Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Chileno » Reseña: ¡Ese Maldito Allende!

Reseña: ¡Ese Maldito Allende!

Una novela gráfica que muestra la historia de Allende y Pinochet, desde su infancia hasta el golpe militar que marcó a todo el país.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Alejandro el 26/04/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Uno de los períodos más oscuros de la historia de Chile fue la dictadura militar que comenzó con el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Un período marcado por la falta de democracia, violaciones de Derechos Humanos y reformas económicas que marcaron a fuego a la sociedad chilena, con una polarización pocas veces vista y que sigue al día de hoy.

En este contexto, y buscando explicar parte de los sucesos que llevaron al golpe de Estado, es que surge esta novela gráfica, ¡Ese Maldito Allende!

Olivier Bras, el guionista de la historia, es un periodista francés que fue corresponsal en Chile entre 1998 y 2002, en donde cubrió la detención de Pinochet en Londres, además de haber colaborado con el juez Juan Guzmán, el primer juez que procesó al dictador. Esta experiencia y labor periodística le permitieron tener información de primera fuente para elaborar su historia. ¡Ese Maldito Allende! es una de sus pocas incursiones en la narración gráfica.

El dibujo estuvo a cargo de Jorge González, dibujante argentino, autor de obras como Llamarada, Dear Patagonia o Fueye.

Una historia documental

En la novela gráfica se nos cuenta la historia de Leo, un chileno criado en Sudáfrica por su familia, la cual es abiertamente defensora de Augusto Pinochet. Es así como Leo crece escuchando sobre una demonizada idea de lo que fue Salvador Allende y su gobierno.

Se narra el crecimiento del protagonista y cómo su contacto con nuevas realidades le muestra la otra cara de la moneda, sobre todo a través de relatos de exiliados y de la reacción internacional ante el arresto de Pinochet en el año 1998 en Londres.

Por otra parte, se narra la infancia y adultez de las dos figuras que marcaron este oscuro período, Augusto Pinochet y Salvador Allende.

Así, se cuenta una historia en tres líneas distintas: la del viaje personal de Leo, la de la juventud y ascenso al poder de Pinochet y la de la complicada vida política de Allende y de cómo esta lo llevó a su trágico final.

Una estremecedora historia política

Bras y González ponen un énfasis distinto en cada línea narrativa:

Sobre la historia de Leo, muestran la importancia de la familia como formadora de criterio político. El personaje crece viendo fotos del general en su hogar, ve que su padre admira a Pinochet como el salvador de Chile y él no se cuestiona esta realidad. Ya en la adultez, cuando reside en Europa, se da cuenta de la tremenda repercusión de la dictadura, no solo en Chile, sino que también en el viejo continente, destino de muchos exiliados políticos.

Ahí se da cuenta de lo poco que conoce su país natal y lo fuera de lugar que se siente respecto al repudio general en contra de Pinochet, por lo que recoge testimonios que le ilustran la dolorosa realidad.

La historia de Leo aporta una visión global del conflicto, es la única de las tres historias que esbozan las consecuencias de una dictadura tan larga y dolorosa, con testimonios de personas que perdieron familiares, que fueron torturados o que cargan con recuerdos que desearían poder olvidar.

La historia de Pinochet nos muestra su infancia, sus tendencias hacia la carrera militar, su creciente rechazo hacia el comunismo y sus titubeos antes de dar la fatídica orden para el golpe. Se esbozan ciertos rasgos de su personalidad, pero no se logra profundizar lo suficiente en sus motivaciones o en las presiones externas que tuvo, salvo algunas escenas como el descontento del presidente de EEUU Richard Nixon y las ganas de las otras ramas del ejército de iniciar el golpe.

Por otra parte, la historia de Allende profundiza más, mostrando sus convicciones, los problemas políticos y sociales que tuvo que enfrentar y sus horas finales. Es así como se muestra la campaña presidencial de Allende y la UP, la visita de Fidel Castro, el tanquetazo de 1973 y su muerte en medio del golpe de Estado, entre otros.

La obra tiene un gran valor documental, ya que muestra muchos momentos de relevancia para la historia de Chile, sobre todo de esos álgidos años entre la elección de Allende y el golpe, además de recoger testimonios en defensa de ambos bandos políticos, y algunos neutrales que muestran su visión del conflicto. Además, hay mucho empeño de mostrar elementos culturales y artísticos de Chile que ayudan a situar la obra en los distintos períodos históricos que narra.

Quizás el gran vacío de la obra es no profundizar sobre la dictadura en sí misma; solo se ve su gestación y alguna de sus consecuencias, por lo que habría sido valioso un poco más de desarrollo al respecto.

El arte de González

Jorge González se luce en esta obra. El dibujante utilizó una gran variedad de recursos para transmitir el mensaje de la historia. Carboncillo, fotorealismo, collage de imágenes e imágenes difuminadas, son algunas de las técnicas empleadas.

La utilización del color también es muy importante: abundan los tonos grises y oscuros, sobre todo en las historias de Allende y Pinochet, lo que otorga una atmósfera fría y lúgubre.

González tiene un estilo muy peculiar, que calza perfecto con la obra, aunque a algunos lectores puede no gustar lo abstracto y poco definido de algunas ilustraciones.

Valoración

Estamos frente a una obra muy interesante, que aporta mucha información histórica, con una narrativa bien lograda, manteniendo el interés en las tres tramas por igual.

Si bien sus autores son confesos admiradores de Allende y detractores de Pinochet, se ve un esfuerzo por mostrar la historia desde un punto de vista objetivo, aunque la conclusión de la obra es clara respecto al rechazo de la dictadura militar.

Destaca por sobre todo su final, que muestra las horas finales de Allende, traspasando la tensión y lo terrible de ese 11 de septiembre, además de los testimonios con fuerte carga emocional que hacen reflexionar sobre las terribles vivencias de miles de chilenos.

No queda más que recomendar esta obra, un trabajo cuidado e inmersivo, que cumple con creces tanto narrativa como visualmente.

Pueden conseguirlo fácilmente y a un precio bastante módico en la web de Grafito Ediciones quienes publicaron en 2016 la versión para Chile. Además, la traducción del francés al español considera palabras propias de nuestra habla, por lo que será una mejor experiencia de lectura.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

25 publicaciones.

Sobre Alejandro

Fanático de DC Comics, el futbol y el cine.

X
No olvides leer nuestra última revista digital