Comenzó su publicación en abril de 1994, y finalizó en octubre de 1999, con 255 episodios recopilados en 28 tankobon (tomos).

En enero de 1996 se comenzó a emitir el anime de Rurouni Kenshin en tierras niponas. La serie animada tuvo 95 capítulos, de los cuales solo los primeros 62 son fieles al manga, abarcando hasta el final de la saga de Shishio (capítulo 151 del cómic).

El 2012 se estrenó Rurouni Kenshin, primera pelicula en carne y hueso basada en el manga del mismo nombre. Dos años más tarde, el 2014, se estrenó Rurouni Kenshin: Kyoto Inferno, seguida por Rurouni Kenshin: The Legend Ends. Finalmente, el 2021 fue el turno de Rurouni Kenshin: The Final, seguida por Rurouni Kenshin: The Beginning, también conocida como El origen.

Argumento

Situada en el Japón de 1864, el asesino conocido como Hitokiri Battousai, partidario del Emperador, comienza a forjar su leyenda como uno de los mayores hitokiris. Formando parte de los patriotas de la restauración, Kenshin Himura deberá blandir su espada en contra del Shogun para traer la paz a la nueva era.

Opinión y análisis

¡Por fin llegamos a este momento!. Perdón de antemano por salirme de los protocolos, pero esto ha sido esperado por fanáticos alrededor del mundo por años. Uno de los momentos más cruciales en la historia del anime y la cultura popular, es materializado en carne y hueso, y de muy buena manera.

Nobleza obliga, fui el primero en despotricar contra The Final, película antecesora de El Origen. En palabras simples, la encontré bien malita. Para un análisis más detallado, pueden hacer click aquí para leer la reseña. Por gracia divina, The Beginning es todo lo que se podía esperar de una buena adaptación.

Obviamente no todo puede ser perfecto, y claro hay cosas que no están del todo bien. Pero tranquilidad, que son las menos. Aún así vamos a hablar de ellas. Una de las peores cosas es el “rejuvenecimiento” de Saito. Y lo pongo entre comillas porque básicamente el lobo de Mibu se ve, incluso, 10 años más viejo.

Sin embargo, este viejazo que le hicieron a Saito no es lo peor. Dentro de todo, esta película adapta los capítulos 165 al 180 del manga. Y aquí es donde hace falta algo importantísimo: no se toca para nada dentro de la película la mística que rodea el primer corte de la cicatriz de Kenshin. No se dice nada sobre que una herida hecha con una katana llena de odio seguirá sangrando hasta que dicho odio desaparezca.

Lo anterior es sumamente importante para entender el rol de Tomoe en la vida de Kenshin. Y sin este previo background, el segundo corte hecho por Tomoe pierde total peso dramático y argumental dentro de la historia. Pero bueno, quizás es hilar muy fino.

Otra cosa que se echó de menos fue la música icónica de las OVAs. Sí, se sabe y se entiende que son obras distintas y que la música incidental cuenta con derechos, regalías, etc. Pero qué bueno hubiese sido un pequeño guiño a la música de las OVAs en alguna escena importante. Un cariñito a los fans que pudo hacer de esto algo brillante.

Dejando lo malo atrás, la fotografía de esta cinta es preciosa. Y esto es algo que ha sido una constante a lo largo de las cinco películas. Una tremenda ambientación y dirección de arte. Sin embargo, lo mejor, son sin duda las escenas de combates. ¡Ahora sí que sí! Sangre a destajo como debe ser. La mejor decisión haber hecho esta película para mayores de 16 años.

Debo ser honesto y decir que nunca me convencieron las escenas de acción en las entregas anteriores. Parecía que Kenshin batía una varita mágica que dejaba inconsciente a sus oponentes con solo tocarlos. ¡Pero ahora Kenshin destaja!, y vaya que destaja, desmembra y hace llover sangre. Un placer absoluto.

No tengo más que agregar, salvo que vayan derechito a verla y disfrutar esta obra que, siendo una adaptación, sabe mezclar perfectamente el espíritu del manga con el lenguaje del cine.

¿Dónde ver?

2012 Rurouni Kenshin: Netflix y Amazon Prime
2014 Rurouni Kenshin: Kyoto Inferno: Amazon Prime
2014 Rurouni Kenshin: The Legend Ends: Amazon Prime
2021 Rurouni Kenshin: The Final: Netflix
2021 Rurouni Kenshin: The Beginning: Netflix

Nos leemos luego!

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

68 publicaciones.

Sobre Andrelo

Saludos mortales. Me llaman Andrés. Fonoaudiólogo de profesión y padre de afición. Todo lo relacionado con el manga, anime, comics, videojuegos, cine, y ñoñez en general, tiene su lugar en este espacio.