Inicio » Noticias » Literatura » Reseña de La ciudad de vapor: los cuentos de Ruiz Zafón

Reseña de La ciudad de vapor: los cuentos de Ruiz Zafón

Editorial Planeta reúne de forma póstuma todos los cuentos de Carlos Ruiz Zafón, compilados bajo el nombre La ciudad de vapor.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Chile en viñetas el 04/01/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Sin duda una de las muertes de mayor impacto en el mundo literario del año recién acabado, fue la de Carlos Ruiz Zafón (1964-2020), autor éxito de ventas de la mano de La sombra del viento, parte de la tetralogía llamada El cementerio de los libros olvidados. Conocido es su título de “el autor español más leído después de Cervantes”, lo que explica el impacto por su fallecimiento, tanto para sus editores, sus colegas escritores y sus lectores, quienes en su mayoría desconocían el cáncer que padecía.

Antes de su muerte, Zafón, junto al editor Émile de Rosiers Castellaine, de Planeta, estaba planificando una recopilación de todos sus cuentos publicados tanto en revistas como en ediciones especiales de sus novelas (además de algunos inéditos), bajo un solo volumen, que finalmente se tituló La ciudad de vapor. Este llega en forma de homenaje póstumo, a la vez que cumple con el deseo de su autor.

Los cuentos

Sus cuentos juegan el rol de expandir el universo de El cementerio de los libros olvidados, como una forma de homenaje para sus lectores. Al igual que sus novelas, la mayoría de los cuentos ocurren en Barcelona, ciudad natal del escritor.  En los cuentos vemos a personajes como David Martín, personaje que arrastra al lector a su exitosa saga.

En total el volumen se compone de once cuentos, de los cuales los tres primeros son inéditos. Ahora se hablará brevemente de ellos.

Blanca y el adiós es una historia romántica que se desarrolla en Barcelona, en lo que actualmente es el barrio gótico. David Martín es un niño pobre de ocho años que se encuentra con Blanca, bella y rica joven. A pesar de las distintas clases sociales, harán lo imposible por pasar tiempo juntos.

Sin nombre es un breve relato sobre la madre de David y los martirios que tuvo que pasar para mantener a su hijo con vida y permitir que naciera. Con un tono lúgubre, ambientado en un cementerio y lleno de personajes con intenciones desconocidas, conocemos más del protagonista de los libros de Zafón.

Una señorita de Barcelona comienza con una detallada narración sobre fotografía post-mortem, para virar hacia la hija del fotógrafo, Laia, quien es vendida para simular ser la hija muerta del cliente. Con el tiempo, su padre se transformará en su proxeneta, gastando el dinero ganado en juegos de azar y alcohol.

Rosa de fuego es un relato fantástico, con emperadores, inquisidores y dragones. Narra la historia de Edmond de Luna, quien debe hacer un laberinto subterráneo a pedido de Constantino. Como recompensa, le dará sangre de un dragón, a lo que posteriormente le sumará una lágrima de Jesús. Ante el ataque a Constantinopla, deberá escapar navegando por el mar.

La tetralogía que llevó a la fama a Ruiz Zafón

El príncipe en el Parnaso narra la historia de un joven Miguel de Cervantes que llega a Barcelona junto a Francesca di Parma, donde se encontrará con Sancho, quien lo llevará a la imprenta de Sempere para que éste le ayude a Cervantes con su libro. Además, hay un cuento dentro del cuento, donde narra el pasado de Francesca.

Leyenda de navidad trata sobre el abogado Eveli Escrutx, quien vivía recluido en una gran torre, con la única compañía de Candela, su criada ciega. Cada nochebuena, ella buscaba a alguien en Barcelona para que jugara una partida de ajedrez con el abogado, apostando en ello su alma.

Alicia al alba se sitúa en una Barcelona en plena guerra, con un joven que trabajaba como mozo de recados para un hombre que compraba joyas. Ante una joya de gran valor que se le escapa, el joven debe seguir a Alicia, dueña de un valioso collar, para procurar que no le ocurra nada.

Imagen de la portada

Hombres de gris cuenta la historia de un asesino a sueldo que es enviado a Barcelona, donde prometió nunca volver, para matar a su maestro.

La mujer de vapor es sobre un hombre salido de prisión que busca un hogar, siendo acogido por Laura, quien lo lleva a su edificio y lo visita cada noche.

Gaudí en Manhattan narra la historia de un joven aprendiz de arquitecto que deberá hacer de intérprete de Gaudí en un viaje a Nueva York, para construir un rascacielos a cambio del financiamiento para terminar la Sagrada Familia.

Apocalipsis en dos minutos es el texto más breve y, tal como lo dice el nombre, es sobre el fin del mundo.

Narraciones bien logradas

Si bien son once cuentos, en todos de ellos se ve a la misma protagonista: Barcelona. A través de la narración de Ruiz Zafón podemos viajar por la ciudad, visitar la basílica de Santa María del Mar y desde ahí ir tomando las callejuelas que componen el mayor atractivo de la capital catalana. En este sentido, no es una locura leer los cuentos viendo un mapa satelital o mediante Google Street view, ya que las fachadas se mantienen intactas. Para quienes hayan visitado Barcelona, esto será un constante recuerdo de sus rincones.

Los cuentos tienes distinta extensión y tramas, pero lo que destaca es la variedad de estilos en los que escribe su autor. Se pasea por el romance, la aventura, el terror, el gótico, la fantasía, la ficción histórica y el género policial con gran maestría, ofreciendo relatos atractivos y para todos los gustos. Particularmente La mujer de vapor, es capaz de pararle los pelos a cualquiera, de forma inteligente e imprevisible.

Si bien varios de los cuentos evocan a su tetralogía principal, enriqueciéndola, es posible leerlos sin conocer la obra por la que se hizo famoso, volviéndose este libro en una gran opción para conocer a tan bullado autor y entender su fama.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

11 publicaciones.

Sobre Chile en viñetas

Soy profesor de filosofía, aunque preferiría ser filósofo. Me gustan los cómics, sobre todo chilenos; el anime y la literatura. Creador de Chile en viñetas, perfil de instagram.

X
No olvides leer nuestra última revista digital