Reseña: Papers, Please

En el videojuego independiente desarollado por Lucas Pope, "Papers, Please", tomaremos el rol de un inspector de aduanas de un pais llamado Arstotzka.

Comiqueros.cl » Vídeojuegos » Reseña: Papers, Please

Creo que es un hecho, el mercado de videojuegos independientes es el único que ha podido ser capaz de entregar experiencias inolvidables y, sobre todo, ser diferentes a los desarrollados por grandes compañías.

El desarrollador Lucas Pope concreta estas palabras con una de sus obras exitosas del mundo de los videojuegos independientes. Papers, Please, un juego disponible en PC y PlayStation Vita.

Nosotros tomamos el rol de un inspector de aduanas del país ficticio de Arstotzka, el cual está en manos de un gobierno totalitario que referencia a la Unión Soviética. Nuestro objetivo principal es decidir quién puede o no entrar al país. Para ello debemos revisar pasaportes y documentos. Al decirlo parece aburrido y tedioso, pero en la práctica es todo lo contrario.

Al principio el juego parece ser simple, pero mientras pasan los días el nivel de complejidad aumenta un poco, ya que hay que revisar bien todos documentos debido a que varios datos pueden no coincidir y es posible que sean documentos falsificados. Si esto pasa existen dos opciones: le niegas la entrada o puedes detenerlos haciendo que los guardias se lo lleven.

Si por error no revisaste todo correctamente y dejas pasar a una persona, se te notifica de forma inmediata. Estos errores debes evitarlos porque si fallas tres veces te pueden dar una sanción consistente en la rebaja de tu sueldo. Este lo necesitas para poder mantener a tu familia y, siendo sinceros, la paga no es muy buena, por lo que deberás saber administrar los gastos de comida, calefacción y medicamentos si quieres sobrevivir.

Podría hablar más de este juego, pero personalmente prefiero que se queden con la idea principal, ya que es una experiencia que es mejor disfrutar en profundidad por todo lo que tiene para entregar. Además, el título, tiene un alto grado de rejugablidad gracias a sus 20 finales que dependen de las acciones que hagas en cada vuelta.

Gráficamente, no es una maravilla visual, ya que ocupa un pixelart que no es la gran cosa, pero se bien y ocupa una excelente paleta de colores. Respecto al sonido, pues, no hay mucho que decir, sólo hay dos temas musicales que son del inicio del juego y de los finales. A pesar de ser solo dos pistas de música, son memorables y te logran sumergir al mundo del juego.

Papers, Please, es un título que entrega una experiencia, que a pesar de que no genere una revolución en la industria, logra ser refrescante, inteligente y adictiva. Desde mi perspectiva, es probablemente uno de los mejores videojuegos independientes que hay en el mercado. Además de lo anteriormente mencionado, su precio es bastante accesible, en Steam pueden encontrarlo fácilmente en $4.000 CLP, mientras que en la PS Store está a US$11.49. Altamente recomendado.

Los dejo con un trailer, a ver si se animan.